20/08/2022 ESPOLON ROJO PICO SANTA ANA

Rutas y Ascensiones por Picos de Europa. Reseñas y/o reportajes fotográficos.
Responder
Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

20/08/2022 ESPOLON ROJO PICO SANTA ANA

Mensaje por Verto »

Muy buenas. ¿Que tal llevamos el calor? Yo fatal ... Pero sarna con gusto, pues pica un poco menos.

Agosto, segunda quincena. Miramos el tintero y resulta que nos quedaba algo ahí metido que teníamos que sacar. Un cosita que se nos había "encerrilado" hacer y había que hacer. Si bien no me acompaña la forma física precisamente, pero para cabezón el number one.

En esta ocasión toca el Espolón Rojo al Pico Santa Ana.

Este croquis está sacado del libro de Escalada En roca en los Picos de Europa de Angel Bengoechea y Miguel Rodríguez. El libro me encanta. Es una autentica preciosidad. Los croquis dibujados son preciosos. Para muestra un botón.
Imagen

La vía, es la marcada con el número 1. Unos 200 mts de roca de excelente calidad. Surcada por algún que otro clavo, puestes de roca y distintas posibilidades de protección. Rondará el IV+ de dificultad. Pues a mí me resultó de andarse concentrado. Si será ese IV+ de máximo que marca, pero con la forma de mister potato que tengo, pues como que me hace ir mirando muy bien por donde progreso. La información que tienes accesible, para mi gusto es justa (eso es porque soy un cierra culos). Pero bueno, te da para salir por arriba que al fin y al cabo es lo que se pretende.

Y lo que más te impulsa a seguir, lo que te hace que el equipo deje de pesar, que las cuerdas no rocen, que no exista ningún tipo de bloqueo son esas personas que te acompañan. A los que no puedes fallar. Los que cuya sonrisa al llegar a la reunión, sus conversaciones a lo largo de la vía sobre los pasos hacen que digas, joe macho, esto si que está chulo ... Las personas que nos rodean nos hacen grandes. Kiko y Pablo. Madre mía que pasada nen.

Venga un poco de música que así se hace más ligero el trago .... Niño hasta que me muera ...



Pues aquí estamos, fuente de ... y como la peli de Jim Carrey .... "EL DEL CABLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE" en el cable estamos.
Imagen

09:00 inciamos la marcha. Hace buena temperatura. Preparamos el equipo y ea ...
Imagen

La verdad es que avanzamos a buen ritmo. Pablo delante marca la marcha (Silvia y Mike nos pasan levantándome las pegatinas) y Kiko cierra el convoy. Alguien tiene que mirar por mi cucu ....
Imagen

En unas 2 horas desde el cable, damos con el collado de Santa Ana. Peña vieja, a donde se dirigen SIlvia y Mike, se ve impresionante. Que gran cumbre.
Imagen

Dejámos parte del equipo en el collado y nos disponemos a llegar a pié de vía. La sombra nos acompañará durante buena parte de la escalada.
Imagen

Nos vamos equipando. Con calma pero sin pausa.
Imagen

Mientras recolocamos el equipo en las mochilas, vamos identificando por donde discurre la vía.
Imagen

Angelito macho, que es por el espolón. Pera pera que a esto hay que darle una vuelta. Que entre lo monger que soy y la vista que tengo nos vamos a reir.
Imagen

Venga que te aseguro señala Kiko.
Imagen

Pues ea para arriba que toca...
Imagen

Las vistas, si ya a pié de vía son impresionantes, según subes ganan en todo.
Imagen

Superamos un par de resaltes. Mae mía el primero. Dice que es IV+, pero chico, que muñón soy que me toca "pelearlo". Vamos que me tiro un rato con la operación matemática que me de la solución para pasar.
Imagen

Subes siguiendo pues eso, el espolón de color colorao. Algún que otro clavo voy encontrando. Creo que estos clavos van con sonido, porque cada vez que los encuentro suena música. Y no es San Pedro tocando el arpa ... bueno casi ...
Imagen

Esto es lo que digo. Esto es lo que une. Esto es una maravilla. Es que ni te bloqueas ... solo puedes tirar ...
Imagen

Así que como un sputnik, pero tranquilo ... osea un sputnikito ... bueno no, como un caracol, pero muy seguro de si mismo, tiramos para arriba.
Imagen

Y arriba. Y eso que parece que desploma. Pero no tanto es así. Simplemente es muy chulo.
Imagen

Un poco más de aprietes ...
Imagen

Unas pocas de sonrisas más ... AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS ¡¡¡
Imagen

YEPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ¡¡¡¡ Arribota del toito estamos.
Imagen

Y ahí estamos. La cordada imposible ... Picos teking companyjejejejeejejejejejejejej.
Imagen

Ojito con la bajada. Hay que hacerla con cuiaito. En poco más de 30 minutos damos con el collado y ahí, un platano y un pan de lembas (Es una galleta que hace bola y te dura hasta el mismo teleférico) (Pero que está buenisima) (Menudo chute de azucar) (No se que más poner entre parentesis) ().

LLegamos al Cable sobre las 17:15 y no cogemos el mismo hasta pasada una hora y pico. Mae mía, está todo el mundo aquí. MIra mi prima. Ah no. Ella no ha venido. Bueno casi. Si se lo digo viene.

Y como este tipo de aventuras tiene que tener comida de la victoria. Si yo salgo al monte por lo que hay después. Eso sí, hay que ganárselo. Así tengo las piernas, que no me puedo ni agachar a atarme los zapatos ...
Imagen

Ahora, tras llenar el tintero de nuevas ilusiones, toca empezar a poner fecha y entrenar (Sobre todo el menda lerenda, que está para el arrastre) ... Y con el enano ... que no se va a escapar ...

AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS ¡¡¡¡
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Avatar de Usuario
rafatorollo
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ene 28, 2020 10:21 am
Contactar:

Re: 20/08/2022 ESPOLON ROJO PICO SANTA ANA

Mensaje por rafatorollo »

Uuuuooooouuuu
Hay que vivir!!!

Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

Re: 20/08/2022 ESPOLON ROJO PICO SANTA ANA

Mensaje por Verto »

Jajajajajajaja ¡¡¡¡

HAY QUE VIVIR ¡¡¡¡ Que gran frase amigo ¡¡¡¡

Un fuerte abrazo ¡¡¡
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Avatar de Usuario
erns
Mensajes: 142
Registrado: Lun Feb 03, 2020 6:28 pm
Contactar:

Re: 20/08/2022 ESPOLON ROJO PICO SANTA ANA

Mensaje por erns »

Muy guapa Verti, muy guapa.

Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

Re: 20/08/2022 ESPOLON ROJO PICO SANTA ANA

Mensaje por Verto »

Muy buenas Erns ¡¡¡¡

La verdad es que el entorno hace mucho. Y la visión desde arriba ... impresionante.

Mil gracias por el detalle de comentar.

Nos vemos por el monte ¡¡¡

Un fuerte abrazo.
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados