Gran Galayo y La Mira por la canal de las Berroqueras

Responder
Avatar de Usuario
erns
Mensajes: 142
Registrado: Lun Feb 03, 2020 6:28 pm
Contactar:

Gran Galayo y La Mira por la canal de las Berroqueras

Mensaje por erns »

Junio de 2012.
Después de una larga semana de trabajo, el viernes 1 de junio, a las 10:20 de la noche salíamos de Madrid a “conquistar” los Galayos. La idea era llegar al Nogal del Barranco y dormir bajo el porche del refugio forestal que hay un poco más arriba del aparcamiento. El sábado, tempranito comenzar las ascensión.

Imagen

Este es el refugio del Nogal del Barranco con el aparcamiento al fondo. No pasamos mala noche y a las siete de la mañana ya estábamos en marcha. La ruta consistía en subir al Espaldar de los Galayos por la Canal de las Berroqueras, recorrer la parte alta del Galayar, subir al Gran Galayo, rodear por la Trocha Palomo hasta la cabecera de la Canal Seca, subir a los Pelaos y la Mira, y finalmente bajar por el refugio y las “zetas” al punto de partida.

Imagen

El barranco del río Pelayo está precioso

Imagen

Al fondo se puede apreciar el refugio Victory bajo la impresionante muralla petrea de la Mira y los Galayos.

Imagen

El camino es de una factura magnífica (qué obras se hacían para que cazara un rey). Además está cuidado. Tras una hora de caminata llegamos a la fuente del Macario, que llevaba poca agua (este mes de agosto mejor no contar con esta fuente).
Un poco más arriba ya se puede apreciar claramente, a la derecha, la Canal de las Berroqueras con sus características cumbres, la Peña del Águila y el Tupé. La primera parte de la canal es incomoda con mucha piedra suelta, pero fácil.

Imagen

Imagen

Subiendo toparemos con un risco, hay que seguir por la izquierda, hasta llegar al tramo comprometido que tiene la canal, y que se salva pegándose a la pared izquierda.

Imagen

Como se puede apreciar la canal está flanqueada por un verdadero gigante de piedra. La trepada a mí me pareció algo complicadilla sobre todo los diez o quince primeros metros, yo no entiendo de grados pero quizá sea II+. Desde luego si la piedra está mojada lo mejor es darse la vuelta. Este es el tramo

Imagen

A David no le preocupa mucho.

Imagen

Después es más fácil, pero siempre empinada. Si se sube con alegría al final se hace durilla. Se puede tardar en subir entre cuarenta minutos y una hora. Aquí llegando arriba.

Imagen

Los valles del Arenal, el Hornillo y Arenas de San Pedro.

Imagen

El Tupé

Imagen

En este punto giramos hacia el norte por zona pedregosa y con piornos, pero bien hitada.

Imagen

Nos asomamos a todas las portillas que podemos, la visión de los precipicios es sobrecogedora y las fotos no lo expresan realmente.

El Capuchino y el grupo del tridente. (La verdad es que no estoy seguro de estos ni de los siguientes. SI alguien los conoce que me corrija).

Imagen

Cimas de Torre Amezúa y Aguja Negra

Imagen

Este sí que es el Torreón

Imagen

Portilla con la cuerda de los Almealitos de fondo, quizá las peñas del Chocarrón.

Imagen

Portilla con la Mira al fondo

Imagen

La verdad es que el tiempo se para mientras se contempla el brutal relieve. Pero ten􀀚amos que seguir. Nosotros no subimos a la Punta San Servando, pero es muy recomendable. Todavía embobados damos vista a nuestro primer objetivo del día, El Gran Galayo. Se puede apreciar la veta de mármol por donde rodearemos más tarde, la trocha Palomo.

Imagen

Bajamos a la portilla del Gran Galayo y nos disponemos a trepar. En esta imagen podemos ver, a la derecha, el acceso desde la Canal del Gran Galayo.

Imagen

La trepada aun no siendo difícil no es fácil y requiere de experiencia en trepadas. No obstante en las imágenes los escorzos son “poses” para darle algo de dramatismo. Permitirnos esta licencia. Hay hitos durante toda la ascensión. Si se pierden es conveniente parar, otear y buscarlos, tanto para subir como para bajar.

Imagen

Imagen

Cima. ¡BIEN!

Imagen

Imagen

Bajamos con cuidado hacia la portilla y ya vemos este hito donde arranca la trocha Palomo. Los hitos van siguiendo la veta hasta una portilla que requiere de una sencilla trepada.

Imagen

Imagen
Vista atrás, desde la portilla, del risco San Servando y el Risquín(creo).

Imagen

Salvada la portilla accedemos a un paraje colgado sobre dos corredores que se precipitan sobre la canal Seca. Este lugar me recuerda a las Canales Oscuras. Bajamos unos metros y giramos a la izquierda siguiendo los hitos. Estos nos llevan a otra portilla que debe ser la conocida como Puerta Falsa.

Imagen

Imagen

Se trepa fácilmente y pasamos a la cabecera de la Canal Seca. Aquí comenzó a subir la niebla y no pudimos hacer fotos. Paramos a comer un poco y a descansar las piernas, a destacar el silencio absoluto mientras comíamos. ¡Qué Paz!
Seguimos los hitos faldeando la parte alta por grandes lanchas de granito, hasta el desagüe de la garganta. Subimos por el curso del arroyo hasta el prado de los Pelaos, con su refugio ruinoso y su fuente.

Imagen

Imagen

Giramos hacia el sur, y por pendiente suave y terreno áspero alcanzamos la Mira.

Imagen

Desde la Mira las vista son Fantásticas, al oeste el Circo de Gredos, al sur la cuerda de los Almealitos y el Cabezo, y al este el Galayar.

Imagen

Imagen

Imagen

Gran Galayo, de ahí venimos.

Imagen

Foto de cima

Imagen

Garganta del rio Pelayo.

Imagen

Aunque seguramente se puede bajar desde varios sitios, lo más razonable es seguir los hitos que nos llevan al refugio Victory. Hay que poner atención yendo por la cuerda pues el camino gira hacia abajo en un lugar algo escondido. Suele subir gente por ello no hay que tener vergüenza en preguntar.

Imagen

Decidimos tomarnos una cerveza en el refugio. Decir esto y el refugio parece que se aleja en vez de acercarse.

Imagen

Imagen

Todo llega

Imagen

Estas fotos no tienen precio

Imagen

Imagen

He de decir que hacia diecisiete años que no venía por aquí. En aquella época no había otro camino, tanto para subir como para bajar, que la Apretura. Entonces tenía y aún conservo, un libro de cabecera, “Mis primeras monta􀀚as” de Agustín Faus . En él nos dice refiriéndose al camino que viene del Nogal del Barranco:”el camino va a atravesar el torrente, que hasta ahora siempre hemos tenido a mano izquierda, pero aquí precisamente hay que dejar este camino: prosigue bien marcado en muchos zig-zags hacia arriba, pero morirá súbitamente en puestos de tiro para caza”. Bueno, pues ya no, ahora aprovechando la infraestructura, han completado el camino hasta el refugio. No sé quéenes han sido los constructores, pero hay que felicitarles, pues es una gran obra.
El camino arranca, para bajar por detrás del refugio.

Imagen

Imagen

Imagen

Desde el camino, buenas vistas de los Galayos

Imagen

En el fondo de la Apretura

Imagen

Ya sólo nos queda bajar hasta la cabra

Imagen


Imagen

Imagen

Es una ruta muy montañera y disfrutona. Son unos quince kilómetros y 1400 metros de desnivel positivo. La canal de las Berroqueras y la ascensión al Gran Galayo requieren de experiencia y no son recomendables para principiantes. La canal se puede sustituir subiendo al Espaldar por el collado del Yermo, cuya senda arranca del camino que sube a la Apretura a unos veinte minutos del Nogal, y después subir por la cuerda en su vertiente este. O bien subir desde Mingo Fernando, en las cercanías del Hornillo, por la canal Reseca. Y la ascensión al Gran Galayo se puede obviar sin que por ello deje de ser una gran excursión.
Saludos y hasta otra.

Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 114
Registrado: Mié Ene 29, 2020 10:33 pm
Contactar:

Re: Gran Galayo y La Mira por la canal de las Berroqueras

Mensaje por Antonio »

Ruta de las más bonitas de Gredos. Me despistó lo del río Pelayo. Nunca me había fijado que el río se llama así, siempre lo he conocido como Garganta de los Galayos, que es como viene en el mapa desde Nogal del Barranco hacia arriba.
Me va a venir genial la reseña, porque fui hace varios años en unas tres ocasiones, y tenía ganas de repetirla. Lo que pasa es que la hice por el Collado del Yelmo, así que buena idea lo de subir por la misma canal que vosotros.
Genial que tan rápido se estén volviendo a reponer las rutas en el foro.
Saludos,
Antonio.

Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

Re: Gran Galayo y La Mira por la canal de las Berroqueras

Mensaje por Verto »

Que grande Antonio .... que grande ¡¡¡¡
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados