Maliciosa por el Tubo de Todos

Responder
Avatar de Usuario
erns
Mensajes: 142
Registrado: Lun Feb 03, 2020 6:28 pm
Contactar:

Maliciosa por el Tubo de Todos

Mensaje por erns »

Aprovechando que aún queda nieve en las canales de la Maliciosa, Jesús y yo decidimos subir a esta bonita montaña por el Tubo de todos. El día, el pasado sábado siete, espectacular, demasiado para las fechas en las que estamos. Partimos desde el último parking de La Barranca sobre las nueve menos veinte de la mañana. Al final del parking a nuestra derecha vemos una cancela que hay que traspasar para cruzar el embalse del ejercito. Al otro lado de la presa cruzamos otra cancela, y cogemos el sendero que hay a nuestra derecha. Esta primera parte de la ruta es un poco caótica, pues hay muchos senderos y es difícil acertar, además al ir por el bosque tenemos pocas referencias. Lo mejor es seguir el curso del arroyo que nos encontramos hasta salir del bosque, cosa que, afortunadamente, sucede enseguida. Estamos en la ladera oeste de la cuerda de los Almorchones. Comenzamos a ascender con paso decidido hasta ganar la cuerda donde un arbolillo solitario nos puede servir de hito. Subimos por la cuerda en dirección al Peñotillo, tras pasar unas peñas los hitos nos llevan a la ladera este, donde una canal alfombrada de rocas y piornos eleva el sendero hasta la base del Peñotillo, dejando el Peñotillo Bajo a nuestra izquierda.

Imagen

En la siguiente imagen podemos apreciar el tramo de subida que hemos realizado desde el parking. En primer término vemos el Peñotillo Bajo.

Imagen

Aparece la nieve y rodeamos con cuidado el Peñotillo en dirección este hasta la Maliciosa cuyas paredes ya vemos. Jesús en la travesía.

Imagen

Desgraciadamente para nosotros la canal que separa el Peñotillo de La Maliciosa apenas si tiene trazas de nieve. Vemos un amplio collado en la cuerda que arranca de los cantiles de la Maliciosa, y algunos de los excursionistas que nos preceden se dirigen a él. Nosotros optamos por acceder un poco más arriba justo en un colladito en la base de las paredes. Al no haber apenas nieve atravesar la canal del Peñotillo se hace más incomodo con barro, piornos y piedras sueltas. Por fin llegamos. Vemos la Maliciosa Baja, el collado de las Vacas, y detrás la Pedriza.

Imagen

Aquí nos ponemos el casco, nos calzamos los crampones y sacamos el piolet. Ahora hay que rodear siempre en dirección este las paredes verticales que descienden de la cumbre. Primero descendemos unos cuarenta metros.


Imagen

Rodeamos los cortados, la nieve está regular, pero no te hundes.


Imagen

Vemos la vía Toñi, sólo tiene hielo o nieve en su parte media, una pena, pues es digna de ver en plenitud, Al atravesar por su inicio caen trozos de hielo, e incluso una piedra del tamaño de un puño. El casco es obligatorio en este tipo de rutas. Al comenzar a ascender la canal se desvía a la izquierda y comienza el Tubo de Todos. En este inicio la nieve esta algo blanca, pescadería que dicen los esquiadores, pero se progresa bien.

Imagen

Llegamos a una bifurcación, de frente el Tubo Este que a la sombra de los riscos parece tener buena nieve. Girando a la izquierda nosotros continuamos por el Tubo de Todos. En su parte media la nieve mejora. Los crampones agarran bien, pero fuera de la huella hay que extremar la precaución. Lo que dejamos atrás.

Imagen

Imagen

Lo que nos queda por delante.


Imagen

El Tubo Este


Imagen

Poco antes de culminar el tubo cabe la posiblilidad de desviarse a la izquierda y llegar practicamente a la cima de la Maliciosa. Nosotros seguimos de frente, los últimos venticinco metros la pendiente se endereza notablemente y la nieve está más dura. Un segundo piolet no me hubiera venido mal. En condiciones más desfavorables es, por supuesto indispensable. Llegada arriba.

Imagen

Imagen

Imagen

La cumbre es un hervidero de gente. Increíble.

Imagen

Imagen

Imagen

Las vistas hacia el norte nos desvelan como las anormales temperaturas se llevan la nieve progresivamente. Bola del mundo, Valdemartín, por detrás asoma Peñalara.

Imagen

Cabezas de Hierro, Pedriza Posterior, Asómate de Hoyos.

Imagen

Imagen

Al oeste Peñota, Peña del Águila, Siete Picos, Montón de Trigo, Mujer Muerta. A la izquierda a lo lejos La Serrota.

Imagen

En la anterior imagen vemos en primer término como la cabecera de la garganta sur o del Infierno está escasa de nieve. Esta amplia canal flanqueada por el Peñotillo y los Riscos de la Maliciosa, es una buena opción para bajar, ya que lleva directamente al parking de la Barranca. Pero también es incómoda sin nieve con mucha piedra y matorral. La desestimamos, y tras comer un bocadillo emprendemos la bajada por la v􀀚a normal; por el collado Piornal y el regajo del Pez.
Fue un error, nieve blanda, sobrepisada, húmeda y resbaladiza por la gran cantidad de gente que continuamente subía y bajaba. Un chaval joven y grande resbaló y a punto estuvo de tirarme. Para evitar aglomeraciones bajamos hasta el fondo de la vaguada que conservaba nieve limpia hasta donde los puentes de nieve nos lo permitieron. En fin, conseguimos refrescarnos en la bonita fuente de la campanilla.

Imagen

Cerramos la circular en la Barranca y nos tomamos una cervecita en una terraza de Matalpino, desde donde teníamos estas vistas. Casualidades de la vida.

Imagen

Para terminar les dejo el mapa de la ruta impreso desde el visor cartográfico PLANEA de la web Madrid.org. Saludos

Imagen

Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

Re: Maliciosa por el Tubo de Todos

Mensaje por Verto »

Sencillamente genial. Me encanta esa ruta. Es bien. Es muy bien.
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados