Circular por los picos de Valdesangil (Salamanca)

Rutas y Ascensiones por las demás sierras y montañas del Sistema Central no recogidas en Gredos, Guadarrama o Ayllón. Reseñas y/o reportajes fotográficos.
Responder
Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Circular por los picos de Valdesangil (Salamanca)

Mensaje por jairogredos »

Circular por los picos de Valdesangil

Ruta: Valdesangil, Cruz del Collado, El Redondazo, Cabeza Gorda (1.521m.), Puerto del Valle, Risco Gordo, Cabezón, Camino de La Vega, Valdesangil

16 de Mayo de 2009


Desde que estuve el año pasado "intentando" hacer bulder en la zona y tras las dos ascensiones al Cabeza Gorda tenia muchas ganas de hacer la ruta circular-integral a Valdesangil, pero no encontraba un hueco para hacerla, hasta que por fin se presento el dia.

Valdesangil es un pueblo muy cercano a Bejar y su zona es una de las mas famosas escuelas de escalada y bulder de esta zona y sus picos querian añadirlos a al futuro Parque Natural de Candelario.

Enlaces de interes sobre la zona:
http://www.escuelasdeescalada.com/ficha.php?ID=74
http://www.onbloc.es/Zonas/Spain/Valdesangil.html


Mapa de la ruta

Imagen

Llegue a Valdesangil no muy pronto que digamos, deje el coche aparcado a la entrada del pueblo, a la puerta del bar, y comence a andar un poco por la carretera, hasta que a la derecha sale un estrecho camino, el cual tomé
Imagen

Ya daba vista a la ladera a la que tenia subir
Imagen

Continue el camino hasta el final, donde se corta por una pared de piedra de un prado, pero sale otro a la derecha, asique continue por él
Imagen

Al final llegue a una portera, la cual abri sin problemas y continue subiendo ahora a machete hacia la cuerda
Imagen

Una mirada a Valdesangil
Imagen

La subida se hace pesaita por el calor, y aprovecho todas las sombras que me encuentro
Imagen

Al final de la cuesta llego al llamado Cruz del Collado y a mi izquierda veo El Redonazo, el cual me doy cuenta que voy a tener que pelearme con la maleza para poder pasarlo
Imagen

Desde aqui tambien se ve mi querida Sierra de Candelario
Imagen

Una mirada hacia Bejar y Valdesangil, con Peña Negra de Béjar al fondo
Imagen

Tras pelearme un poco con la maleza y tocarme hacer alguna chungilla trepada consigo pasar
Imagen

A mi izquierda llevo el Valle de Valdesangil y la cuerda por la que regresare
Imagen

Ya doy vista a hitos los cuales me ayudan a evitar la maleza
Imagen

Continuo y llego a Peña Valderrama, la cual evito sin problemas
Imagen

A mi derecha doy vista a las obras de la autovia y a Vallejera de Riofrio
Imagen

Esto si que es un hito
Imagen

La ruta me va gustando bastante, y eso que no llevo recorrido casi nada...
Imagen

Tras pasar Peña Valderrama ya veo con toda claridad el Cabeza Gorda
Imagen

Continuo ahora por una agradable pradera para llegar al comienzo de la subida
Imagen

Una mirada atras
Imagen

El Valle de Valdesangil
Imagen

En la subida pierdo los hitos y comienzo a subir por donde voy viendo, entreteniendome bastante con las trepadas que me voy encontrando
Imagen

Hasta que llego a la parte alta de la montaña, donde me voy en busca del vertice geodesico
Imagen

Para hacerme la correspondiente foto en la cima del Cabeza Gorda (1.521m.)
Imagen

Vistas desde la cima.
La Sierra de Candelario
Imagen

Zona norte, con Ledrada, Guijuelo,.....
Imagen

Zona oesta, con Peromingo
Imagen

Y zona sur, con Bejar y Valdesangil, y la cuerda por la que he subido
Imagen

Sin entretenerme mucho reemprendo la marcha, y nada mas hacerlo me encuentro con que tengo que esquivar unas vacas que me miran con cara que pocos amigos
Imagen

Ahora tengo que bajar hacia el Puerto del Valle, un collado muy marcado que preside el valle
Imagen

Peña Caballera
Imagen

Llego al Puerto del Valle, donde hay un pequeño risquito
Imagen

Y ya veo con claridad la subida que tendre que hacer para subir a la cuerda del Risco Gordo
Imagen

Desde este collado se tienen unas preciosas vistas de todo el valle, con valdesangil, bejar y Peña Negra de bejar al fondo
Imagen

Panoramica
Imagen

Tras unas cuantas fotos de las preciosas vistas comienzo a subir por lo que parecia una larga y dura cuesta, pero que se hace sin darse uno cuenta
Imagen

Y llego a lo alto de la cuerda, donde me doy cuenta que no podre subir a todos los risquitos, porque no veo posible subida a ellos.....pero bueno, da igual, y ademas, tampoco llevo demasiado tiempo, que quiero estar a comer en casa
Imagen

Desde la zona del Risco Gordo hay una esplendia vista del Cabeza Gorda
Imagen

Continuo por esta agradable cuerda
Imagen

Con unas inmejorables vistas del valle
Imagen

Otro hito un poco grande, jejeje
Imagen

El avance se hace muy facil y agradable por estas laderas tan verdes
Imagen

Bajando un poco mas veo tres pequeñas montañitas y decido pasar por todas
Imagen

Me encuentro con un buen vivac, que le habra venido pero que muy bien a mas de un escalador que haya venido a la zona
Imagen

A mi derecha continua otra cuerda, pero no es por la que tengo que continuar
Imagen

Me encanta caminar con la Sierra de Candelario a la vista
Imagen

Segun voy bajando me voy encontrando con paredes que posiblemente sean sectores de escalada de la zona
Imagen

Un poco mas abajo llego a la ultima pequeña montañita, conocida como Cabezon
Imagen

Toda esta zona esta teñida de una mezcla entre el verde de la hierba y el amarillo de los piornos en flor, o como son conocidos por esta zona, escobas
Imagen

Al ver al Cabeza Gorda desde esta cuerda decidi que la proxima vez que lo subiera lo haria desde el valle, vaya cuestecita...
Imagen

Panoramica
Imagen

Paredes de escalada
Imagen

Imagen

La cuerda por la que subi al comienzo de la ruta
Imagen

Delante mio ya veo los
Imagen


Imagen

Llego a una zona muy enmarañada, no hay camino que valga y me toca buscarme la vida
Imagen

Al final y tras un rodeo consigo bajar.
Una mirada atras
Imagen

Ya doy vista al camino, pero tengo por delante una bajada con mucha maleza, pero como ya queda poco no ando mirando otro sitio y comienzo a bajar, que sa lo que quiera
Imagen

Al final acerte con la bajada, ya que habia como un pequeño caminejo.
Abajo cogi el camino en direccion al pueblo
Imagen

Al llegar a unos prados el camino desaparece
Imagen

Pero cruzo una portera
Imagen

Y tomo otro camino que me llevara al definitivo
Imagen

Este ultimo camino ya es el que se dirige hacia Valdesangil
Imagen

Llege al pueblo tres horas despues de salir, con una ruta a la que le tenia muchas ganas en la mochila, esto es lo que yo llamo aprovechar una buena mañana
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados