EL CAMINO DEL ANILLO RUTA POR LA SIERRA NORTE DE MADRID

Responder
Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

EL CAMINO DEL ANILLO RUTA POR LA SIERRA NORTE DE MADRID

Mensaje por Verto »

Muy buenas a todos.

Esta vez vengo a presentar el conocido como "El Camino del Anillo". ¿Que es el camino del anillo? El Camino del anillo se encuentra ubicado en la Sierra de Norte de Madrid. Este "recorrido temático" nos llevará en una peregrinación de 122 kilómetros a realizar a pie desde el Berrueco, pasando por una serie de poblaciones alrededor del embalse del Atazar hasta dar de nuevo con el punto de salida.

Inspirado en la obra de J. R. R. Tolkien, titulada “El Señor de los Anillos”. El camino evoca la gran historia del hobbit Frodo y la compañía del anillo. El Camino permite viajar hasta la mítica Tierra Media por la que caminaban enanos, elfos u orcos. El valle de Moria, Bree, Rivendel, la Comarca, Hobbiton, la Cima de los Vientos y muchos más lugares claves de la película y el libro te harán sentirte el protagonista de tu viaje exterior e interior a la par que descubrirás una naturaleza fascinante y desarrollarás el sentido del asombro, de la belleza y del cuidado de la misma.

Toda la información que puedas necesitar para recorrerlo la tienes en la web del camino: https://elcaminodelanillo.es/

El camino que decidí recorrer es muy similar al indicado en la guía, si bien la última parte, intentamos hacer desde el Atazar hasta el Berrueco en canoa. Cosa que no llegamos hacer dados los numerosos inconvenientes logísticos a los que nos teníamos que enfrentar. En nuestro camino, dado que llevábamos niños de 10 a 13 años con nosotros, las etapas las modulamos de modo y manera que nunca llegasen a superar los 10 kilómetros. Algunas de un poquito más y otras de un poquito menos. Casi todas de día y una de noche. Los caminos en general están en muy buen estado. Con unas zapatillas te da para hacerlos. Ahora si. La señalización es otra cosa. Todos los caminos se ven perfectamente, pero señalización específica no la hay, por lo que estar atento y saber interpretar un mapa es una cosa a tener en cuenta.

A destacar ... pues muchas cosas. A nosotros nos encantó especialmente el tramo desde la Hiruela al Atazar. Pero es que tanto lo anterior como lo siguiente bien merece la pena. Merece porque van abriendo apetito. Van enseñándote esa zona de la mano y sobre todo ayuda a compartir los pasos. Verdadera esencia de esto.

Voy a intentar hacer un pequeño resumen de las etapas que hemos hecho minimizando el spoiler ...

TIERRA DE HOBBITS (SALIMOS DE LA COMARCA)

ETAPA 1 BERRUECO - MANJIRON

« Si doy un paso más, estaré más lejos de casa de lo que he estado jamás »
–Sam Gangi.


Esta primera etapa nos lleva a, tras dar el paso de SAM, ir bordeando el embalse del Atazar hasta dar con la población de Magirón. Son unos 13 kilómetros con apenas desnivel y muy buen terreno para andar. Es seguir la senda del Genaro. No tiene pérdida.

TIERRA DE LOS HOBBITS (LLEGAMOS A BREE)

ETAPA 2 MANJIRON - BUITRAGO DE LOZOYA

"Tom cantaba la mayor parte del tiempo, pero sobre todo cosas que no tenían sentido, o quizás en una lengua extranjera que los hobbits no conocían, una lengua antigua con palabras que eran casi todas de alegría y maravilla.» Los hobbits conocen a Tom Bombadil que les devuelve al camino a Bree". El Señor de los Anillos.

Aquí la cosa cambia. Cambia en cuanto a dos aspectos principales. Uno es la señalización del camino y el otro es el paisaje. Cambiamos a una parte final llegando a Buitrago desde un bosque. Muy chulo la verdad. Sobre los 10 kilómetros más o menos.

TIERRA DE LOS HOMBRES (PASANDO POR LA CIMA DE LOS VIENTOS)

ETAPA 3 BUITRAGO DE LOZOYA - MADARCOS

Conozco uno o dos caminos para salir de Bree, además de la ruta principal – dijo Trancos. Una vez que nos libremos de perseguidores, iremos hacia la Cima de los Vientos.
-¿La Cima de los Vientos? -dijo Sam-. ¿Qué es eso?
-Es una colina, justo al norte de la ruta, casi a medio camino entre Bree y
Rivendel. Domina todas las tierras vecinas y tendremos la posibilidad de mirar alrededor.»


Preciosas vistas sobre Buitrago de Lozoya. Unos 10 kms por muy buen terreno. Poca pérdida posible.

ETAPA 4 MADARCOS - MONTEJO DE LA SIERRA

La novedad de este tramo es que lo hicimos de noche. Queríamos darle un punto distinto a la ruta. Fueron pocos kilómetros, sobre los 5/6 pero muy interesantes.

TIERRA DE LOS HOMBRES (LLEGANDO A RIVENDEL)

ETAPA 5 MONTEJO DE LA SIERRA - LA HIRUELA

« -¡Rivendel! -dijo Frodo-. Muy bien, iré al este, hacia Rivendel. Llevaré a Sam a ver a los elfos, cosa que le encantará. -Hablaba superficialmente, pero de pronto el corazón le dio un vuelco con el deseo de ver la casa de Elrond el Medio Elfo y respirar el aire de aquel valle profundo donde mucha Hermosa Gente vivía todavía en paz. »


Empezamos a subir de altura. Adentrarnos un poquito en terreno de media montaña. Un poco más alto. Distancia sobre los 13 kilómetros. Tomamos una ruta distinta a la planteada por el camino. En vez de bajar al río, avanzamos por media ladera ... pero vamos, que llegamos igual.

TIERRA DE LOS ELFOS (ATRAVESANDO EL PASO DE CARADHRAS)

ETAPA 6 LA HIRUELA - PUEBLA DE LA SIERRA

« -¡Rivendel! -dijo Frodo-. Muy bien, iré al este, hacia Rivendel. Llevaré a Sam a ver a los elfos, cosa que le encantará. -Hablaba superficialmente, pero de pronto el corazón le dio un vuelco con el deseo de ver la casa de Elrond el Medio Elfo y respirar el aire de aquel valle profundo donde mucha Hermosa Gente vivía todavía en paz. »


Precioso. Los primeros pasos de montaña. Amplias vistas. Fuerte cortafuegos de subida inicial. Corto pero intenso. 12 kilómetros muy interesantes.


TIERRA DE LOS ELFOS (LLEGANDO A LORIEN)

ETAPA 7 PUEBLA DE LA SIERRA - EL ATAZAR

«En un invierno así ningún corazón hubiese podido llorar el verano o la primavera. En todo lo que crecía en aquella tierra no se veían manchas ni enfermedades ni deformidades. En el país de Lorien no había defectos.»

Nos vamos a casi 14 kilómetros. Pero que pasada de 14. Muy bonita ruta. Fácil de seguir. Cero pérdida ya que va a caballo de un GR. De esas de ... ¿pero por donde pijo es? Pués por ahí que sale el camino ...


TIERRA DE LOS ELFOS (VUELTA A LA COMARCA)

ETAPA 8 EL ATAZAR - EL MIRADOR DE LA CURVA

« Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado. Hay otras fuerzas en este mundo, Frodo, además de la voluntad del mal. Bilbo estaba destinado a encontrar el Anillo. Y como consecuencia tú estabas destinado a tenerlo. Y ese es un pensamiento alentador. »
– dijo Gandalf


En teoría deberíamos habernos desviado hacia el interior de las tierras de los enanos .... pero bueno. Seguimos con Elfos.

Aquí ya nos desviamos del camino oficial e iniciamos el nuestro propio. Intentando mantener la esencia, si bien no pasando por enclaves tan bonitos como la presa del Pontón de la Oliva o la población de Torrelaguna. Pero bueno, así los niños no nos matan. Tan solo 6 kilómetros más o menos. Así no se nos quejan para levantarse para ir a andar ... No se quejan mucho.


TIERRA DE LOS ELFOS (LLEGANDO A HOBBITON)

ETAPA 9 EL MIRADOR DE LA CURVA - EL BERRUECO

« ¿Se acuerda de la Comarca, señor Frodo? será pronto primavera. Los huertos estarán todos en flor y en la avellaneda los pájaros tendrán listos sus nidos. Comenzará la siembra estival de la cebada en los bancales. La degustación de las primeras fresas con nata. El sabor de las fresas ¿lo recuerda? »
–Sam Gangi.


Aqui, si bien no empezamos exáctamente en el mismo punto que dejamos los coches en la etapa anterior, empezamos unos 100 metros más arriba. Ahí se pueden dejar mejor los coches y dejamos el mirador libre. 10 kilómetros finales. Poca perdida, mucha peniente. Pero el ver el punto final del camino, como que llena.

Pues esto es lo que hemos hecho. A poquitos. Con insistencia. Sin dejar que el desanimo y la pereza nos venza. Porque pensandolo fríamente esto consiste en poner un pie delante después otro y volver a empezar ....
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados