Sur de los Martínez al Picu Urriellu

Rutas y Ascensiones por Picos de Europa. Reseñas y/o reportajes fotográficos.
Responder
Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Sur de los Martínez al Picu Urriellu

Mensaje por jairogredos »

Picu Urriellu por la Sur directa de los Martínez

Ruta: Collado de Pandébano, Vega de Urriellu, Canal Celada, Sur Directa de los Martínez (V-), Picu Urriellu 2.519m.

20 y 21 de Agosto de 2013

Aún recuerdo, cuando empecé en esto de la montaña, como me puse como un loco a buscar más desafíos, más montañas. Y me topé con un reportaje de una ascensión a una montaña a la cual llamaban Naranjo de Bulnes, corriendo se lo comenté a mi compañero de montaña por aquella época, le dije que teníamos que ir, que iluso era...bueno, en realidad siempre lo he sido y lo sigo siendo, era impensable que por aquellos años ni siquiera me acercará a él, pero si que me habría gustado ir con la intención de subirlo y darme de cara al ver lo que aquello era realmente, ese gran paredón que te deja sin aliento cuando lo admiras desde la vega...

Hace unos años lo ví por primera ver de camino al Torre Cerredo, hace dos años lo volví a ver y ahora, esta vez, la tercera fué la vencida...

Hablando con mi buen amigo Carlos durante el curso le propuse ir a intentar el Urriellu, y sin pensarlo ni un solo minuto aceptó, aún a día de hoy no sé quien estuvo más loco, si yo por proponerselo o él por aceptar sin dudar. Después de barajar varias vías, decidimos que para la primera vez y como yo estaba lesionado íbamos a intentarlo por la Sur de los Martínez, ya había ocasiones para probarlo por otras.

Pues dicho y hecho, tras cambiar la fecha un par de veces, por fín dimos con la fecha exacta y se nos unió otro buen amigo, Morris, el cual nunca había escalado en clásica, pero la ilusión que tenía por escalar el Picu era inmensa.

Los días antes yo era un saco de nervios y en el viaje hacia Picos los nervios eran aún peores, ahí es cuando te das cuenta de lo que verdaderamente significa una montaña, eran sensaciones que no sentía desde que me planteé subir por primera vez el Almanzor.

Subimos con el coche por la carretera que se dirige a Sotres, pero en vez de subir al pueblo nos dirigimos hacia el Collado de Pandébano por la pista forestal semi-asfaltada. Estaban de obras en el camino y nos costó un poco pasar el coche, pero al final lo conseguimos.

Preparamos material y emprendimos esta preciosa locura.

Marta, Carlos y Morris comienzan la ruta.

Imagen

La tarde estaba preciosa, hacía mucho calor, pero todo se perdona con estas vistas.

Imagen

Una mirada hacia atrás, dando vista al pueblo de Sotres.

Imagen

Es curioso, pero al empezar la ruta los nervios se me fueron desvaneciendo y comencé a entrar en una especie de concentración en la que apreciaba cada paso y cada minuto.

Llegando a la Majada de Tenerosa con los Albos al fondo, donde aún queda nieve.

Imagen

Por fín le vimos, ahí estaba esperándonos.

Imagen

La paradita para comtemplarle y de paso reponer líquidos es obligatoria, tanto por las vistas como por el calorazo que hacía.

Imagen

Debajo nuestro baja el precioso valle que se dirige a Bulnes.

Imagen

Morris ya se lo está pasando en grande, este no tiene nada de nervios.

Imagen

De camino me encontré un piolet que no me pude llevar porque me iba a destrozar un poco la espalda.

Imagen

Toda esta parte del camino es peligroso porque, no se los demás, pero no podía quitarle ojo al Picu y los tropezones fueron varios.

Imagen

No hay palabras para describir esto.

Imagen

El Neverón, como su nombre bien indica, también conservaba nieve.

Imagen

Tras la última cuesta, ya dimos vista al Refugio J.Delgado Úbeda, o Refugio de Urriellu.

Imagen

Dejamos las mochilas, nos cambiamos y a disfrutar de las vistas un rato antes de cenar.

La imponente Cara Oeste. 500 metros de caliza vertical.

Imagen

Vistas hacia el Cantábrico.

Imagen

Varios montañeros estaban acampados afuera, fue nuestra primera idea, ya que nos gusta mucho mas vivaquear, pero ya que era la primera vez que íbamos a escalar el Urriellu queríamos estar bien descansados.

Imagen

Imagen

Tras la cena y charla con unos escaladores nos subimos a la habitación, y no sé si por casualidad o por qué pero nos tocó la habitación de Los Martinez, de hecho, la abrieron especialmente para nosotros y otros cuatro, ya que las demás estaban ocupadas. A mí me pareció una muy buena señal.

Imagen

Al día siguiente, madrugamos, desayunamos, acabamos de preparar las mochilas y a disfrutar un poco del amanecer antes de partir.

Imagen

Imagen

Imagen

El amanecer fue precioso, de un rojizo intenso. Pero toda esa belleza significaba que iba a calentar bien.

Imagen

Imagen

En este momento curiosamente no había nada de nervios, sino ansia por empezar, de hecho no paré de meterle prisa a Morris.

Marta se quedó esperándonos en el refu y nosotros comenzamos a caminar en dirección a la Canal Celada, por donde bordearemos al Picu por el norte.

Imagen

En la Canal Celada refrescaba un poco, así que lo disfrutamos, porque sabíamos que tarde o temprano cambiaría.

Imagen

Cara Norte. Todavía me pregunto como pudieron subir por ahí el Cainejo y Pidal y luego destrepar, es algo incomprensible...

Imagen

Morris acabando de subir la canal.

Imagen

Una mirada hacia atrás.

En la canal adelantamos a un grupo que salió antes que nosotros. Todos los que adelantemos significará menos esperas en caso de que se dirijan también a la sur.

Imagen

Imagen

Carlos en la Collada de la Celada.

Imagen

Cara Este, que al final del día nos enteramos que estuvo muy masificada, en especial la famosa Vía Cepeda, nos contaron que unos cuantos tuvieron que abandonar en el segundo largo porque vieron que al haber tanto atasco no les iba a dar tiempo a subir y se quedaban sin agua en la segunda reunión.

Imagen

Imagen

Por fín dimos vista a la reconocible cara sur con su famoso anfiteatro.

Imagen

Imagen

Imagen

Era la primera vez que veía la cara sur y me pareció preciosa, estéticamente me parece la más bonita del Picu.

Se aprecian los famosos canalizos que tanto caracterizan esta cara.

Imagen

Vemos que una cordada está ya empezando a subir y no hay nadie más, así que seremos los segundos. Perfecto!

Imagen

Llegando a pie de vía. La verdad es que es una pasada, para que nos vamos a engañar, es impresionante.

Imagen

En lo que nos vamos equipando y charlando con la cordada que está subiendo, disfrutamos viendo escalar a al primero, que acaba de llegar a la primera reunión.

Imagen

Imagen

No esperamos mucho y ya nos toca, aquí ya ni me acuerdo de los nervios, tengo unas ganas inmensas por escalar y en lo que los compañeros preparan las cuerdas yo ya las tengo atadas y estoy agarrado a la roca como si fuera a empezar una carrera.

Carlos me puso la condición de que yo subiera el primer largo (V), lo cual acepté, y yo le puse la condición de que me dejara también el tercero y él se hiciera los de mayor tirada, ya que no me fiaba yo mucho de mi brazo izquierdo.

En cuanto me dieron la señal de que estaba todo preparado me puse en marcha, comenzaba la realización del sueño.

Primer largo: 15m. V.

Imagen

Se me hacia raro porque yo soy de granito y en caliza he escalado cuatro veces contadas en Patones, y estos canalizos se me hacían raros.
Comentar de este primer largo que la parte media está muy pulida, la que mas de toda la vía, (y posiblemente de todo el Picu) y de hecho el primer friend me costó ponerlo porque cada vez que lo probaba resbalaba y se salía, así que tiré hacia arriba y de hecho se salio solo, pero bueno, hay varios sitios para asegurar.

Imagen

Carlos y Morris en la primera reunión.

Imagen

Aquí le cedo el turno al gran Carlos.

Segundo Largo: 40m. IV+

Imagen

La salida de este largo es en horizantal y da un poco de mal rollo porque la regleta de salida está también pulida, pero luego hay un canalizo donde se puede encajar el pie.

Imagen

Una vez en el canalizo es seguirlo hacia arriba.
En este largo hay algún clavo antiguo y algún cordino.

Imagen

Carlos haciendose grande. Se nota que es del norte..... del norte de Onil.

Imagen

Morris está ansioso de escalar.

Imagen

Tras la subida de Carlos y alguna que otra canción como no podía ser menos llega a la segunda reunión y subimos Morris y yo.
Es un largo disfrutón pero con mucho canalizo, y aunque no se sube mal se me sigue haciendo raro...

Imagen

El tercer largo quizás sea el mas bonito de todos, es por un diedro y encima a la sombra.
Tras una pequeña discusión con Carlos por ver quién lo hacía al final seguimos en lo pactado y me toca a mí.
Me encantan los diedros!!

Imagen

Tercer largo: 15m. IV-.

Imagen

Vistas del Jou tras el Picu.

Imagen

Este largo a parte de bonito es muy corto y muy fácil, además de muy agradecido por la sombra.

Imagen

Ansioso de meterme dentro del diedro.

Imagen

Imagen

A pesar de estar ya casi en la mitad de la pared y a bastante altura, la montaña te atrapa tanto que nada de eso se pasa por la cabeza y solamente se disfruta de la escalada.

Imagen

Tras una pequeña espera en la tercera reunión, ya que coincidimos con otra cordada que subió por otra vía y enlazó ahí, subieron los compañeros.

Este largo decidimos dejárselo a Morris, que aunque nunca había escalado en clásica le hemos ido dando unas clases express en los otros largos. Él se ve fuerte y tira para arriba.

Cuarto largo: 30m. IV.

Imagen

Imagen

Una miradita hacia abajo.

Imagen

Imagen

Morris sube sin ningún problema por los canalizos y tras él nosotros.
Ya estamos dentro del anfiteatro, es alucinante. Ya solo queda un largo y luego ya la trepada.

Este largo le toca a Carlos.

Quinto largo: 20m. III+.

Imagen

Este largo ya tumba bastante en la primera parte, aunque luego recupera algo de verticalidad, pero se sube muy bien.

Imagen

Carlos llegando a la reunión.

Imagen

Y aquí, mientras disfrutaba de la escalada de Carlos me volvieron a entrar los nervios, ahora ya que se había acabado la escalada de cuerda, debería ser porque ya estábamos cerca de conseguirlo.

Acabado el quinto y último largo dejamos las cuerdas a la sombra debajo de una piedra y comenzamos a trepar hacia izquierdas según se sale de la reunión, hasta llegar a una canal, la cual solo hay que seguirla.
La trepada no es difícil, pero yo casi que fue lo que peor llevé de toda la subida, ya que aunque era sencilla no podía dejar de pensar que un rebalón tonto me podía traer una caída de casi 500m.... es casi mejor no pensarlo, pero es que es inevitable.

Una vez que salimos de la canal ya accedemos a la cresta cimera.

Imagen

Las vistas y la cresta es impresionante.

Imagen

La cresta es fácil, pero tampoco admite ningún tropezón. Es muy disfrutona.
Carlos superando un pasito de la cresta.

Imagen

Morris acabando la cresta. Ya con vistas a la cima.

Imagen

Y allí estábamos, en la cima del gran Picu Urriellu 2.519m.
Un sueño cumplido, una escalada extraordinaria, un día especial.

Imagen

La verdad es que yo no disfruté del todo la cima, ya que esta es una montaña de las que pienso que hay que celebrar la cima una vez se haya bajado.

Vistas desde la cima.

Imagen

Imagen

Torre Cerredo y Cabrones con Peña Santa al fondo.

Imagen

Una piedra curiosa en la cima.

Imagen

Tras disfrutar de las vistas comenzamos la bajada.

Nos volvemos a encaminar hacia la cresta.

Imagen

Destrepando el antiteatro.

Imagen

Destrepar también es fácil, pero no se admiten caídas....vaya patio...

Imagen

Flores en el Urriellu.

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez en la quinta reunión recogimos las cuerdas y comenzamos a rapelar.
Como íbamos con dos cuerdas de 60m. nos hicimos todos los rápeles, hicimos el quinto, el cuarto y tercero juntos y el segundo y primero juntos.

Rápel de la quinta reunión.

Imagen

Imagen

Llegando a la segunda reunión.

Imagen

Imagen

Ultimo rápel.

Imagen

Y ahora sí, ahora si se podía celebrar por todo lo alto, lo habíamos conseguido!.

Imagen

Hasta las cabras vienen a felicitarnos.

Imagen

Ahora ya solo quedaba desandar el camino de por la mañana.

Imagen

Imagen

Imagen

Carlos saliendo de la Canal Celada, la escalada ha pasado factura, han sido muchas horas y mucho calor.

Imagen

Una vez en el refu y después de buscar a Marta, que ha aguantado toda la larga espera, decidimos bajarnos a Sotres a celebrarlo en condiciones y al día siguiente hacernos un barranquito.
Así que hacia abajo.

Imagen

Imagen

Imagen

Y así acabamos este maravilloso día y medio, con el objetivo cumplido, y lo que es mas importante, con un sueño cumplido y ya con otro en mente...

Imagen
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

Re: Sur de los Martínez al Picu Urriellu

Mensaje por Verto »

Tengo que volver.

Mill gracias por ponerlo. Sirve de impulso .... pero mucho amigo
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Re: Sur de los Martínez al Picu Urriellu

Mensaje por jairogredos »

Verto escribió:
Mar Feb 04, 2020 3:36 pm
Tengo que volver.

Mill gracias por ponerlo. Sirve de impulso .... pero mucho amigo
Vamos!!!!!!
Pues me alegro mucho, si necesitas entrenar con lastre me llamas :lol:
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Avatar de Usuario
Lau Arbeteta
Mensajes: 17
Registrado: Mar Ene 28, 2020 8:43 pm
Contactar:

Re: Sur de los Martínez al Picu Urriellu

Mensaje por Lau Arbeteta »

Que bueno! siempre he querido subir... cuando sea mayor... me da que o me espabilo o... jajaja a ver si para dentro de no demasiado!
me ha gustado mucho descripción y ver las fotos, te haces buena idea de la escalada :)

Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

Re: Sur de los Martínez al Picu Urriellu

Mensaje por Verto »

Lau Arbeteta escribió:
Dom Feb 09, 2020 9:38 pm
Que bueno! siempre he querido subir... cuando sea mayor... me da que o me espabilo o... jajaja a ver si para dentro de no demasiado!
me ha gustado mucho descripción y ver las fotos, te haces buena idea de la escalada :)
Mmmmmmmmmmmmmmmm …… a ver si vamos otra vez a una Bulnes Connection …. ayayayayayayayaya ,,,, ;p
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Avatar de Usuario
Lau Arbeteta
Mensajes: 17
Registrado: Mar Ene 28, 2020 8:43 pm
Contactar:

Re: Sur de los Martínez al Picu Urriellu

Mensaje por Lau Arbeteta »

Umm que buena esa! :D
Verto escribió:
Lun Feb 10, 2020 9:12 am
Lau Arbeteta escribió:
Dom Feb 09, 2020 9:38 pm
Que bueno! siempre he querido subir... cuando sea mayor... me da que o me espabilo o... jajaja a ver si para dentro de no demasiado!
me ha gustado mucho descripción y ver las fotos, te haces buena idea de la escalada :)
Mmmmmmmmmmmmmmmm …… a ver si vamos otra vez a una Bulnes Connection …. ayayayayayayayaya ,,,, ;p

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados