Almeal, Galana y Almanzor

Responder
Avatar de Usuario
erns
Mensajes: 142
Registrado: Lun Feb 03, 2020 6:28 pm
Contactar:

Almeal, Galana y Almanzor

Mensaje por erns »

Todos los años intento hacer al menos una ruta por Gredos. Había dos opciones: crestear desde el Morezón hasta donde nos diera tiempo, o bien subir a los dosmilquinientos más importantes, el Almeal de Pablo, La Galana, y el Almanzor. A mis compañeros Jesús y Miguel, les pareció más atractiva esta segunda, y a conquistar esas afiladas cumbres que fuimos. Ruta larga y dura que nos llevó once horas, con unos mil seiscientos metros de desnivel positivo acumulado, con muchos pasos verticales y expuestos, algunos muy expuestos, pero sin pasar en ningún caso el grado II. Ruta para montañeros aguerridos, que dicen los franceses, en fin un martirio para las piernas, pero una delicia para los que amamos las montañas.
A pesar de haber dormido poco y madrugado mucho, llegamos a los ocho y diez a la barrera del puente de las juntas por lo que nos tocó pagar el peaje. La temperatura ideal, fresquito, las nubes rasgando el sol, brisa suave y fresca, que más se puede pedir un quince de agosto.
Arrancamos con decisión y en una hora u tres cuartos nos plantamos en el circo. Imágenes que siempre agrada volver a ver.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pequeña parada para comer algo, y salimos raudos hacia el primer objetivo del día, el Almeal.

Imagen

Comenzamos a ascender por detrás del refugio, dirección oeste, evitando ir mucho hacia la izquierda para no coger el camino del Almanzor. Todo para arriba como se ve en la imagen

Imagen

Ascendemos por un pequeño desfiladero

Imagen

Hasta llegar a un rellano herboso desde donde vemos las posibilidades de ascensión. A la izquierda la canal de los geógrafos que rodea el Almeal por sus paredes sur hasta el rellano homónimo, y desde allí asciende por la canal oeste. De frente marcada en rojo una encajada canal que sube directa al collado que separa el Almeal del Risco Moreno, en algún sitio he visto
que la llaman canal negra. Esta vía es más corta y rápida y además inédita para mí. Por esta subiremos.

Imagen

Entramos en el mundo vertical de Gredos. La canal tiene mucha pendiente con varios bloques empotrados en su recorrido, alguno de los cuales hay que salvar con pasos de grado II. Imágenes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por fin llegamos a los pies del Risco Moreno.

Imagen

Desde aquí observamos el collado entre el risco Moreno y el cresterío del Cerro de los Huertos por encima de la punta Esperanza. A Miguel le parece interesante ir a verlo. El collado da vista al Gargantón con buenas vistas de los riscos circundantes.

Imagen

Placas norte del Risco Moreno y Gargantón.

Imagen

Imagen

Punta Esperanza y Galana

Imagen

Imagen

Bonita y curiosa panorámica

Imagen

Mis compañeros con la Punta Esperanza detrás

Imagen

Volvemos hacia el collado del Almeal.

Imagen

A unos metros de coronar salen a nuestra izquierda los hitos que nos llevan a los bloques cimeros. Por terreno a veces inestable y bastante expuesto ascendemos por algunos pasos de grado II hasta las piedras cimeras. Hace veinte años realicé esta ascensión y en la foto de mi perfil estoy sentado en una piedra que se considera cumbre, aunque de frente tengo al yunque que es la cima más alta. Ciertamente en esta ocasión no vi la forma de acceder a ella, la verdad es que me ofusqué buscando vías a media ladera, cuando la solución la tenía en los bloques cimeros. Para otra ocasión ya voy avisado. Nos quedamos como a unos cinco metros por debajo del yunque en un pasillo que tenía a la derecha esta piedra, pero no fui capaz de darme cuenta. Imágenes de cumbre.

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando mis compañeros lograron convencerme para que dejara de buscar, descendimos rápidamente, primero al collado, y después por la canal oeste al rellano de Almeal.

Imagen

En este bonito lugar paramos a reponer fuerzas para ascender la Galana que teníamos de frente. La piedra no se me iba de la cabeza. Subimos directamente por la canal que se ve en la imagen.

Imagen

Al coronar la canal ascendemos a la derecha por grandes bloques hasta la muesca, brecha que hay que descender para comenzar la trepada a la cumbre. La bajada aunque fácil tiene mucho patio por lo que hay que extremar la precaución. La trepada tiene una chimenea pequeña de grado II y al llegar a la base de las rocas cimeras hay que rodear por la izquierda, oeste, y ascender por una losa inclinada fácil pero con una caída importante a la vertiente de las cinco lagunas

Imagen

Imagen

Llegamos a la cumbre. En ella alguien ha dejado una piedra de color marrón que sirve como muestra trofeo del éxito de la ascensión. Fotos de cumbre.

Imagen

Imagen

Imagen

Las vistas son magníficas.

Imagen

Imagen

Imagen

El flanqueo jodidillo bajando

Imagen

Dejamos la Galana y vamos a por el último, el Almanzor.

Imagen

Vista del Almeal desde el Venteadero.

Imagen

Imagen

Seguimos los hitos por la ladera que da al Circo del cuchillar de Ballesteros, sube y baja salvando contrafuertes hasta que vemos una estrecha y empinada chimenea que termina en la portilla de los cobardes. No tomar la portilla más amplia que queda a la derecha y que que no lleva más que a los abismos.

Imagen

Desde aquí rodear hasta la base de la chimenea.

Imagen

Las canales oscuras y al fondo la Garganta Tejea.

Imagen

Trepamos por la chimenea bien protegida salvando algún paso de grado II. Cumbre

Imagen

Imagen

Desde la cima contemplamos los dos picos ascendidos anteriormente.

Imagen

A pesar de la fatiga bajamos hacia el circo rápidamente.

Imagen

En el Circo reponemos fuerzas para emprender la más dura de las subidas, la de los Barrerones al volver. Todo acaba y nosotros volvemos a la plataforma bastante cansados pero contentos por haber disfrutado de un día de montaña perfecto.
Para terminar unos machos cabríos en los Barrerones.

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados