Circular a Peñalara en BTT

Temas sobre lugares para entrenar, carreras y temas relacionados.
Responder
Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 04, 2020 7:44 am
Contactar:

Circular a Peñalara en BTT

Mensaje por frajam »

Ruta del año 2009


Tras el traslado de fecha de la excursión con foreros madrileños a Peñalara marqué en el calendario esa fecha para subir al San Millán en bici, pero el mal tiempo que daban hizo que mi compañero burgalés se rajara.

¡Y ahora que hago! kk5:)
Dos excursiones fallidas……, pero yo no me quedo en casa sin hacer nada….así que a improvisar ruta por el sur donde dan menos probabilidades de lluvia.

Así salió esta circular al Macizo de Peñalara subiendo desde La Granja (1200m) remontando el río Cambrones hasta el Puerto de Malagosto y al posterior Puerto de Calderuelas (2000m). Luego bajada hacia Rascafría y tomarr una pista que va faldeando en bajada toda la cara este del Reventón y Los Neveros hasta llegar a cota de 1300m bajo Peñalara. A partir de aquí subida inicialmente por el GR 10-1 hasta la Sillada de Garcisancho para coger el último tramo de carretera hasta Cotos. Bajada por el Camino Viejo del Paular y luego por una pista en sube y baja que me deja de nuevo en La Granja.

Imagen



El camino comienza al lado de la fábrica de vidrio y el comienzo de la subida es a través de robledal.

Imagen


El camino esta muy bien y la subida es ligera pero enseguida cogemos altura y en los claros del bosque podemos ver lo que hemos progresado.

La Granja con el Montón de Trigo y La Pinareja

Imagen


Llego a una valla y una puerta que impide el paso. Los ciclistas y senderistas la suelen saltar pero hay un cartel claro que pone “Finca Particular, Prohibido el paso” :( y veo que está una persona al otro lado. Por suerte se acerca y tras decirle que venia desde Palencia sólo para subir por aquí me abre la puerta. :D


Seguimos ascendiendo y el roble va dejando paso al pinar.

Imagen


La pista de subida es tendida pero muy larga ya que remonta el Rio Cambrones haciendo muchas “eses” sobre todo por los valles de los arroyos afluentes: Arroyo del Hueco y Siete Arroyos.


En esta foto se ve La Atalaya, de la cual nos separa el Valle de Cambrones.

Imagen


Llegamos a un punto en que cruzamos el Rio Cambrones muy cerca de su nacimiento, y la pista comienza a empinarse en serio y además la pista está llena de piedras, lo que dificulta mucho la progresión hasta el punto de que tengo que poner el pie en un par de ocasiones.


Cuando ya queda poco para llegar nos encontramos con un Chozo-Ermita donde nace el Río Cambrones.

Imagen


Imagen



Ya se ve el final y quedan unos pocos metros, mis piernas están pidiendo a gritos un descansito.


:D ¡¡¡POR FIN!!! :D El Puerto de Malagosto.

Imagen


Pero aquí no acaba la subida ya que aún hay que subir más para llegar al Puerto de Calderuelas. Que se ve en la foto.

Imagen


Me tomo un respiro para hacer unas fotos y comer una barrita.


Abajo el Valle de Lozoya.

Imagen


Y a seguir subiendo… y como paso tan cerca de una cota de 2013 metros pues tiro para arriba con la bici y así hago un dosmil, la pena es que no tiene nombre.

Desde esta cota se divisa más y mejor.


Al norte Los Pelados, Peñacabra y El Nevero. A la izquierda esta el Puerto de Malagosto.

Imagen


Al sur La Flecha y entre nubes Peñalara.

Imagen


Bajada al Puerto de Canderuelas y parece que Peñalara asoma para saludar mientras me fijo en la pista que voy a coger.

Imagen


Bonito el Puerto de Calderuelas y el Valle del mismo nombre que baja hacia Rascafria.

Imagen


Bajada rápida por unas eses en dirección a Rascafria hasta que en un cruce cogemos el camino a la derecha que nos llevará faldeando el Reventón y Los Neveros en continuo descenso hacia el norte.

Peñalara siempre vigilante.
Imagen


Aquí me encuentro otro ciclista que venia de Rascafria y se dirigía a Cotos, así que fuimos juntos.
La bajada nos lleva a los pies de Peñalara donde vuelven a aparecer los robles.

Imagen


Ahora toca subir de nuevo, primero por el exigente GR-10.1 que abandonamos por una pista a la derecha algo más tendida para llegar al Collado o Sillada de Garcisancho.


Estamos justo debajo del Macizo de Peñalara al lado del Arroyo de la Laguna e impresionan sus paredes hacia este lado.

Peñalara

Imagen


Las dos Hermanas

Imagen


También podemos observar a Cabezas de Hierro.

Imagen


Ahora un descenso al lado del Arroyo de la Laguna por un sendero bastante técnico que nos deja en la carretera de subida a Cotos. A partir de aquí 3,5Km de carretera para llegar al puerto.


Mis piernas ya muy cansadas agradecen el buen deslizamiento del asfalto y poco a poco llegamos al final.


Cerro de Valdemartin y Bola del Mundo.

Imagen


Llegamos a Cotos y mi compañero a terminado su jornada, y yo me doy un respiro tomándome un pincho y un refresco en el bar.


Tras el merecido descanso comienzo la bajada que me llevará a La Granja. Me abrigo para no pasar frío y me dispongo a realizar lo que yo creia era todo un descenso. (:)


El descenso lo hago por el Camino Viejo del Paular, que inicialmente es un sendero muy bonito entre pinos y luego se abre a una pista más ancha.

Imagen


Enseguida se llega a otra pista que si cogemos a la izquierda nos lleva a las Siete Revueltas y tocaría bajar por carretera. Yo elijo la opción de la derecha y bajar por una pista a tramos cementada y al final asfaltada.

Aquí llega lo que no me esperaba j(: …., la pista es un continuo sube y baja que termina por molerme las piernas….., pero eso sí, merece la pena por lo bonito que es todo el bosque por el que circula bordenado la Peña Citores.


En los claros del bosque podemos ver las montañas que nos rodean.


Montón de Trigo.

Imagen


Tras el sube y baja llega sólo el baja y baja y baja……….., que gozada….y todo entre estos bosques maravillosos.


Pinar

Imagen


Más abajo algo de roble entre el pinar.

Imagen



Y más abajo el roble le gana la partida al pinar.

Imagen



Así llego a La Granja después de más de 7 horas (5:45 sobre la bici), 68Km y un desnivel acumulado en subida en torno a los 1600m.

PRECIOSA RUTA. kk2:) Totalmente recomendable. Me ha encantado toda esta zona que ya conodía desde arriba.


Bueno tras esta ruta ya no me dará tanta rabia no poder acompañar a los foreros madrileños el domingo por Peñalara.


Una última foto para los foreros madrileños y sobre todo los segovianos, que al fin y al cabo lo que sale en esta foto es todo suyo.
:lol:
Imagen

Chemax3
Mensajes: 31
Registrado: Mar Ene 28, 2020 8:22 pm
Contactar:

Re: Circular a Peñalara en BTT

Mensaje por Chemax3 »

Espectacular 👏👏👏👏👏

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados