Integral valle del Río Moros

Responder
Avatar de Usuario
Zamorano
Mensajes: 48
Registrado: Mar Ene 28, 2020 11:10 am
Ubicación: Allá arriba....
Contactar:

Integral valle del Río Moros

Mensaje por Zamorano »

Otra integral imprescindible:

El valle en que nace el Río Moros se encuentra rodeado por un buen puñado de cimas, algunas de más de 2.000m. Al recorrido de todo ese cordal se le conoce como Integral del Río Moros en ambientes montañeros.

Ruta: Circular Integral del Río Moros desde el A. Recreativa La Panera
Fecha: 2 de Mayo de 2014

Esta mañana me dirigí al Area recreativa La Panera, con la fresca. Para llegar allí desde Mordor hay que ir a la localidad segoviana de San Rafael, girar dirección Segovia en la travesía, y coger la salida de la derecha en la primera rotonda, que pone "Estación de El Espinar". La carreteruja se adentra en el bosque de pinos, pasa de largo la estación, y nos lleva en pocos minutos al área recreativa. No había un alma a las 7 cuando llegué.
Dejé el coche en un amplísimo parking de tierra unos metros antes del lugar donde la carretera da la vuelta, y me preparé para salir. Joder, 6ºC.... pero hoy no iba a hacer bueno?? Además había una nieblina curiosa, más bien nubes bajas. Bueno, había dos opciones, salir de ruta, o volverme a casa a hacer la colada.... o sea que había una opción: salir de ruta!!

Imagen[/br]


Me puse dos camisetas de manga corta, el chaleco cortaviento, y comencé a caminar inmediatamente, no estaba para estar parado.
Al salir del parking se continuan 100m por la carretera y enseguida se toma una pista a la derecha que en un principio indica "Ruta del Arcipreste". Poco más arriba ignoré una indicación hacia la derecha hacia Ruta del Arcipreste, ya que mi intención era subir directamente a la Peña del Cuervo.
La pista no tiene pérdida alguna, se cruzan un par de puertas y es todo para arriba, tal que así
Imagen[/br]


La subida inicial quita el frío. El coche quedó a 1.270m, y hay que alcanzar el cordal a 1.700m, así que la cuenta está clara: "p'arriba que te crió"
A media subida me meto de lleno entre las nubes bajas
Imagen[/br]


Alcanzo el cordal en la Peña del Cuervo (1.705), primera cima de la jornada... el recibimiento es como para darse la vuelta y bajar a tomar un chocolate con churros....
Sopla con ganas y con frío, y la nieblina hace que parezca que estamos en una fiesta de Bob Marley, inmediatamente me tocó ponerme el buff subido hasta las orejas y los guantes.
Imagen[/br]


No me preocupé porque era muy temprano y sabía que el día sería claro, el único invitado con el que no contaba era con el ventarraco, pero tampoco me iba a dar la vuelta nada más empezar, el cordal no tiene pérdida así que tras pasar el cerro del Mostajo (1.718) enfilé hacia la Peñota, que ya se intuía delante.
Imagen[/br]


Poco después por fin me libro de las nubes
Imagen[/br]


A mi izquierda veo ya con claridad el cordal por donde tengo que volver, y un bonito mar de nubes en la zona de San Rafael
Imagen[/br]


Imagen[/br]



Disfrutó como siempre la subida final a la Peñota, con su cambio de vertiente y su senderillo zigzagueando entre las rocas, aunque en la cima cuesta casi mantener el equilibrio.
Vistas hacia Maliciosa, Guarramillas, etc...
Imagen[/br]


Y de frente lo que tengo por delante, con Peña el Aguila en primer plano, y detrás a la derecha Montón de Trigo, y a la izquierda Pinareja y Peña del Oso.... casi nada la calcetinada que viene....
Imagen[/br]


Un video desde la cima:




A estas alturas lo tenía claro, intentaría llegar al menos a Monton de Trigo, y si el viento se ponía demasiado tontorrón pues ya vería si abandonaba en el Collado de Marichiva hacia la protección del bosque. De momento avanti!!
Al bajar a los collados los árboles me dan respiro, que se agradece que no veas
Imagen[/br]


Alcanzo el primer dos mil del día, la Peña del Águila, y apenas me detengo a hacer una foto del camino que tengo por delante, ya se ve abajo el embalse de las Tabladillas
Imagen[/br]


Peña Bercial y ya tengo a tiro el Cerro Minguete y detrás el Montón de Trigo. Op-op-op!!!
Imagen[/br]


Las marcaaaaaaaaaaaaaaaaas
Imagen[/br]


Cada vez que las veo no puedo evitar acordarme del GR20 en Córcega, qué viaje, qué vacaciones, qué grupo de amigos, cómo lo pasamos!!!!! :)
Camino de la cima del Cerro Minguete ya veo cercano el Montón de Trigo, ese no lo perdono que le tengo muchas ganitas!!
Imagen[/br]


Afronto con ganas la subida al Montón de Trigo...., que más bien es un montón de piedras, como la Galana jejeje
Me acuerdo de Tania subiendo, porque habíamos comentado unas cuantas veces que teníamos que subir juntos. En cierto modo hoy subo gracias a que me ha dado pista libre estos dos días para ir a mi aire mientras ella descansa, que bien lo merece, así que cima del Montón de Trigo dedicada a la Tañuja:
Imagen[/br]


Una cima de las que me gustan, pequeña y con vistas grandes, como hacia Peñalara
Imagen[/br]


SietePicos y la Cuerda Larga entre nubes
Imagen[/br]


Vistas hacia el camino recién recorrido, más allá se ve hasta el Abantos
Imagen[/br]


A mis pies el valle del Río Moros, que estoy rodeando
Imagen[/br]


Si hasta aquí soplaba un "airecillo" curioso, ahora ya se añadía algo de frío y más fuerte aún. Tocaba decidir. El caso es que a estas alturas ya tenía hecha casi media ruta, y realmente me quedaba como tramo malo llegar a la Pinareja, porque es la zona más desprotegida. Nada, p'alante, total, la Pinareja está ahí al lado.... por los coj*** al lado....
Bajando del Montón de Trigo pongo los cinco sentidos y hasta el arácnido, porque el viento me desequilibró varias veces y estuve a punto de dejar los dientes en el canchal. Superada la primera parte más rocosa, me relajé aunque no paré de trotar para mantener el calor.
Llego al collado de Tirobarra y ni miro hacia el valle, no sea que me den tentaciones de librarme de Eolo....
Ya tengo delante el cuestorro de la Pinareja, que está ahí mismo...., bueno, un poquito más allá.... bueno, que parece que no llega nunca.... Pero llega. Foto de cima en el punto más alto de la ruta, 2.197m
Imagen[/br]


Bonitas vistas hacia Segovia
Imagen[/br]


La Peña del Oso ha sido engullida por las nubes, así que me refugio durante unos minutos en un vivac a descansar y esperar que pase la nube. Se agradece quitarse de la cabeza el aullido continuo del viento.
Imagen[/br]



Qué gusto resguardarse un rato y comer algo sin el azote continuo que traigo desde la Peña del Cuervo.
Minutos después las nubes pasan, y la Peña del Oso vuelve a estar en su sitio, esto es otra cosa, seguimos!!
Imagen[/br]


El tramo hasta la Peña del Oso fue entretenido. Vas cambiando varias veces de vertiente. En una costaba mantener el equilibrio y el viento hacía que te doliera la cabeza del zumbido, en otra todo era calma, el sol calentaba los músculos y se oían los insectos y pájaros. Parecía que pasabas de La Comarca al Paso de Caradhras.
Algún nevero que se sorteaba con facilidad y ya la Peña del Oso a tiro, la penúltima!!
Imagen[/br]


Peña del Oso!!
Imagen[/br]

Imagen[/br]


A partir de aquí se pierde altura ya de manera constante, y poco a poco dejé de sufrir el azote de Eolo. Bonitas vistas a mi izquierda del embalse mientras descendía a por la última cima del día. Qué lejos queda ya la Peñota!!!
Imagen[/br]


Por delante el Pico Pasapán, que desde la Peña del Oso parece que se va a alcanzar cuesta abajo....
Imagen[/br]


Pues va a ser que no...
Imagen[/br]


Me despido ya de las vistas hacia la llanura castellana
Imagen[/br]


Ya sólo queda bajar al Puerto de Pasapán.... y 5km de pistarraca que a estas alturas te sientan como si te metieran un dedo en el ojo!! Toooooodo para abajo desde los más de 1.800m del Puerto hasta el coche, llegas con las piernas tiritando....
Al llegar a La Panera, parece un lugar diferente al de por la mañana, deben dar algo gratis porque está el parking hasta la bandera, la carretera también llena de coches aparcados y se han documentado guerras con menos afluencia de gente que la que había allí congregada, ojú que cantidad de peña!!!
Por mi parte ignoré la muchedumbre, y me limité a cerrar mi ruta con una foto del protagonista del título, el río Moros
Imagen[/br]


Fin de una ruta dura y larga pero con unas vistas de órdago. Lástima que el viento me la empañó un poco pero es lo bonito de la montaña, que ella decide y tú acatas.
Imagen[/br]

Unos datos de la ruta:
Imagen de googleearth
Imagen[/br]


Un "Cocris"
Imagen[/br]


El perfil de "la bicha"
Imagen[/br]
Quiero subir ahí!!!

Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Re: Integral valle del Río Moros

Mensaje por jairogredos »

Pues está la hice hace muy poco corriendo, pero en el collado de Peña Bercial nos bajamos al embalse y fuimos rodeándolo, que queríamos conocer el valle.

Sitio chulo y solitario.
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

Re: Integral valle del Río Moros

Mensaje por Verto »

Madre mia ... que tunda ...

LA MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ....
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 114
Registrado: Mié Ene 29, 2020 10:33 pm
Contactar:

Re: Integral valle del Río Moros

Mensaje por Antonio »

Más menos he andado por toda la integral, pero en distintas rutas, no empalmándolo todo de una sola tacada. ¿Sabes qué desnivel acumulado total sale? ¿y longitud total?
Saludos,
Antonio.

Avatar de Usuario
Zamorano
Mensajes: 48
Registrado: Mar Ene 28, 2020 11:10 am
Ubicación: Allá arriba....
Contactar:

Re: Integral valle del Río Moros

Mensaje por Zamorano »

Antonio, se me quedó fuera el perfil en la última foto, ya lo he añadido, sería este:
Imagen[/br]

Si pinchas en el perfil te debería dejar aumentar de tamaño.
Unos 25km y algo menos de 2000 positivos. La hizo Javitwity hace muy poco, a ver si se anima a entrar al foro y nos cuenta ;)
Quiero subir ahí!!!

Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 114
Registrado: Mié Ene 29, 2020 10:33 pm
Contactar:

Re: Integral valle del Río Moros

Mensaje por Antonio »

Vale, gracias. Si tiene perfil interesante, sale un buen desnivel.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados