Gran Diedro al Gran Galayo

Foro dedicado exclusivamente a escalada y boulder. Galayos, La Pedriza, Patones, La Cabrera, etc. Bulder en El Escorial, Avila, etc. Info de vías ferratas...
Responder
Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Gran Diedro al Gran Galayo

Mensaje por jairogredos »

Gran Diedro al Gran Galayo

Ruta: Nogal del Barranco, Refugio Victory, Canal del Gran Galayo, Vía del Gran Diedro al Gran Galayo, Gran Galayo 2.216m.

04 de Agosto de 2012

Llevaba mucho tiempo ya si salir a la montaña y aún mas sin escalar, así que cuando me llamó el amigo Porras para proponerme subir a Galayos me puse en marcha, y cuando quedamos en intentar hacer una vía que se nos quedó pendiente hace unos años me acabó de convencer.

Me acerqué el día antes a Candeleda para dormir allí y subir al día siguiente.

El Almanzor desde las cercanías de Candeleda.

Imagen

Como no podía ser de otra manera había que tomarse una riquísima leche helada para reponer fuerzas para el día siguiente.
Imagen

Al día siguiente temprano nos fuímos hasta la plataforma de Nogal del Barranco, donde dejamos el coche y comenzamos a andar por el camino que sube a Galayos.

Amanecer.
Imagen

Ya estaban despiertas las cabras para darnos la bienvenida.
Imagen

La subida con el fresco de la mañana se hace bastante agradable, porque esta subida con el calor puede ser insoportable.
Imagen

Los grandes picos ya se muestran, entre ellos el famoso Torreón.
Imagen

En el cruce decidimos subir por las zetas en vez de por la Apretura, damos mas vuelta pero llegamos mas descansados al Refugio Victory.
Imagen

Desde allí ya podemos ver perfectamente el Gran Galayo, el Pequeño Galayo, la Punta Tonino Re y el Torreón.
Imagen

Foto artística.
Imagen

Y se ve tambien que le está empezando a dar el sol al Gran Diedro.
Imagen

Para subir hasta la base subimos por la Canal del Gran Galayo.
Imagen

Pasamos por debajo del Torreón.
Imagen

Una mirada hacia abajo de la canal.
Imagen

Casi arriba de la canal se ve a la izquierda la parte alta del Diedro, así que abandonamos la canal y comenzamos a trepar hacia ella.
Imagen

La ultima parte de acceso a la base de la vía tiene una trepada un poco mas delicada, pero encontrando el paso se sube bien.
Imagen

Panorámica de lo que tenemos detrás
Imagen

Ya estamos aquí en el pie de la vía.
Imagen

El Torreón en todo su esplendor.
Imagen

Preparamos las cosas para comenzar esta bonita y famosa vía.
Imagen

Tras un tuya-mía Porras gana comenzar la escalada.
Imagen

Las guías marcan hacerlo en dos largos, el primero de IV y el segundo de IV+, pero como vemos que puede ser algo incómodo montar reunión en el diedro y como nos dan las cuerdas, decidimos hacerlo todo en un largo.
Imagen

Imagen

Montamos reunión al final del diedro.
Imagen

Subo un poco mas y veo que arriba hay un pequeño rellano, así que cambiamos la reunión arriba.
Imagen

Una vez arriba subo el último largo de III, que sin problemas lleva a la cima.

Gran Galayo 2.218m.
Imagen

Vistas de la zona de Arenas de San Pedro.
Imagen

Ahora para bajar lo hacemos por la trepada normal que nos lleva al final de la Canal Reseca.

Está bien indicada, pero hay algún paso que con los cacharros colgando se complica.
Imagen

Imagen

Volvemos a enlazar con la Canal del Gran Galayo y vemos que hay gente en la cima del Torreón.
Imagen

Imagen

Ya hace un año que estuvimos allí y hay ganas de volver, habrá que estudiarlo...

Bajamos por la canal hasta el Refugio Victory y deshaciendo nuestros pasos volvemos a Nogal del Barranco a celebrar la escalada con una buena cerveza con limón.
Imagen

Imagen

De regalo me llevé un ríquisimo queso de cabra.
Imagen

Por fín me llevé en la mochila la cima del Gran Galayo, que era una montaña a la que no quería subir la primera vz por otro sitio que no fuera este diedro, del cual tenía la espinita clavada.
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

Re: Gran Diedro al Gran Galayo

Mensaje por Verto »

Pero que bueno señores .... Que bueno
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados