Una noche con la Mujer Muerta

Responder
Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 04, 2020 7:44 am
Contactar:

Una noche con la Mujer Muerta

Mensaje por frajam »

Ruta del 2008.

El pasado puente de Agosto ya que había Luna llena me propuse subir a pasar una noche en la montaña, como suelo hacer cada año un día de Luna Llena.
El tiempo que daban era bastante malo por el norte así que me decidí por ir al Sistema Central y en concreto a una zona que siempre me había llamado la atención pero que a pesar de haber recorrido algo zonas cercanas siempre me pareció un poco a desmano.

Mirando planos observé que salía una travesía bastante bonita desde Los Ángeles de San Rafael por toda la Sierra del Quintanar, La Mujer Muerta, Montón de Trigo y luego por Peña El Águila y La Peñota para bajar a Cercedilla y coger un tren que me devolviera al coche. Así recorría una sierra que supera los 2000 metros ascendiendo varias cumbres.

La Mujer Muerta se divisa bien según se va a Madrid por la A-6 y seguro que cuando hayáis pasado por allí la habréis echado un vistazo.

En este plano cutre se ve un poco la travesía que hice (color rojo), que en realidad al bajar del Montón de Trigo a Cerro Minguete acabé bajando por el Puerto de la Fuenfria hasta Cercedilla. En verde el trozo de travesía planteada que no realicé.

Imagen

La idea era salir por la tarde e intentar llegar a las cercanías de la Peña del Oso a dormir pero debido a que al final salí muy tarde (a eso de las 19:00) pues tuve que ver la puesta de Sol mucho antes y dormir antes del Puerto de Pasapán.

En estas tres fotos se ve toda la zona que recorrí siempre de drerecha a izquierda de cada foto.

La Sierra de Quintanar fue lo primero que ascendí por la tarde durmiendo donde señala la flecha. Se sale de Los Angeles de San Rafael a la derecha y en la izquierda de la foto tenemos el Puerto del Pasapán.

Imagen

En esta otra se ve la zona de La Mujer Muerta (La Pinareja y Peña del Oso).

Imagen

Y en la última se ve el Montón de Trigo donde comenzó mi bajada hasta Cercedilla.

Imagen

A lo mejor me he enrollado mucho pero como se que es una zona menos conocida pues quería dar más información. Ahora voy con más fotos.

Se sale de Los Ángeles de San Rafael teniendo que saltar la vía y una verja para comenzar la subida hacia la primera cima Quintanar de 1932m.
En esta foto se puede ver el resto de travesía por la Mujer Muerta (en el centro Peña del Oso) desde la cima del Quintanar.
Imagen

Sigo andando por la zona cimera y al pasar por el Carmochin de 1922m una hojeada atrás para ver el Quintanar.
Imagen

En el Collado Mesado al mirar atrás veo que el Sol esta bajando y me queda poco tiempo de luz.
Imagen

La tarde esta agradable y el caminar se hace ameno por lo bonito que se pone todo al atardecer. Además siempre estoy acompañado.
Imagen

Al poco paso por otra cumbre, esta ya llega justita a ser un dosmil. Majada Pielera de 2004m.
En esta foto sacada desde Majada Pielera se ve el resto de la travesía, incluso se ve el Montón de Trigo a la derecha de la Peña del Oso y al fondo La Cuerda Larga. También he señalizado donde pasé la noche con una flecha roja a la derecha.
Imagen

En esta otra mirando a la Peña del Águila y La Peñota donde quería llegar al día siguiente.
Imagen

Ya aquí me quedé a ver la Puesta de Sol.
Imagen

Imagen

Desde aquí con las últimas luces del día y apoyado por el frontal me acerqué hasta la cumbre anterior al Puerto del Pasapán donde se divisaba una caseta.

Unas fotos desde el lugar.

Zona de Madrid.
Imagen

Segovia.
Imagen
Se ve perfectamente iluminada la Catedral
Imagen

La caseta sin puerta y con las ventanas tapadas con piedras parecía que iba a ser suficiente pero comenzó un fuerte viento que se colaba por todos sitios acompañado de niebla así que a montar la tiendita para estar mas resguardado.
Noche muy fría y al despertar mucha niebla que hizo que echara a andar mucho más tarde de lo previsto y con la incertidumbre de si vería algo.

Bajo al Puerto del Pasapán y remonto hasta el Alto del Pasapán (2001m) donde por fin parece que el sol vence a la niebla.

Aquí la Peña del Oso (próximo objetivo) vista desde el Alto del Pasapán.
Imagen

Pues ya con más alegría por tener buenas vistas bajamos al collado y comenzamos la subida a Peña del Oso de 2196m.

En Peña del Oso me da la bienvenida su inquilino.
Imagen

Una mirada atrás y vemos la Sierra del Quintanar recorrida ayer, la zona de pernocta y el Alto del Pasapán.
Imagen

Y seguimos hacia La Pinareja.
Imagen

En todo el camino vemos a nuestra derecha el Valle del Río Moros tapizado con pinos. Esta foto desde La Pinareja de 2197m.
Imagen

No puedo resistirme y me acerco a la cota NE de La Pinareja de 2153m.
Desde este punto se observa bien La Pinareja y Peña del Oso.
Imagen

Y se ve perfectamente Segovia, distinguiendo claramente la Catedral y el Alcázar.
Imagen

Una vez que he terminado de recorrer el perfil de La Mujer Muerta me dirijo a subir el Montón de Trigo de 2161m.

Otro vistazo atrás desde el Montón de Trigo en el que se ve perfectamente toda la zona recorrida, al fondo la Sierra de Quintanar y en primer plano Peña del Oso y La Pinareja.
Imagen

En este punto decido que voy a bajar a Cercedilla sin pasar por Peña del Águila y La Peñota ya que llevo mucho retraso debido a empezar tarde por la niebla y así asegurarme un tren a primera hora de la tarde para volver.

Bajo pasando por el Cerro Minguete de 2026m, donde me tomo un buen descanso para comer y charlar con un grupo familiar que estaban allí.

Me tomo bastante tiempo para contemplar el paisaje y hacer fotos.

Aquí el Montón de Trigo.
Imagen

Peñalara con el Pinar de Valsain.
Imagen

Parte de la Cuerda Larga, Cabezas de Hierro y Guarramillas con las famosas antenas de la también llamada Bola del Mundo. Se ve un poco de la Maliciosa escondida tras Siete Picos y abajo se ve el Puerto de la Fuenfría a donde bajaré.
Imagen


Ya en el Puerto de la Fuenfria encuentro a mucha gente caminando, pedaleando y montando a caballo.
Por este puerto pasaba una antigua Calzada Romana (de la que algo queda) y es paso del Camino de Santiago desde Madrid.
Imagen

Imagen


Largo camino de bajada hasta Cercedilla primero por la Calzada Romana hasta las Dehesas y luego por tramos de asfalto hasta la estación.
Me quedé con las ganas de llegar a La Peñota que me falta de subir pero salió una travesía bastante bonita.

Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Re: Una noche con la Mujer Muerta

Mensaje por jairogredos »

Rutón y vaya fotones, las del sol me encantan.
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados