Torre Cerredo desde Pandébano

Rutas y Ascensiones por Picos de Europa. Reseñas y/o reportajes fotográficos.
Responder
Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Torre Cerredo desde Pandébano

Mensaje por jairogredos »

Torre Cerredo (2.648m.)
Ruta: Collado de Pandebano, Vega de Urriellu, Horcada Arenera, Torre Cerredo

03 de Octubre de 2009

Desde hacia tiempo queria conocer Picos de Europa y queria subir el Torre Cerredo con el compañero Oscar, ese Torre Cerredo del que tantas veces habiamos hablado y que prometimos que ascenderiamos juntos. La fecha se fue aplazando mucho, incluso de un año para otro, pero por fin se dio la ocasion, el tiempo nos dio una ventana y la aprovechamos, ya creo que la aprovechamos.

El viernes partimos por la tarde camino a Poncebos Oscar, David y el que escribe.
Llegamos de noche, pero la luna llena dejaba ver las siluetas de esos montañones que se suceden sin parar, esos enormes desfiladeros y esas luces que nos mostraban pueblos imposibles, colgados de paredes verticales.

Despues de coger agua nos subimos hacia el Collado de Pandébano, donde dejariamos el coche y dormiriamos, ya que no nos quedaba otra, ya que el pronostico para el domingo era de lluvia.

El sabado nos despertamos prontito ya que la ruta era larga. Nos preparamos y partimos rumbo a la Vega de Urriellu.

En la subida se ve la zona en la que se encuentra el pueblo de Bulnes, al que no llegan carreteras. Impresionante.
Imagen

Desde el camino ya se da vista al Collado de la Corona del Raso, por donde tendriamos que pasar
Imagen

Y tras subir un repecho, nos encontramos con el mas famoso del lugar, el Picu, por mucho que se vea en fotos en realidad impresiona.
Imagen

En la subida nos encontramos con unos rebecos que nos daban los buenos dias Imagen

Durante unos minutos me quede mirando hacia arribaImagen

A la alucinante pared de medio kilometro aproximadamente del PicuImagen

Tras deleitarnos continuamos hasta el proximo refugio de Urriellu
Imagen

Oscar fotofrafiando el Picu
Imagen

Imagen

Una mirada atras, con Peña Main al fondo

Imagen

Al llegar al refugio hicimos una paradita para conocer el refu y descansar un poco

Imagen

Tras la parada reemprendimos la marcha, ya con el sol haciendo acto de presencia

Imagen

Una cosa que me sorprendio de Picos es que todos los senderos estan muy marcados debido a la erosion del paso de tanta gente.
Asique sin perdida nos dirigimos hacia la Corona del Raso

Imagen

Donde hay que trepar un poco por una chimenea

Imagen

Imagen

Y tras la trepada llegamos a una crestita que nos llevara a la base del Neveron de Urriellu
Imagen

Desde donde se tienen unas vistas espectaculares de los picos de la Vega de Urriellu

Imagen

La cresta aunque corta es muy bonita
Imagen

Imagen

Al acabar la cresta llegamos a la base del Diente y Neveron de Urriellu, a cual mas bonitoImagen

Dejamos a nuestra izquierda estos picos y nos dirijimos hacia el paredon que tenemos al oeste, en que destaca el Cueto Albo
Imagen

Vistas hacia el Mar Cantabrico

Imagen

Imagen

Ahora el objetivo es la Horcada Arenera
Imagen

El sendero pasa por algunas llambrias, pero sin peligro
Imagen

Y tras una pequeña subida llegamos a la Horcada Arenera, donde tuvimos la suerte de poder ver a un escalador en pleno paredon
Imagen

Y delante nuestro se mostraban por primera vez en la ruta el gran Torre Cerredo y el aterrador Cabrones
Imagen

Ahora tenemos que perder algo de altura y pasar la montaña que tenemos enfrente por la derecha para dirigirnos al Jou de Cerredo

Imagen

El Neveron de Urriellu
Imagen

Impresionante las crestas del Cabrones, quizas algun dia......
Imagen

Y tambien veiamos con todo detalle la pared que tendriamos que trepar
Imagen

Subimos otro poco mas y vemos el Jou de Cerredo con el Tiro del Oso presidiendolo
Imagen

El camino ahora es evidente, tenemos que ponernos debajo del Torre Cerredo

Imagen

En este punto no se que me pasa que no le puedo quitar ojo al Cabrones, parece que me esta llamando. Habra que volver

Imagen

En la parte donde la senda vuelve a coger altura nos encontramos con multitud de vivacs, la verdad es que es una zona impresionante para dormir
Imagen

Al llegar a la base comenzamos al trepar, aunque hay otro camino por el que se ahorra esta primera trepada
Imagen

Imagen



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tras esta primera trepadita llegamos a la base de la pared que tenemos que trepar, impresiona un poco pero tiene pinta de ser disfrutona
Imagen

En este punto dejamos las mochilas y subimos una cuerda por si acaso se pone mala la cosa
Imagen
Imagen

Nos dirigimos hacia una evidente canal-chimenea que tenemos a la derecha segun subimos
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tras superar la canal-chimenea viene la autentica trepada, en la cual tenemos que cruzar la pared en diagonal de derecha a izquierda

Imagen

Imagen

Imagen

La trepada son unos noventa metros, pero la caida es mucho mayor, aun asi subimos con ganas y disfrutando
Imagen

Imagen

Imagen

En la parte alta se llega a un colladito, donde nace una cresta que nos lleva a la cima
Imagen

Caminamos los pocos metros de cresta y llegamos al punto mas alto de todo Picos de Europa, de toda la Cordillera Cantabrica y de todo Castilla y Leon, el Torre Cerredo 2.648m.
Imagen

Foto de cima con Peña Santa al fondoImagen

El Macizo OccidentalImagen

Al sur La Palanca

Imagen

El vivac de la cima
Imagen

Tras la gran parada en la cima tocaba volver a bajar, aunque me hubiera quedado alli bastante mas tiempo
Imagen

El destrepe como siempre con mucho cuidado y mucha atencion de donde se ponen los pies y las manos
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez acabado el destrepe fuimos donde habiamos dejado las mochilas para comer, donde pudimos disfrutar de una vista espectacular del Tiro del Oso
Imagen

Y enfrente del Torre Cerredo vimos algo muy parecido a Los Hermanitos de Gredos
Imagen

Y tras comer y despedirnos del Torre Cerredo comenzamos el regreso por el mismo camino
Imagen

Pasando por unas llambrias con el Cabrones al fondo
Imagen

Imagen

Imagen

El impresionante Diente de Urriellu
Imagen

Y el Neveron de Urriellu

Imagen

No podia faltar la foto con el Picu Urriellu

Imagen

De las vistas desde aqui me sorprendio mucho los dos picos que estan juntos a la derecha del Picu, los Tiros de la Torca, son impresionantes

Imagen

Destrepando la Corona del Raso
Imagen

Imagen

Al llegar al refu paramos para disfrutar de las vistas a los escaladores que estaban en la pared oeste del Picu y tambien para celebrar la ascension
Imagen

Y tras la celebracion, reemprendiendo el regreso

Imagen

Imagen

Se hacia duro despedirse del Picu, pero volvere....

Imagen

Imagen

Imagen

Verdes praderas en el Collado de Pandebano

Imagen

Pasando al lado de la Majada de la Terenosa

Imagen

Una mirada atras
Imagen

Unos caballos se acercaron a despedirnos
Imagen

Aqui todos los picos son impresionantes
Imagen

Bajamos un poco mas y dimos con la pista donde habiamos aparcado el coche
Imagen

Y asi terminamos una larga pero muy satisfactoria jornada de montaña, en el que el tiempo nos permitio disfrutar de toda la belleza de la cima. Y la compañia una vez mas lo mejor de la ruta.
Picos me gusto mucho y tengo muchas cosas pendientes por alli, asique volvere...
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado