Los 14 dosmiles (Grupo de Montaña Valcorchero)

Responder
Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Los 14 dosmiles (Grupo de Montaña Valcorchero)

Mensaje por jairogredos »

Pues me parece interesante poner los datos de este genial evento que hacen los amigos del Club de Montaña Valcorchero de Plasencia y que llevan ya ocho ediciones.

Consiste en subir los 14 dosmiles que rodean la Garganta de Jaranda, saliendo y llegando desde Guijo de Santa Bárbara (Cáceres), yo no la he podido realizar aún, pero si entrara algún compañero y la redactara sería genial, yo de momento pongo los datos.

FECHA DE REALIZACIÓN: Junio

WEB: https://clubvalcorchero.es/index.php?me ... 14dosmiles

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Nombre de la ruta:Los 14 Dosmiles
Comunidad Autónoma: Extremadura
Zona: Sector Occidental de la Sierra de Gredos
Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 29Km
Desnivel: 2.200m
Cota máxima: 2.399m
Cota mínima: 780m
Lugar de salida: Guijo de Stª Bárbara
Hora de inicio: 6:00 horas Lugar de llegada: Guijo de Stª Bárbara
Nivel de dificultad: Alta / Muy Alta
Duración aproximada: 12-13 horas
Agua: Escasa (recomendable llevar 2-3l)
Vegetación: Matorral, piedra suelta, roca y bosque
Cumbre emblemática: Covacha (2.399m)
Parajes reconocidos: La Bigornia, Portilla Jaranda, Covacha, Ref. Las Nieves.
Controles: Salida, Bigornia, Portilla Jaranda, El Estecillo, Covacha, Llegada
Vestimenta apropiada: La típica para alta montaña

MAPA
Imagen

PERFIL
Imagen

CRONOLOGÍA
05:30 Recogida de las acreditaciones en la plaza del Ayuntamiento de Guijo.
06:00 Comienzo de la ruta.
13:00 Límite para llegar al control del Estecillo (esta hora puede ser modificada según criterios de la organización)
15:00 Hora estimada fin de ruta los primeros (9h).
19:00 Hora estimada fin de ruta los últimos (13h).

INFORMACIÓN IMPORTANTE
Esta actividad NO ES UNA CARRERA, no hay tiempo límite para llegar, ni premio para el primero.
A partir de las 5:30 se podrán retirar las acreditaciones en la plaza del Ayuntamiento de Guijo.
El horario límite para llegar al control del Estecillo se establece a las 13:00 horas (esta hora puede ser modificada según criterios de la organización). A partir de esta hora, no se podrá continuar por la ruta oficial, se tendrá que abandonar descendiendo a Guijo.
El camino estará señalizado con cintas de plástico donde no haya posibilidad de ver los hitos.
La ruta transcurre por zonas intransitables a motor lo que nos hace imposible poner avituallamientos a lo largo de ella. Los puntos de control son para verificar que todos pasan por ellos y para ayudar en caso de emergencias.
En junio/julio lo más probable es que casi todas las fuentes/regatos vayan secos. En el track oficial están marcados los posibles puntos de agua, pero NO es seguro que lleven el día de la ruta. La fuente del Calabazal es la más probable, esta se encuentra entre los puntos de control de la portilla de Jaranda y el Estecillo. Para llegar a ella hay que desviarse ligeramente del recorrido, el control de la portilla indicará dónde está la misma. Por todo ello, cada uno tiene que portear el agua que considere necesaria para una ruta de altas exigencias y larga duración (unas 12 horas), la recomendación es llevar al menos 2-3 litros de agua en la mochila.
A toda persona que termine la ruta completa se le entregará un diploma avalado por la FEXME (Federación Extremeña de Montaña y Escalada).
A todos los participantes se les entregará una camiseta conmemorativa de ésta VII Edición.
También tendrán como regalo una lata de Pimentón de la Vera donado por Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida "Pimenton de la Vera".
Al término de la ruta, se podrán degustar productos típicos de la zona, bebidas y fruta donada por FRUTAS DERECHO. Además se realizará un sorteo entre todos los participantes de estancias de un fin de semana para 2 personas en alojamientos de la zona y se entregará un trofeo al club con mayor número de participantes.
Hay disponible una zona de acampada en el polideportivo para quien quiera pasar la noche anterior a la ruta o la noche del sábado.

TRACK

https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/ ... es-7763994
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Urriello
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 14, 2020 6:43 am
Contactar:

Re: Los 14 dosmiles (Grupo de Montaña Valcorchero)

Mensaje por Urriello »

Buenas!!!!! Acabo de registrarme y me encuentro está interesantísima entrada. He visto que es para Junio, pero no veo el dia. Me gustaría realizar la ruta . Si sabéis el día o algún otro detalle, lo agradecería.
Un saludo y mucho monte a todos

Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

Re: Los 14 dosmiles (Grupo de Montaña Valcorchero)

Mensaje por Verto »

Muy buenas y bienvenido Urriellu ¡¡¡¡ Que gran cumbre.

Por lo que se, los amigos de Valcorchero suelen realizar la actividad en el mes de Junio. Les he escrito un correo mostrando el interés en participar solicitando las fechas previsibles de realización. Con lo que nos digan te comento.

Un saludo y BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN VEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE NIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII DOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ……. ;)
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Re: Los 14 dosmiles (Grupo de Montaña Valcorchero)

Mensaje por jairogredos »

Yo tengo contacto con ellos.
En cuanto salen info la pongo por aquí
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 114
Registrado: Mié Ene 29, 2020 10:33 pm
Contactar:

Re: Los 14 dosmiles (Grupo de Montaña Valcorchero)

Mensaje por Antonio »

La ruta es bien bonita. Yo del tirón no la hice, pero casi entera sí la he hecho como parte de distintas rutas. La Cuerda de los Infiernillos recuerdo que se hacía larga porque el terreno hacía ir mirando dónde ponías los pies continuamente. Además, por ser un sitio menos conocido, poca gente te encontrabas.

Avatar de Usuario
Motorcycle_Man
Mensajes: 4
Registrado: Sab Feb 08, 2020 1:45 am
Contactar:

Re: Los 14 dosmiles (Grupo de Montaña Valcorchero)

Mensaje por Motorcycle_Man »

Recomendadísima! Y si no conoceis la zona, es el mejor resumen que puedes hacer en un día. Acabas bien tupido de cumbres y crestas, pero también de vistas aéreas, se duerme bien agusto la noche después :twisted: Aparte del buen ambiente que hay en el Club, que le da aún mas gracia al dia.

Si en el Estecillo vas muy cascado, puedes recortar y retirarte, que ya es buen paseo también toda la circular al valle.

Nosotros la hicimos entera y "jodios pero contentos"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados