Le Lurien 2.826 desde Fabrèges (Artouste). Una joya del Pirineo.

Rutas y Ascensiones por Pirineos. Reseñas y/o reportajes fotográficos.
Responder
Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Le Lurien 2.826 desde Fabrèges (Artouste). Una joya del Pirineo.

Mensaje por jairogredos »

Le Lurien 2.826 desde Fabrèges (Artouste)

Ruta: Fabrèges (Artouste), Le Lurien 2.826m.

08 de septiembre de 2019


Datos de la ruta:
- Distancia: 12km
- Desnivel: 1.600mD+


Si había una montaña que tenías ganas de subir esa era sin duda Le Lurien, en el Pirineo Francés, y todos los que me conocen los sabían y estaban cansados de la matraca que les daba.

Y es que dese que lo ví allá por el 2012 en la subida hacia el Cuyalaret no pude ya quitármelo de la cabeza. 

El año anterior por fin nos vimos las caras de cerca en invierno, pero tuvimos que darnos la vuelta por el tiempo, pero este año, aunque en verano, pero volvimos a por él. Y como no podía ser de otra manera engañé a Andrea para que volviera a acompañarme y como no, aceptó.

Desde la frontera de Portalet bajamos la carretera hacía el lado Francés, por el Valle d´Ossau, el lugar que mas me gusta de todo Pirineos.

Cuando llegamos al Lac de Fabregues, dejamos la carretera por la que vamos y nos desviamos a la derecha dirección Fabregues.

Pero antes de pasar el túnel, justo al lado del embalse, hay un apartadero donde dejamos el coche.

Imagen

Imagen

Y allí mismo vemos un poste que indica la ruta.

Imagen

Nos ponemos en marcha.
Esta primera parte sube un desnivel bestial, pero se hace agradable por el bosque que nos rodea.

Y es la tónica de la ruta, mucho desnivel en poca distancia pero muy agradable por los paisajes.

Imagen

Cuando salimos del bosque llegamos a una pradera en la que el agua y la verde hierba ya hacen presencia, cambio total de paisaje pero precioso igualmente.

Imagen

A medida que subimos ya vemos asomar a nuestra derecha el gigante Middi d´Ossau.

Imagen

Y por delante tenemos que cruzar en ligera subida la pradera que tenemos delante.
¡Que valle más bonito!

Imagen

Imagen

Una mirada atrás

Imagen

Ahora un poco más adelante tenemos una subida un poco más empinada, pero nada de otro mundo.

Imagen

Subida esta pequeña cuesta un poco mas empinada llegamos a otro falso rellano y ya vemos el refugio del Lurien.

Imagen

Imagen

Aunque ya habíamos entrado la vez anterior volvemos a entrar para ver esta construcción en chapa y madera que no sabemos como sigue en pie.

Imagen

Imagen

Por lo que vemos es un refugio que usan sobretodo los cazadores, a lo cuales nos encontramos varios durante la ruta.

Dejamos el refugio atrás y seguimos la subida, ahora vuelve a ponerse un poco más empinada.

Y justo encima otro pequeño rellano con el desagüe del Lac de Lurien que forma a la vez otro pequeño laguito. Una preciosidad.

Imagen

Imagen

Ahora desde aquí giramos un poco a mano izquierda y vemos un arroyo que tenemos que seguir.

Imagen

Ya vemos de cerca nuestro objetivo.

Imagen

Subimos un poco más y ya llegamos al espectacular Lac du Lurien, que a pesar de nos ser muy grande el entorno que lo rodea y el color de sus aguas hace que nos quedemos embobados un buen rato.

Imagen

Imagen

Cuando por fin podemos dejar de hacer fotos continuamos rodeando el lago por su margen izquierda.

Imagen

Vaya casa chula tienen estas vaquitas.

Imagen

Ahora volvemos a subir para llegar al Collado de Lurien.

Imagen

Aquí ahora ya se acaba la hierba y comienza el pedregal.

Imagen

Llegando al Collado de Lurien.

Imagen

Desde el collado ya damos vista a las montañas de la otra vertiente.

Imagen


Y desde aquí ya enfilamos la última y algo larga subida por la pedrera.

Imagen

Imagen

Aunque es todo pedrera y a veces puede resbalar un poco, está el sendero bien marcado y de hecho se ven varias opciones.

Imagen

Imagen

Hay una parte casi arriba en la que hay que usar las manos, pero nada complicado.

Imagen

Una vez pasada la pequeña pedrera ya damos vista a la cresta final.

Imagen

Mirando hacia atrás vemos que se empiezan a meter nubes y ponemos el turbo con miedo a que no podamos ver las vistas.

Imagen

Imagen

Un poco más y llegamos a la ancha cresta que nos separa de la cima.

No tiene ninguna complicación, ya que no tiene pasos extremadamente estrechos.
Imagen

Y al otro lado....unas vistas tremendas, con el Lac d´Artouste, el Palas, el Arriel, etc...

Imagen

Andrea acabando la cresta.

Imagen

Y cima!!!!! por fiiiiiin!!!!

Imagen

Imagen

Las vistas, al igual que toda la ruta, son impresionantes hay cualquier lado.

Hacia la zona de Formigal.

Imagen

Hacia el Lac d´Artouste.

Imagen

Imagen

Hacia el Middi d´Ossau.

Imagen

Y hacia abajo, donde se ve el embalse donde dejamos el coche.

Imagen

Un zoom al gigante del valle.

Imagen

Y otra vez esa sensación, años detrás de subir a esta cima y ya toca bajar, el peor momento del montañero sin duda.

Para bajar desandamos nuestros pasos, ya que la ruta la habíamos previsto lineal.

Imagen

Imagen

Andrea desviando aviones.

Imagen

Pero antes de irnos, paramos a comer en el Lac du Lurien, que menos.

Imagen

Y regreso al coche.

Imagen

Sin duda alguna, estaba enganchado al Lurien, pero ahora después de haber estado en invierno y en verano y haber llegado a cima me he enganchado aún más. Es una ruta cambiante que nada tienen que ver unas zonas con otras, todas preciosas a su manera y con unas vistas impresionantes.

Una ruta 100% recomendable y hasta diría que imprescindible en Pirineos.

Muchas gracias Andrea por hacerme caso y querer volver a subir después de la paliza que nos dimos en invierno subiendo con la bota rígida todo el bosque.
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Avatar de Usuario
erns
Mensajes: 142
Registrado: Lun Feb 03, 2020 6:28 pm
Contactar:

Re: Le Lurien 2.826 desde Fabrèges (Artouste). Una joya del Pirineo.

Mensaje por erns »

Qué gran montaña el Lurien. Pues postee en el antiguo foro una ruta dónde hicimos Lurien y Arriel. Cuándo pueda la repongo. Por cierto, han apañado bastante el refugio de cazadores, yo estuve en 2015 y estaba hecho una pena.

Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 114
Registrado: Mié Ene 29, 2020 10:33 pm
Contactar:

Re: Le Lurien 2.826 desde Fabrèges (Artouste). Una joya del Pirineo.

Mensaje por Antonio »

La zona en verdad es preciosa. Yo no la pisé, sólo la vi... y me dejó maravillado.
Hace años ya, hicimos una ascensión al Palas y anduvimos por la zona del Valle de Tena (a mí el que más me gusta de lo que he visto en Pirineos). Recuerdo que cuando desde la cumbre del Palas vi el Valle de Artouste, me quedé enamorado, aquel ibón, esa vía férrea que se apreciaba... Me planteé volver por allí, pero entrando por Francia, por donde anduvisteis vosotros, pero no se ha terciado la ocasión.
De aquella recuero que en ocasiones anteriores, desde algún pico en Pirineos, había visto una zona que nos llamaba la atención, y se planteaba ir por allí a investigar. Y algunas cosas guapas salieron, sí. Por ejemplo el Circo de Crabioules, visto desde el Pico Remuñe, y recorrido unos meses después.
En fin, lugares, que no dejan de maravillar.

Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Re: Le Lurien 2.826 desde Fabrèges (Artouste). Una joya del Pirineo.

Mensaje por jairogredos »

Antonio escribió:
Vie Feb 07, 2020 3:54 pm
La zona en verdad es preciosa. Yo no la pisé, sólo la vi... y me dejó maravillado.
Hace años ya, hicimos una ascensión al Palas y anduvimos por la zona del Valle de Tena (a mí el que más me gusta de lo que he visto en Pirineos). Recuerdo que cuando desde la cumbre del Palas vi el Valle de Artouste, me quedé enamorado, aquel ibón, esa vía férrea que se apreciaba... Me planteé volver por allí, pero entrando por Francia, por donde anduvisteis vosotros, pero no se ha terciado la ocasión.
De aquella recuero que en ocasiones anteriores, desde algún pico en Pirineos, había visto una zona que nos llamaba la atención, y se planteaba ir por allí a investigar. Y algunas cosas guapas salieron, sí. Por ejemplo el Circo de Crabioules, visto desde el Pico Remuñe, y recorrido unos meses después.
En fin, lugares, que no dejan de maravillar.
Me apunto esas zonas que comentas. El Pirineo Francés es muy chulo.
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Re: Le Lurien 2.826 desde Fabrèges (Artouste). Una joya del Pirineo.

Mensaje por jairogredos »

erns escribió:
Vie Feb 07, 2020 1:27 pm
Qué gran montaña el Lurien. Pues postee en el antiguo foro una ruta dónde hicimos Lurien y Arriel. Cuándo pueda la repongo. Por cierto, han apañado bastante el refugio de cazadores, yo estuve en 2015 y estaba hecho una pena.
Perfecto. Espero esa reseña.
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados