24/07/2021 NARANJO DE BULNES SUR DIRECTA V

Rutas y Ascensiones por Picos de Europa. Reseñas y/o reportajes fotográficos.
Responder
Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

24/07/2021 NARANJO DE BULNES SUR DIRECTA V

Mensaje por Verto »

Porrompon porrompon porrompompero ....

Sep. El pesaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa O. Aquí andamos, trepamos, subimos, bajamos, en definitiva nos vemos y lo celebramos.

Y en esta ocasión no es para menos. Como en la mayoría de las actividades de monte, muchas cosas, sentimientos, experiencias, anecdotas se dan cita a lo largo del camino que se recorre en la misma. Aunque cabe reseñar que hay actividades que dan para más cosas que otras y "he aquí" donde nos encontramos con una que tan solo con mencionarla ya se sabe que lleva consigo un buen abanico de elementos únicos.

El Naranjo de Bulnes, pico Urriellu, el Naranco ... NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. El Naranco no. Ese es otro pico, y el nuestro, el que vamos hablar es el PICU. Ese. El Naranjito de Bulnes. Ese ese ese.

Bueno, al tema del apotema, que me estoy "circunvalando"

Ha sido una jornada intensa. Una jornada en la que el esfuerzo, la ilusión, la amistad, la voluntad, han sido valores que nos han acompañado durante 15 horas de coche a coche. Hay multitud de aficiones en las que puedes compartir sin duda y que en ellas hay un elemento característico que las diferencia de otras. En el futbol quizás para unos el balón y para otros las botas. En el Ping Pong, la raqueta. Para mi, en la montaña hay muchos elementos que me evocan ciertos valores. Según la actividad a desarrollar destaca uno u otro. Aquí diría la cuerda como elemento que representa la unión.

De este Naranjo me llevo muchas cosas. Decisiones tomadas, dosificaciones de fuerzas y sobre todo por encima de todo, el poder haber sido participe y compañero de la consecución de lo que junto con un amigo, un gran tipo, era un objetivo. No solo hemos podido cumbrear, que está bien, pero tampoco es el fin de la actividad per se, sino que hemos podido volver a ver que esa cuerda que se usa para escalar, sirve para unir algo más que dos elementos. Y que esa unión permanece tras plegar las cuerdas ....

Y ahora .... música maestro .... Va por ti amigo ¡¡¡ A ser feliz ¡¡¡



Esto empieza por el principio. Sep. Es asín.

Llegamos a pandebano, collado de. La cantidad de agua que nos cae es interesante. Esto hace que nos planteemos dos opciones.

1.- Subimos de todas maneras, bajo la lluvia, anocheciendo, cargaditos. Llegamos al Vivac. Montamos y a dormir humedos. Ahorramos unas 2 horas y media de camino.

2.- Nos quedamos en el coche. Dormimos con las piernas plegadas como si fueramos mesas de playa. Al día siguiente, si llueve no salimos y nos volvemos, sino llueve, pues ....

Sabemos que tanto una como la otra opción va a conllevar un pro y un contra. Como toda decisión. Hay que tomar aquella que más opciones de exito tenga y decidimos quedarnos. Dormir en el coche, secos y salir al día siguiente.

La noche, jejejejejej, pues bueno. Digamos que pasó. Sin frio, sin humedad, pero acurrucados como si de una cápsula de matrix se tratara. Pero bueno, si quisieramos dormir bien, pues te vas a otro sitio y ya está.

Diana a las 05 de la mañana y ea ... VAMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS ¡¡¡¡

Imagen

Tras iniciar el camino, empezamos a comprobar el estado de la roca. La caliza de picos se caracteriza por secar muy muy rápido. Así mismo, otra de las características que podemos encontrar son las dos nieblas que suelen reinar en la zona. La meona, es mal, y la secona, es bien. Aquí nos acompaña la secona.

Imagen

En cada metro inciial el cerebro va trabajando en automático. Testea el reparto de peso en la mochila, verifica el estado de la roca según va subiendo la temperatura, mira al cielo buscando indicios que puedan echar atrás la jornada o te impulsen a seguir adelante. Todos parecen indicar ... ACHOOOOOOOOOOOOOOOO DE ESTA NO TE LIBRAS .... Y si. Entre nubes burlonas aparece para darnos la bienvenida.

Imagen

Timidamente, y tras coger agua en la mejor fuente de montaña que existe (la del Refugio) vamos buscándole las vueltas para entrarle por donde queremos entrarle. Al Zú.

Imagen

Pretamos el culillo y los morracos para subir el último tramo "de andar" que nos queda para la base alcanzar.

Imagen

Y ea. Nos colocamos, saludamos, hablamos con gente muy majos, y miramos hacia arriba con calma. Es bien hablar a pié de via. A mi me relaja y me hace descansar mente y cuerpo que llevaba una jupa ya interesante de 4 horas ... Pero los geles, las barritas de plátano esas y el agua hicieron que la pálida no nos visitase. Aunque fué el sol el que dijo, de hoy mar nada, lo voy a dar todo al monte. Y nos convirtió en gambas el Jodio ... NENEEEEEEEEEEEEE VETE A OTRO SITIO Y PONME LA NUBE ESA ¡¡¡¡

Imagen

El primer largo. Donde está el paso. Donde tienes que pensar, a ver majo, esto es como subir una escalera, meto el pie en el canalizo este y para arriba. Encajensen, desencajensen. Un dos. Cuesta más salir que poner los pies.

Imagen

El diedro famoso. Y de nuevo a pretar. Espacito y con tranquilidad todo sale. Voy despacito, no voy escalando, estoy grabando. Cada movimiento cada gesto. Quiero registrar todo. El agarre, la línea, la temperatura, la hora, el ritmo de avance cuando apretar cuando relajar, cuando esté arriba el ritmo de la cuerda al recojer. El entorno, como avanzan de rápido las nubes. Mae mía, para la próxima me echo un pastillo para el dolor de cabeza o me subo una bolsita de hielo.

Imagen

El señó Migué va pretando. Lleva entrenando un tiempo. Y no corto. Afronta al actividad con conocimiento. Sabe de que va. Y si por técnica no lo superara, con esos brazos es capaz de arrancar el diedro haciendo la Bavaresa y superar lo que sea. Jejejejeje.

Imagen

Los canalizos finales. Uno parcece que esta en la catedral de Santiago tocando el órgano. Y en este caso, escuchar, escuchaba música puedo afirmar.

Imagen

Y a pasitos avanzamos.

Imagen

Dejamos la cuerda en la instalación del primer rapel y continuamos para cumbre. Esos escasos 100 metros son "divertidos" de subir, "Curiosos" de bajar. Hay que andar con cuidadito. Yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

CUMBREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
Imagen

Ayayayyayayaayayaya

Imagen

Momentos para descansar

Imagen

Recuperar, besar a la Virgen (Mientras por un lado se puede discutir si uno es Creyente o no, pero lo que si puedo asegurar es que aunque a Diós no lo he visto, la Virgen se me ha aparecido en multitud de ocasiones)

Imagen

Comenzamos los rapeles. Somos de las últimas cordadas y acaban de aparecer un par de chicos italianos muy majos en el primer rapel. No me gusta sentir que ralentizo a nadie, y les proponemos hacer los rapeles conjuntos. Ellos aceptan

Imagen

Podemos decir que han sido los rápeles ejecutados con mayor precisión que he visto. Una coordinación y fluidez marvellous. Cual cilindros de motor.

Imagen

La meteo avisaba que a partir de las 16 se nublaría, pues si acertó si. Antes de llegar a la Celada, se cubre y la visibilidad se reduce a escasos 10 mts si llegaba. No mojaba, vale, pero en esa parte el camino no existe y has de guiarte por los indicios de rastros sobre la roca, cual siux así como por una orientación relativa y todo lo que puedas. Aquí hubo suerte, puesto que aparte de ir "oliendo" la roca, 4 montañeros avanzaban delante hablando entre ellos, por lo que podemos decir que había 6 unidades sensoras que iban "dibujando" el camino tras la niebla. Eso junto a que en caso de perdida, has de bajar, hizo que no perdieramos tiempo en encontrar el camino y bajar rápidamente.

Imagen

Una vez llegamos al camino principal, recuperamos el aliento, eran las 18 y habíamos salido a las 05. Cargaditos y contentos. Ahora estabamos cargaditos y sonrientes. Aguita pa los nenes y ea para abajo.

En la bajada despejaba y se cubría, un baile que al final, justo al final a las 20 cuando ya habíamos pasado la tenerosa, y del collado pandebano iniciabamos la bajada .... nos cubrió a cara perro. A tope. De nuevo a sacar los sensores. El sonar ...... Bouuuuuuuuuuuuuuu Bouuuuuuuuuuuuuu Bouuuuuuuuuuuuu. La cabeza me marcaba una dirección, algo en el interior, el puñetero Pepito Grillo decía para allíiiiiiiiiiiiiiiii Caroline, allíiiiiiiiiiiiiiii está el camino. En ese momento Mike saca el teléfono, enchufa el Gipiese y dice aquí andamos, será para allí. OLE ¡¡¡ Coincide con Pepito Grillo. Y efectivamente, a los 30 sg y con una visibilidad de unos 10 mts de nuevo, damos con el caminejo, que como vía de tren nos lleva a la estación termino. CHUUUUUUUUUUUUUUUU CHUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU.

Imagen

Y llegar llegamos. Descansar descansamos. Comer comimos con grandes amigos y morir, muerto estoy.

Andar es bien. Pero andar con colegas. Es superior.

Estamos preparados para afrontar la OP. Niño Bájate de Ahí. Con lo fanático que va el, como para pararle yo.

YAHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ¡¡¡¡ Ala, mesplayao.
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

omagic
Mensajes: 31
Registrado: Mié Feb 05, 2020 2:00 pm
Contactar:

Re: 24/07/2021 NARANJO DE BULNES SUR DIRECTA V

Mensaje por omagic »

Maravilla de reportaje y de actividad, un gustazo leerte... :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

Re: 24/07/2021 NARANJO DE BULNES SUR DIRECTA V

Mensaje por Verto »

Muy buenas Omagic.

La verdad es que es toda una empresa solo llegar allí. Jejejej.

Mil gracias por tus palabras. Espero poder seguir reportando en informando de estas cosillas y otras mas ....

Un fuerte abrazo
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados