Integral del Circo de Gredos o casi.

Responder
Avatar de Usuario
erns
Mensajes: 142
Registrado: Lun Feb 03, 2020 6:28 pm
Contactar:

Integral del Circo de Gredos o casi.

Mensaje por erns »

Integral del Circo de Gredos: 19-08-2020
Ruta montañera donde las haya. Consiste en ir coronando las cumbres del Circo por su parte más alta. En el verano de 2016 arrancamos en el Morezón y fuimos hasta el Almanzor. Este verano de 2020, con más tiempo llegamos hasta la Galana, y volvimos por el Gargantón, dónde hicimos noche.
Partimos tempranito desde el aparcamiento en la Plataforma de Gredos y enfilamos el camino de los Barrerones. Poco antes de llegar al Prado de las Pozas giramos a nuestra izquierda siguiendo unos hitos que nos llevarán por la cuerda de Navasomera.

Imagen

Cerro de la Solana detrás.

Imagen

Avanzamos, a la izquierda tenemos el cerro de la Cagarruta, a la derecho el Circo de las Pozas y el Morezón.

Imagen


Al llegar al pie del Cerro de la Cagarruta la rodeamos por la derecha y seguimos un pequeño vallecillo hasta ganar el collado entre Morezón y Navasomera. Vista hacia atrás(2016)

Imagen

Navasomera desde el collado.

Imagen

Ascendemos por la vertiente este del Morezón, que es su vía normal, y llegamos a su cumbre dónde nos esperan las mejores vistas del Circo de Gredos, Y una cabra, que merodeaba por allí buscándose la vida(2016)

Imagen

Nos encontramos en la cima con tres montañeros de un pueblo de Toledo, creo que de Corral de Almaguer, pero no recuerdo bien. Dos de ellos tenían más de sesenta años, el otro era más joven, unos cuarenta años. Los mayores ya estaban curtidos, pero el joven era novatillo. Querían llegar a la Portilla de los Hermanitos y, al no conocer la ruta, nos pidierón acompañarnos. Con ellos fuimos hasta allí.
El descenso desde el Morezón a la Portilla de las Hoyuelas es complicadillo. Tomamos dirección sur siguiendo el cresteri0o, es mejor bajar despacio para evitar enriscarse.

Imagen

Llegamos al Risco de las Hoyuelas Esta montaña se rodea por la izquierda que es su vertiente este o de la Garganta Blanca. En la Portilla de las Hoyuelas(2016)

Imagen


La Garganta Blanca.

Imagen

Risco de las Hoyuelas.

Imagen

SurOeste del Morezón, se puede apreciar lo agreste del descenso.

Imagen

Tras la Portilla volvemos hacia la vertiente de la Laguna que ya no abandonaremos hasta el Casquerazo. Por la rocosa ladera vamos siguiendo los hitos, dejamos a nuestra izquierda el Risco de la Ventana, el cuchillar de Cerraíllos y Los Tres Hermanitos.

Imagen

Imagen

Bajo el Tercer Hermanito encontramos otra de las dificultades de la jornada, una Lancha inclinada con bastante patio. Un diedro con una fisura ancha y poco profunda que permite el descenso de forma cómoda. La dificultad reside en franquear una piedra panzuda para acceder a la grieta. Nada del otro mundo, aunque eso depende de cada uno. El joven e inexperto toledano, tras franquear la roca panzuda, se quedó sentado y bloqueado al comienzo del descenso. Tras un buen rato de indecisión, ayudándole, consiguió bajar. No hicimos fotos, era otra nuestra preocupación. (foto de 2016)

Imagen

Logramos la Portilla de los Hermanitos. Un rincón realmente bello. La niebla cubre los Hermanitos(2016)

Imagen

Magnífica la placa del Perro que Fuma.

Imagen

Nos despedimos de los del “Bolo” que bajan hacia la Laguna.
Nosotros faldeamos la oeste del Perro que Fuma tratando de perder la menor altura posible hacia la Canal de los Machos. Ascenso visto desde el collado del Gargantón.

Imagen


Ascendemos ahora por la canal. Vemos la Portilla de los Machos, pero no vamos hacia ella. Nos vamos desviando hacia la izquierda rodeando el zócalo de la montaña y trepando entre piedras por una pendiente cada vez más pronunciada. Sin duda de lo más duro de la ruta. Llegamos a un colladito y tras unas trepadillas, entramos por el sur a la cumbre del Casquerazo.

Imagen

Riscos del Francés desde la cima.

Imagen

Cresta por la que venimos.

Imagen

Garganta de Chilla.

Imagen

Volvemos al colladito y reponemos fuerzas. Vamos ahora a la Portilla de los Machos y lo hacemos sorteando bloques por la cresta. Vista del Casquerazo desde la Portilla de los Machos, se aprecia el pequeño collado a la derecha.

Imagen

El Sagrao es la culminación del Cuchillar de las Navajas. Desde la Portilla de los Machos subimos hacia el oeste buscando la cresta. El cuchillar es en general fácil, está muy bien hitado y se van sorteando las dificultades unas veces por la vertiente de Chilla y otras por la de la Laguna. Impresionan los abismos, pero se va siempre relativamente seguro, incluso en el famoso Paso del Sagrao. Unas imágenes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Acercándonos al paso del Sagrao.

Imagen

Han puesto una cuerda, supongo que para dar algo de seguridad, y es que la caída es de órdago.

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez pasado el peligro accedemos a un collado que nos devuelve a la vertiente de Chilla.

Imagen

En esta ocasion desestimamos subir al Sagrao, pero sí lo hicimos en 2016. Desde el collado que hemos ganado nos giramos hacia la izquierda y trepamos fácilmente entre bloques.

Imagen

Cima del Sagrao.

Imagen

Almanzor desde el Sagrao.

Imagen


Bajamos hacia la Portilla Bermeja por terreno incómodo pero fácil.
Estamos en la Portilla Bermeja y nos dirigimos hacia el Almanzor rodeando la peña del Esbirladero por la vertiente de las Canales Oscuras. Hay que ganar un collado que se ve a la izquierda de esta peña por pendiente que se va haciendo cada vez más dura, bueno la verdad es que se me va haciendo a mi cada vez más dura.

Imagen

En el collado observamos el final de la Canal oscura derecho y vemos el hito que hay que seguir para rodear hacia el Almanzor.

Imagen

Imagen

Desde el hito tenemos un destrepe algo complicado. En esta imagen tomada desde el Almanzor vemos las posibles bajadas. Es conveniente ir hacia la derecha y seguir la roja, la azul nos puede meter en problemas, que desde arriba no se aprecian bien.

Imagen

Portilla del Crampón.

Imagen

Subimos al Almanzor por su vía normal. En la cima(2016)

Imagen

Un vistazo a lo que llevamos recorrido.

Imagen

Imagen

Afrontamos ahora la última gran cumbre del día, la bella Galana. Destrepamos con cuidado el Almanzor y al llegar a la base de la canal tomamos los hitos que hacia la derecha nos llevan a la Portilla de los cobardes. La imagen es de otra ocasión.

Imagen

En la portilla bajamos por la vertiente de la Laguna siguiendo los hitos bajo las agujas del Cuchillar de Ballesteros camino del Venteadero.. En la imagen señalo la Portilla de los Cobardes, que desde esta vertiente siempre da lugar a confusión.

Imagen

Cuchillar de Ballesteros.

Imagen


En el Venteadero vistas hacia el Almeal de Pablo, Risco Moreno y Cerro de los Huertos.

Imagen

Ahí tenemos la Galana.

Imagen

Destrepamos con cuidado hacia la brecha de la Galana y comenzamos la trepada que no es difícil, en verano, pero que tiene bastante exposición, además ya vamos muy cansados y hace un viento muy fuerte. Al pasar a la vertiente de las Cinco Lagunas hay que extremar la precaución, pues el patio es considerable.( Foto de otra ruta)

Imagen

En la cima, sentados porque da miedo ponerse de pie.

Imagen

En un principio pensábamos ir hasta Cabeza Nevada pero por distintas circunstancias se nos había hecho muy tarde y decidimos dormir en la Majada del Gargantón. En este lugar hacia tanto viento que no nos quedó otra que seguir bajando a ver si en las lagunillas del Gargantón se estaba mejor. Y hasta ellas fuimos, y nos es que nos abandonara el viento, pero aquí no era tan fuerte. Reconstruimos un corralillo y en el pernoctamos.

Imagen

Esto se veía si abrías la ventana.

Imagen

Aunque ventosa, hermosa noche estrellada que hace olvidar todos los esfuerzos. Por la mañana recogemos los bártulos y para casa, que ya nos van echando de menos. El sol del alba acaricia las cumbres y castiga al valle con la sombra.

Imagen

Imagen

Mis compañeros en el Collado del Gargantón.

Imagen

¡Qué bonito es el Circo de Gredos!

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

Re: Integral del Circo de Gredos o casi.

Mensaje por Verto »

Muy buenas ERNS.

Pedazo de ruta. Me encanta. Creo que es de las más alpinas que puedes hacer en la zona. De hecho, gracias a haberla posteado, puede que la planee para hacer con el pequeñajo en los próxmos meses. Incluso si escupe nieve como que mejor.

Lo que me pasa es que hay algunas fotos que no puedo verlas ... no se porque.

Mil GRACIAS por postarlo y dar referencias. Animan mucho (Al menos a mi).

Un saludo.
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Avatar de Usuario
erns
Mensajes: 142
Registrado: Lun Feb 03, 2020 6:28 pm
Contactar:

Re: Integral del Circo de Gredos o casi.

Mensaje por erns »

Me alegro Verto. Llévate al chaval a colgaros y descolgaros por esas paredes, que se vaya curtiendo en la alta montaña. Lo de las fotos no sé que puede ser, ya te ha pasado con otras rutas mías. El caso es que son de distintos años, y puede que el repositorio haya caducado.
Un saludos

Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Re: Integral del Circo de Gredos o casi.

Mensaje por jairogredos »

Genial Erns, me pasa lo mismo con las fotos, algunas no las veo.

Por cierto, me podrías mandar la foto de la Placa del Perro que Fuma a máxima resolución, por favor?
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Avatar de Usuario
erns
Mensajes: 142
Registrado: Lun Feb 03, 2020 6:28 pm
Contactar:

Re: Integral del Circo de Gredos o casi.

Mensaje por erns »

Perdona mi torpeza, pero como te la envío, ¿por privado? ¿A máxima resolución? Explícame un poco como lo hago. No tengo ningún problema para mandártela sólo mi ineptitud.

Avatar de Usuario
erns
Mensajes: 142
Registrado: Lun Feb 03, 2020 6:28 pm
Contactar:

Re: Integral del Circo de Gredos o casi.

Mensaje por erns »

Te he mandado por privado la foto, pero no sé si es a máxima resolución.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados