11/09/21 CAMINO DEL ANILLO ETAPA 1 BERRUECO - MANGIRON

Responder
Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

11/09/21 CAMINO DEL ANILLO ETAPA 1 BERRUECO - MANGIRON

Mensaje por Verto »

Llegaré, aunque deje todo menos los huesos por camino. Y llevaré al señor Frodo a cuestas, aunque me rompa el lomo y el corazón. – Sam

Y aquí estamos. Saliendo al montecito de vez en cuando. Así como el que no quiere la cosa. Hemos cambiado de tercio. Ahora toca preparar la OP. Mira que está alto esto. Nuevo reto que veremos si podemos llegar a alcanzarlo ... Para ello nos ponemos de nuevo a recorrer el camino que nos ha de conducir a la consecución del mismo. En la búsqueda de la consecución de dicho objetivo la consolidación de una buena base montañera resulta fundamental y para ello, lo básico, lo elemental es saber andar. Saber sufrir andando. Conocer el material básico y las normas básicas del monte y aplicarlas, nos llevarán a buen seguro a poder afrontar el siguiente nivel.

En esta ocasión nos planteamos el siguiente reto. El "Camino del anillo". Se trata de un camino circular que parte del Berrueco y recorre 120 kms de manera circular alrededor del embalse del Atazar (más o menos). Dicho camino trascurre por enclaves característicos y no tan característicos de la Sierra de Madrid que se pueden comparar con los parajes que encontramos en el "Señor de los Anillos".

El reto es muy interesante, puesto que para los peques de 9 y 12 años representa todo un desafío. Van a tener que elegir su material (ropa y mochila) para afrontar cada uno de los tramos. Tramos que estarán entre los 10 y 15 kms. A veces hará frío, otras calor ... y como el coche y la posibilidad de vuelta se encuentra al final del camino, tendrán que ser duros de mente para que el cansancio no les haga mella.

Esa su parte, la de los "mayores" ... Pues que voy a decir. Motivarles, enseñarles, llevarles, y asegurarte al 100 por cien que lleguen y que en cada paso aprendan.

Enga .... empezamos ...



Esto no parte de la mente del que aquí aporrea las teclas. La idea de este camino es de un buen amigo. El junto a otros han creado esto ...

Imagen

Aquí tenemos la información que puedas necesitar para realizar la citada travesía.

A ver chicos. Mañana nos vamos al Berrueco. Haremos una ruta. Distancia 12 kms. Duración estimada 3h 30. Temperatura probable 20 grados de máxima. Probabilidad de lluvia 0. Hora de inicio de la caminata 09:00 horas. Haced el equipo ....

Chicos. Revista de equipo ... A ver poner encima de la cama lo que os vais a llevar y en un lado lo que os vais a poner mañana.

Agua 1 lt
Comida para el camino. 1 Pza de Fruta + Frutos secos.
1 Muda de repuesto.
Zapatillas
Ropa corta.

Ok. Nos vamos.

Una vez en el sitio, les paso una foto aérea con lo que pueden ser los puntos conflictivos en la ruta. El primero nada más salir, no quiero que vayamos por la senda principal, sino que salgan por un senderito .... a identificarlo.

Y ..... Nos ponemos en la línea de salida. Todos juntos vamos a dar ese primer paso que significa ... Vamos a salir de nuevo de la esfera de confort y veamos que nos encontramos. Berrueco - Mangirón 13 kms.

Imagen

Tomamos la senda que bordea el muro de la iglesia y bajamos
Imagen

Una vez en la cercanía del embalse, el camino no tiene perdida alguna. Seguir la senda del Genaro. O bien si se quiere, seguir por el camino que discurre por encima del mismo canal de agua. Cosa muy recomendable.
Imagen

Pasico a pasico vamos calentando motores. Y decidimos ir por encima del mismo canal.
Imagen

Este está jalonado por los aliviaderos, que le damos la imagen de las atalayas que pudieran jalonar el camino de los hobbits al abandonar la comarca ... PERO PAPAAAAAAAAAAAA QUE YO NO SOY UN HOBBIT ... Soy Alvaror .... Si si, Conquistador de montañas. Y tu pequeña. .. Yo soy Lucildelf ... Jinete de Apocalipsis .. Ahí los has clavado chica.
Imagen

Hay que ir entreteniéndoles. Es la parte de psicólogo que toda ruta con niños has de llevar.
Imagen

Y el paraje bien lo merece.
Imagen
Transitarlo es sencillo y muy llevadero.
Imagen

No se quejan en demasía. También es cierto que acabamos de empezar ... ya se quejarán ya ...
Imagen

Lo bonito de estas rutas es que si le das continuidad con las mismas personas, estableces un vínculo en el equipo que hace que ese grupeto inicial se convierta en una "Compañía del Anillo" al finalizar. Un equipo compenetrado que juntos logran alcanzar un fin.
Imagen

El camino que discurre por encima del canal nos va llevando por encima de distintos "Puentes".
Imagen

Aunque alguno de ellos presentan un vallado, que .... en fin .. que voy a decir, me escudo en que son niños . y a ver si cuela.
Imagen

Dado que somos 7. Dos teóricos adultos y 5 niños, marcamos que cada 50 minutos, se para y se descansan 10. Ahí se toma un poco de agua y un poco de comida. Aunque estos eso de descansar no lo entienden muy bien ...
Imagen

A comeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer ¡¡¡¡ Y beber agua .... Agua es bien. Papi, yo no sudo. Di que si enana, que nosotros solo sudamos colonia....
Imagen

Nos ponemos la mochila y salimos de nuevo al paso. Op Op Op
Imagen

Y continuamos por encima del canal.
Imagen

Ta chulo sip (No se me ocurría que poner original ...) ;p
Imagen

Postes indicativos del camino. Hemos salido de la COMAAAAAAAAAAAAAAAAAAARCAAAAAAAAAAAAA Siguendo la MARCAAAAAAAAAAAA
Imagen

Pista pistoooooooooooon que mola un montón. Charlando con los chicos para que no se les haga bola ...
Imagen

La verdad es que hay puntos del recorrido que merece la pena pararse para contemplarlos. Si bien que los hobbits estos mejor no parar porque como se cansen, aparece el Orco que llevan dentro y aguanta tú la Mascletá ....
Imagen

Llegamos a un punto característico. 9 kms de ruta. Cruce con la carretera. Cartel indicativo. Spot. Niño comete el plátano. Stop. Papa no me gusta. Stop. A ver chica el plátano es power. Stop. Es que no me gusta. Stop. Pues lo llevas y le vas hablando, porque creo que tampoco le gustas tu. Stop. Al final se lo comió por no cargarlo ...
Imagen

El camino se estrecha y se convierte en una bonita senda.
Imagen

Muros y jaras nos saludan al pasar.
Imagen

El camino se vuelve a ensanchar y pasando por dehesas con animales discurrimos.
Imagen

Carteles no faltan y la ruta está perfectamente señalizada.
Imagen

Y tras unas horillas de pateo, LLEGAMOS ¡¡¡¡¡ OUEEEEEEEEEE OE OE OE ¡¡¡
Imagen

Al iniciar el camino, cogieron una piedra y la marcaron. La idea consiste en llevar esta piedra tramo a tramo del inicio al final del camino. Es nuestro marcador de ruta que indicará el punto en el que hemos quedado dando idea de nuestro avance. Aquí en Mangirón se quedaron para en la siguiente etapa volver a recoger esas mismas y llevarlas hasta el siguiente punto.
Imagen

Pues una ruta muy chula, que nos ha servido para empezar a entrenar las piernas, la mente, probar equipo nuevo, ver como nos llevamos con nuestras mochilas, hacer el equipo el día de antes teniendo en cuenta la previsión de la actividad. A valorar si la decisión tomada con respecto al equipo ha sido la adecuada ... etc ... y que vamos, que no ha estado mal ... Y la mirada del tigre diciendo ... ESTE CAMINOOOOOOOOO LO VAMOS A ACABAR ¡¡¡¡

AU AU AU
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados