Risco Redondo, Zapatero, Risco del Sol, El Cuchillo y Peña Cabrera (Sierra del Zapatero)

Responder
Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Risco Redondo, Zapatero, Risco del Sol, El Cuchillo y Peña Cabrera (Sierra del Zapatero)

Mensaje por jairogredos »

Risco Redondo, Zapatero, Risco del Sol, El Cuchillo y Peña Cabrera

Ruta: Navandrinal, Garganta del Zapatero, Risco Redondo 2.052m, Zapatero 2.156m, Risco del Sol 2.108m, El Cuchillo 2.007m, Peña Cabrera 1.976m, Arroyo del Cuchillo

21 de Marzo de 2009


Llevaba desde hace tiempo con ganas de visitar esta sierra tan proxima a Gredos, pero entre unas cosas o las otras nunca llegaba el dia, hasta que me aviso David de que iba a ir con Braulio, asi que me apunte en cuanto me lo dijo. Y no me defraudo para nada, sino todo lo contrario, fue muchisimo mas de lo que esperaba

Quedamos los tres pronto en Navandrinal. Segun se llegaba al pueblo ya me quede alucinado con los pedazo de riscos que se ven y cada vez me entraban mas ganas de empezar a andar, es alucinante

Imagen

Recorrimos el pueblo en direccion norte y empezamos a andar por un camino hormigonado con unas vistas increibles, todo nos llamaba la atencion, pero sobre todo Peña Cabrera, la de la derecha de la foto y ese collado tan bonito que tiene al lado
Imagen

Teniamos dos opciones, ir por un sendero a media ladera o por la Garganta del Zapatero, al final escogimos la ultima opcion.
Imagen


Imagen

La garganta no es muy grande comparada con otras que conocemos, pero es muy bonita, a mi me gusto bastante
Imagen

El sendero avanza por la derecha de la garganta, y la teniamos que recorrer hasta el Portacho del Zapatero
Imagen

Una mirada hacia atras para ver el precioso valle por el que estabamos caminando
Imagen

Pasamos justo por debajo del paredon del Risco Redondo, impresionante
Imagen

La garganta de vez en cuando hacia pequeños saltos
Imagen

Panoramica del valle del Zapatero con el Macizo Oriental de Gredos
Imagen

[url=http://4.bp.blogspot.com/_NLAcwXkaKkw/ScgFSlw_LYI/AAAAAAAAGaA/opJ2m7_P78s/s1600-h/DSC04299.JPG" onblur=try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}]Imagen


El Risco Redondo no dejaba de sorprendernos, y nos preguntabamos si ibamos a ser capaces de subir a él
Imagen

Casi llegando al Portacho nos alejabamos de la garganta, por lo que llenamos las cantimploras
Imagen

Y casi arriba llegamos a unas pequeñas praderas preciosas por las que corria la aun pequeña garganta
Imagen


Imagen

Una vez en el Portacho del Zapatero se abrio ante nuestros ojos la llanura castellana desde donde podiamos ver perfectamente la ciudad de Avila
Imagen

Y al oeste el pico de La Joya, que dejaremos para otra ocasion, y La Serrota donde todavia aguanta la nieve
Imagen

Pero nuestro objetivo estaba delante nuestro, el Risco Redondo
Imagen

Ibamos mirandolo con atencion para ver si podriamos subir a este hermoso y vertical risco
Imagen

Segun nos acercabamos a él vimos que por su cara norte podiamos treparlo, que alegria
Imagen

Asi que sin pensarlo mucho nos pusimos a treparlo buscandonos la vida ya que no esta marcada la trepada, con unas vistas privilegiadas al piramidal Zapatero
Imagen

Tuvimos que evitar un poco la nieve y el hielo
Imagen

Pero al final pudimos hacer cima en el Risco Redondo 2.052m., primer objetivo del dia
Imagen

La Garganta del Zapatero, por la que habiamos subido, vista desde la cima
Imagen

Despues de las fotos, destrepamos otra vez y reemprendimos la marcha camino al Zapatero. Donde pasamos al lado de un pequeño risco que parecia un hito enorme y tenia una varilla de metal arriba del todo.
Imagen

Como no ibamos a poder subirlo continuamos hacia el Zapatero donde ibamos a tener una larga cuesta
Imagen

Al principio tuvimos que pasar por algun que otro nevero donde la nieve estaba muy dura
Imagen

Y luego ya vino la entretenida trepada, con la que disfrutamos bastante, por lo que se nos hizo mas corta de lo que esperabamos
Imagen

Y segundo objetivo del dia conseguido, el Zapatero 2.156m., punto mas alto de la ruta y de la sierra.
En la cima coincidimos con un pequeño grupo
Imagen

Vista de lo que nos quedaba de cordal visto desde la cima
Imagen

Y desde la cima del Zapatero vimos una maravilla mas que nos mostro estra preciosa ruta, pudimos ver la Sierra de Gredos al completo, desde el Cerro de Guisando hasta la Sierra de Candelario, increible
Imagen

Aqui lo pongo de por foto una a una.
Macizo Oriental de Gredos
Imagen

Mas Macizo Oriental
Imagen

Fin del Macizo Oriental, Puerto del Pico y comienzo del Macizo Central
Imagen

y Macizo Central con el Circo de Gredos, Macizo Occidental con La Covacha y el Juraco y la Sierra de Candelario
Imagen

Despues de disfrutar de tal espectaculo destrepamos del continuamos.
Una mirada atras hacia el Zapatero
Imagen

Y nuestro tercer pico por visitar era el Risco del Sol, el de la izquierda en la foto
Imagen

Segun seguiamos por el sendero vimos que este se alejaba del risco en vez de subirlo asique nos salimos de él y comenzamos a buscarnos la vida para subirlo
Imagen

Pero sin mayores problemas conseguimos llegar arriba
Imagen

Y conseguido el tercer pico del dia, el Risco del Sol 2.108m.
Imagen

Navandrinal y el Macizo Oriental de Gredos desde la cima
Imagen

Estuvimos dudando en comer en la cima o seguir hasta El Cuchillo, al final decidimos seguir hasta este ultimo risco.
Asique volvimos a destrepar, nos empiornamos un poco como debe ser y continuamos.
Una mirada atras, hacia el Risco del Sol
Imagen

Y ya veiamos con todo detalle El Cuchillo, que veiamos un poco dificil la subida
Imagen

Lo rodeamos por el norte intentando buscar una zona para trepar
Imagen

Y llegamos a una portilla con unas vistas privilegiadas
Imagen

En la portilla habia un hito, pero nada mas, asique decidimos intentar la trepada, que resulto ser la mas complicada y sobre todo expuesta
Imagen

Pero con cuidado conseguimos llegar arriba, la foto de cima me la tienen que pasar la pondre en cuanto la ponga.
Y asi como he dicho, con cuidado y mil ojos conseguimos hacer cima en El Cuchillo 2.007m.

Navandrinal desde la cima
Imagen

Volvimos a destrepar hasta la portilla donde paramos a comer tranquilamente
Imagen

Tras comer y descansar un poco reemprendimos la marcha hacia la preciosa Peña Cabrera, que nos habia dejado con la boca abierta desde que la vimos desde el pueblo.

Segun ibamos caminando vimos unas evidentes trepadas por las que podiamos haber subido a El Cuchillo que eran mucho menos expuestas, pero claro, no las conociamos.

Segun nos acercabamos a Peña Cabrera vimos una evidente canal que subia hasta arriba, asique decidimos salirnos del camino que habia para intentar subir por ella
Imagen

Pero antes llegamos al gran collado que vimos desde abajo
Imagen

El Cuchillo y el collado vistos desde el comienzo de la canal
Imagen

El principio de la canal estaba algo peligroso debido al hielo y el agua que bajaba
Imagen

Pero sin mayores problemas lo conseguimos pasar y encontramos un poyo para descansar y disfrutar de las vistas
Imagen

Pero no habia tiempo para andar parando mucho, asi que empezamos a subir esta canal
Imagen


Imagen


Imagen

Vistas hacia atras desde el final de la canal
Imagen

A nuestra izquierda vimos una extensa pradera por donde va el camino normal
Imagen

Ahora ya solo quedaba subir una pedrera
Imagen

Y llegamos al quinto y ultimo objetivo del dia, Peña Cabrera 1.976m.
Imagen

Tras las fotos de rigor desde esta preciosa peña comenzamos el descenso.
Foto de la cresta cimera de Peña Cabrera
Imagen

Bajamos por una ladera entre la canal por la que habiamos subido y el camino normal.
Y pasamos al lado del impresionante y ladeado paredon de la Peña
Imagen

Ahora ya solo quedaba descender por el Arroyo del Cuchillo hasta los prados cercanos al pueblo
Imagen

Cada dos pasos nos girabamos a mirar y fotografiar esta impresionante Peña que nos dejo sorprendidos desde el principio hasta el final
Imagen


Imagen

Pero habia que bajar, asique continuamos descendiendo hasta volvernos a encontrar con el camino hormigonado por el que habiamos comenzado esta magnifica ruta que nunca olvidaremos porque nos llevamos una muy grata sorpresa con la Sierra Paramera o del Zapatero
Imagen

Y que decir de la compañia, pues al igual que la ruta extraordinaria, una alegria volver a ver al compañero David y un placer conocer a Braulio, y espero volveros a ver pronto compañeros
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Avatar de Usuario
erns
Mensajes: 142
Registrado: Lun Feb 03, 2020 6:28 pm
Contactar:

Re: Risco Redondo, Zapatero, Risco del Sol, El Cuchillo y Peña Cabrera (Sierra del Zapatero)

Mensaje por erns »

Qué buena Jairo, y que bien me viene. Quiero subir esta primavera a esa sierra, que mira que la he visto veces, y que aún no he subido.
Sólo con tus rutas hay para una buena temporada. Yo entre el problema con el ordenador y el agobio de responsabilidades que tengo, no dispongo de mucho tiempo para colgarlas.
En fin, muchas gracias por todo chaval.

Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Re: Risco Redondo, Zapatero, Risco del Sol, El Cuchillo y Peña Cabrera (Sierra del Zapatero)

Mensaje por jairogredos »

erns escribió:
Vie Feb 07, 2020 10:46 am
Qué buena Jairo, y que bien me viene. Quiero subir esta primavera a esa sierra, que mira que la he visto veces, y que aún no he subido.
Sólo con tus rutas hay para una buena temporada. Yo entre el problema con el ordenador y el agobio de responsabilidades que tengo, no dispongo de mucho tiempo para colgarlas.
En fin, muchas gracias por todo chaval.
Es una sierra preciosa a la sombra del macizo central de Gredos, pero ahí también está su encanto.
Desde el norte también se puede subir, pero lo bonito es hacerlo desde el sur.
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Jesus Braulio
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

Re: Risco Redondo, Zapatero, Risco del Sol, El Cuchillo y Peña Cabrera (Sierra del Zapatero)

Mensaje por Jesus Braulio »

Qué recuerdos Jairo, hace 11 añitos ya. Casi se me cae una lagrimita...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados