Accidente mortal por la apertura de un mosquetón de seguridad

Foro General sobre el Sistema Central. Gredos, Guadarrama, Béjar, Ayllón. Temas no contemplados en el resto de foros.
Responder
Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Accidente mortal por la apertura de un mosquetón de seguridad

Mensaje por jairogredos »

Mucho cuidado con los mosquetones de rosca, que al igual que los otros pueden fallar. Mucha gente se piensa que como son de seguro, le pongo la rosca y ya nada puede pasar.

Accidente mortal por la apertura de un mosquetón de seguridad

Un escalador ha fallecido en Italia al caer 20 metros debido a que el mosquetón del descuelgue se abrió por el roce de su propia cuerda durante el descenso. El guía Nicola Tondini explica en un vídeo lo ocurrido y Curro Martínez nos cuenta cómo evitarlo.

Este fin de semana nos ha llegado una triste noticia, el accidente mortal de un escalador en Ceredo, cerca de la ciudad italiana de Verona. Si bien este hecho desgraciadamente no es algo extraordinario, sí lo es la manera en la que ha ocurrido. Por eso hemos decidido publicarlo.

Mauro Magagna, de 55 años, cayó desde una altura de 20 metros después de que el mosquetón de seguridad del descuelgue se abriera por el roce de su propia cuerda. Un fatal desenlace consecuencia de una poco probable, pero no imposible, sucesión de acontecimientos.

El origen del accidente lo encontramos en la propia instalación del descuelgue, con dos piezas de cadena conectadas a través de un único mosquetón. Como explica paret.it, Magagna quitó un segundo mosquetón de apoyo y se quedó colgado del mosquetón del descuelgue, que se posicionó con la rosca de apertura hacia arriba. El movimiento de la cuerda, que se encontraba justo encima de la rosca, provocó la apertura del mosquetón durante el descenso del escalador, que cayó al vacío.


El guía italiano Nicola Tondini ha realizado un vídeo en el que simula el accidente, aclarando que para que el mosquetón quedase en “la posición incorrecta que causó el accidente fue necesaria la perfecta simultaneidad de la carga de ambos lados de la cuerda. Basta con un ligero desfase temporal y el mosquetón se gira por un lado u otro, tal vez aún horizontal pero no con la posibilidad de que la cuerda actúe en la rosca y abra el gatillo”.

https://www.desnivel.com/escalada-roca/ ... hk3kileqbM
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Avatar de Usuario
Zamorano
Mensajes: 48
Registrado: Mar Ene 28, 2020 11:10 am
Ubicación: Allá arriba....
Contactar:

Re: Accidente mortal por la apertura de un mosquetón de seguridad

Mensaje por Zamorano »

Ya es mala suerte, cuando está de tocarte....
Quiero subir ahí!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados