Navarredonda, Garganta de Valdeascas, Peñón del Mediodía, Barranco del Cuervo

Responder
Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Navarredonda, Garganta de Valdeascas, Peñón del Mediodía, Barranco del Cuervo

Mensaje por jairogredos »

Navarredonda, Garganta de Valdeascas, Peñón del Mediodía, Barranco del Cuervo

Ruta: Navarredonda de Gredos (Puente del Pinar), Garganta de Valdeascas, Peñón del Mediodía, Puerto de la Cabrilla, Barranco del Cuervo, Navarredonda de Gredos (Puente del Pinar)

30 de Octubre de 2011


Hace unos años tuvimos que suspender el compañero David y yo una ruta porque cayó una nevada muy grande. Yrecordándolome apeteció mucho intentar una ruta parecida a aquella.

Fuihasta Navarredonda de Gredos y justo al lado de la gasolinera sale una carreterilla preciosa que baja en dirección al Tormes, hacia el campamento de Valdeascas.




Imagen

Los campos estaban helados del rocio de la mañana.


Imagen

Al final de la pista llego al cruce con el Cordel que va desde Barco de Ávila al Puerto del Pico, donde hay unos carteles informativos.
Veo que es un buen sitio para comenzar, así que aparco y me preparo.


Imagen

Comienzo a andar endirecciónEste, sin desviarme del camino principal, que en el primer cruce sigue a la derecha para cruzar por encima del Tormes.


Imagen

El aún joven Río Tormes.


Imagen

Al poco llego al Campamento Valdeascas, donde el camino principal parece acabar, pero en frente sale un camino de tierra por el que continuo.


Imagen

Ahora ya me voy adentrando en la Garganta de Valdeascas, también conocida como Arroyo del Jabalí.


Imagen

La garganta me acompaña al lado del camino.


Imagen


Imagen


Imagen

Preciosos saltos y famosas zonas de baño.


Imagen

Vistas hacia el Oeste.


Imagen

La garganta se estrecha y forma un precioso barranquillo.


Imagen


Imagen

Unas vistas hacia atrás, con La Serrota al fondo.


Imagen

Me encuentro con una pequeña presa. Una sorpresa.


Imagen

Mas pequeños saltos de agua.


Imagen

En frente mio ya veo el collado al que voy a subir, llamado Puerto del Llano, y a la derecha el Morrito de La Covacha, el cual me separa de la Garganta de La Covacha.


Imagen

La cuesta parece larga, pero se hace bien y por terreno cómodo.


Imagen

Vistas hacia atrás.


Imagen

Al llegar al Puerto del Llano veo un mar de piornos hacia el Este que me hace temer lo peor.


Imagen

Pero antes de buscar sendero, me deleito con las pedazo de vistas que tengo de frende y al Oeste. Veo desde el Espaldar de los Galayos hasta el Circo de Gredos, el cual ya está nevado.


Imagen

Tras sacar mil fotos sigo mi camino. Veo que un senderillo en no muy mal estado sube hacia el Llano del Peón del Mediodia, donde hay un pequeño vértice.


Imagen

Desde este vértice ya doy vista al Peñón del Mediodia y también veo que la niebla empieza a subir desde el sur.


Imagen

Cerca de la cumbre me encuentro con las primeras personas que veo en todo el día, con los cuales comparto cima.


Imagen

La niebla tapa las vistas hacia el sur.


Imagen

Vertiente sur del Risco del Águila.


Imagen

Y como no, la foto de cima. Peñón del Mediodía 2.219m.


Imagen

Debido a la niebla decido no parar demasiado en la cima, así que continúo por el cordal en dirección Este.

Vistas atrás, hacia el Peñón del Mediodía.


Imagen

Según avanzo la niebla va reculando y me deja ver por donde voy.


Imagen

Impresionantes cortados, buena zona de escalada.


Imagen

Vistas hacia el Norte.




Imagen

A pesar de los piornos, se camina bien por el cordal.


Imagen

Este alto debe ser mas o menos el mas alto del Mojón de las Tres Cruces.


Imagen

Vistas hacia atrás.


Imagen

Panorámica.


Imagen

Delante mío unas vistas impresionantes me dejan ver hasta El Risco de las Morrillas.


Imagen

Ya veo delante mío mi próximo objetivo, el Puerto de la Cabrilla.


Imagen

Tras una bajada dura llego al Puerto de la Cabrilla, donde paro a comer algo.


Imagen

Vistas de El Arenal.


Imagen





Imagen


Imagen

Tras la parada reanudo la marcha ahora en dirección norte, hacia el suave valle.


Imagen

Bajo por el cómodo valle, sin sendero, por el lado izquierdo, hasta llegar al Barranco del Cuervo.


Imagen

La garganta es mas modesta que la de Valdeascas, pero no por eso menos bonita.


Imagen

El valle se estrecha un poquillo en una parte.


Imagen

Pequeños saltos de agua.


Imagen


Imagen

Mirada atrás-


Imagen

Continúo siguiendo la garganta.


Imagen

Mas abajo, hay un caminillo que me hace dejar la garganta a la derecha y una de las veces que me asomé me encontré con un pequeño caseto al lado.


Imagen

Preciosas paredes para escalar.


Imagen

Siguiendo hacia abajo ya doy vista al valle donde se encuentra el Tormes.


Imagen


Imagen

Ahora el camino me hace separarme totalmente de la garganta y seguir en dirección Oeste.


Imagen

Sigo por el camino pasando por algún prao hasta que llego a una gran pista de tierra, por la cual continúo.




Imagen

Siguiendo la pista llego al Tormes, que menos mal que no es época de deshielo y lo pillo cerca de su nacimiento, porque me toca cruzarlo y no es nada fácil.


Imagen

Decido cruzar por unos mochos de hierba que resultaron ser mas peligrosos de lo que parecían.


Imagen

Una vez cruzado llego al Cordel que me llevará donde dejé el coche aparcado.


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Al llegar al coche decido acercarme en él, siguiendo el Cordel hacia el Oeste, a las famosas Chorreras.


Imagen


Imagen

Y con este regalito final acabé una ruta por una de las zonas que tenía pendiente desde hacía tiempo.
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados