Laguna de Santiago y Risco de la Umbrela 1.562m (Ávila)

Rutas y Ascensiones por las demás sierras y montañas del Sistema Central no recogidas en Gredos, Guadarrama o Ayllón. Reseñas y/o reportajes fotográficos.
Responder
Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Laguna de Santiago y Risco de la Umbrela 1.562m (Ávila)

Mensaje por jairogredos »

Laguna de Santiago y Risco de la Umbrela 1.562m.

Ruta: Valdelaguna, Laguna de Santiago, Risco de la Umbrela 1.562m.


19 de Septiembre de 2010


Al igual que me paso con la Sierra del Carrascal, ahora me pasa con la Sierra de la Horcajada, que la llevo viendo muchisimo tiempo cada vez que voy por la carretera de Barco para ir a Gredos.

Siempre me ha llamado muchisimo la atencion, y desde hace tiempo sabia ya hasta desde donde y como podia ascender cada pico, y tras el Cabeza Aguila ahora tocaba el mas alto, el Risco de la Umbrela

Cogi el coche una buena tarde y me fui hasta al avulense pueblo de Valdelaguna, pueblo muy pequeño y como parado en el tiempo. Me encantan estos pueblos, tienen un encanto especial.

Nada mas entrar en el pueblo hay una fuente a la derecha. Aparque al lado, me prepare y comence la ruta caminando por la calle principal.

Imagen

La calle se convierte en camino al salir del pueblo y ya se tienen unas buenas vistas del objetivo, el Risco de la Umbrela

Imagen

Otra fuente nada mas coger el camino
Imagen

Una mirada atras hacia el pueblo y la Sierra de Villafranca, las nubes del dia le dan un toque especial a las montañas...


Imagen

El camino esta en muy buen estado y a pesar de que no me gustan mucho los caminos tan anchos y preparados se me hace agradable el paseo

Imagen

Ahora se va bordeando el pinar y al pasar una portera canadiense ya entro en él

Imagen

Otra mirada atras
Imagen

Toda esta zona esta llena de pinos y se hace muy agradable caminar, ya que el calor del dia es un poco sofocante a pesar de ser tarde

Imagen


Imagen

El camino va ganando altura poco a poco y ahora bordea hacia la derecha y en una curva se ve un pequeño risquito donde a sus pies se encuentra la Laguna de Santiago, por la que pasare antes de subir

Imagen

Me encontre un hito subido a una gran roca que no se si indicara algun atroche. Ya lo vere en otra ocasion, ya que queria ver la laguna

Imagen

A mi derecha se abrian de vez en cuando los pinos para dejarme ver unas buenisimas praderas, en verano debe ser una gozada tumbarse en ellas a ver pasar el dia

Imagen


Imagen

Llegue a un segundo cruce, identificable por un tubo de hormigon, donde continue de frente, por el de la derecha
Imagen

Y nada mas pasar el cruce llegue a otro, donde el camino de la izquierda sube al Risco de la Umbrela y el de la derecha va a la Laguna de Santiago. Asique tome el camino de la derecha, aunque luego tendria que volver para seguir por el otro

Imagen

En pocos minutos llegue a una de las praderas que habia visto antes


Imagen

Y nada mas entrar en la pradera ya estaba en la pequeña pero preciosa Laguna de Santiago, que aunque pequeña me encanto por el entorno y tambien porque me la esperaba mucho mas seca en estos meses

Imagen

No podia perder mucho tiempo asique otra vez para atras hacia el cruce y a continuar por el camino que acababa de desechar antes



Vistas de los pueblos del norte

Imagen

Y un poco mas arriba en un claro de los arboles pude ver todo el alucinante llano que hay al norte de esta sierra


Imagen

Y siguiendo por el camino se llega a una gran curva muy cerrada, desde donde se pueden ver los picos de la Sierra de Candelario, Sierra del Carrascal, .....

Imagen

El mirador que habia en la curva me gusto mucho, no me lo esperaba, pensaba que ya no iba a poder tener vistas hasta llegar casi arriba.
Pero habia que seguir, asique vamos que ya queda poco

Imagen

En la parte final el camino se pierde un poco entre pequeñas pajas, pero se sigue bien

Imagen

Y a la derecha segun subia ya intuia donde podia estar el vertice, asique hacia alla


Imagen

El vertice estaba en una gran roca.

Me acerque hacia una grieta que la separa de otra que hay a la derecha y comenze a trepar


Imagen

La trepada es muy corta y sin complicaciones se llega a la cima


Imagen

Vistas desde la cima
Sierra de Villafranca, a la que le debo una visita desde hace ya mucho....

Imagen

Parte de la trepada

Imagen

Y foto de cima, Risco de la Umbrela 1.562m.


Imagen

Y despues de disfrutar de esta cima que tanto tiempo habia querido subir tocaba volver a bajar.

El destrepe hay que hacerlo con mas cuidado, pero no hay grandes problemas

Imagen

Imagen

A pesar de que la montaña esta llena y rodeada de pinos, en la cima hay un gran claro que tiene su toque de gracia


Imagen

Lo que permite poder disfrutar de unas vistas espectaculares del macizo occidental de Gredos

Imagen

Y ahora otra vez a desandar el camino para regresar al pueblo


Imagen


Imagen

En la bajada vi otros hitos que posiblemente suban desde el norte

Imagen

Como habia salido un poco tarde tuve la suerte de poder disfrutar de un rojizo y precioso atardecer


Imagen

Un ameal llegando al pueblo

Imagen

Y otra vez de vuelta en el pueblo acabando una ascension que tenia prometida desde hace mucho y que me ha sorprendido muy gratamente, ahora ya solo me quedan otros tres picos de esta sierra
Imagen
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados