Integral de la Sierra de la Demanda. De techo a techo.

Rutas y Ascensiones por otros macizos montañosos nacionales (sin foro específico). Reseñas y/o reportajes fotográficos.
Responder
Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 04, 2020 7:44 am
Contactar:

Integral de la Sierra de la Demanda. De techo a techo.

Mensaje por frajam »

Ruta realizada en Junio de 2015


Tras realizar hace 4 años la Integral de Fuentes Carrionas, quedó pendiente otra Integral que tenía muchas ganas de hacer en otra zona muy pateada por mí, quizás mi segunda casa después de la Montaña Palentina.
Se trataba de la Integral de la Sierra de la Demanda para unir Trigaza con San Lorenzo recorriendo prácticamente todos los dosmiles de este largo cordal compartido por las provincias de Burgos y La Rioja.
Tras varios intentos de quedada fallidos con Tomás, por fin este año hemos podido realizarla.

La idea era subir primero el Trigaza y luego al San Millan, e ir pasando por todas las cumbres hasta llegar al San Lorenzo, y si aún hbía ganas culminar los 2 dosmiles siguientes (esto último lo dejamos para mañaaanaaa)


Imagen

La Integral se puede hacer comenzando a subir al Trigaza desde el refugio de los Ingenieros que queda ya muy alto y en poco desnivel se llega a cumbre, y luego culminarla en la estación de esquí de Valdezcaray tras descender del San Lorenzo, pero nosotros nos animamos a subir desde el fondo del valle Urbión y descender hasta el valle de Urdanta, por lo que salió más desnivel.
En total 50Km y 3.250m de desnivel acumulado subiendo y poco más bajando.
Vamos, una triska de mucho cuidado.


Imagen



Nos fuimos la noche anterior a dormir al refugio de Zarcia en pleno valle Urbión, y a las 4:00 ya estábamos preparándonos.
Comenzamos a andar a las 4:30.

Fuimos por un camino en busca de un cortafuegos que en su parte baja ya tenía poco de cortafuegos y estaba totalmente tomado por escobas y zaras. Tras un pequeño intento de subida por él, desistimos y tras un momento de crisis decidimos seguir por el camino. Por suerte cogí cobertura y pude obtener una visión del plano IGN en el móvil y así ver que si seguíamos por una amplia Z que hacía el camino podíamos coger el cortafuegos más arriba donde ya estaba despejado.


Subiendo por el cortafuegos las primeras luces del día.


Imagen


Imagen



La subida se hace larga porque son 1.000m de desnivel.
Curiosamente en el valle hacía frío y mucha humedad pero según ascendíamos la temperatura iba subiendo.

Salimos del cortafuegos a la parte alta de la loma viendo ya nuestro primer objetivo.


Imagen



Van apareciendo montañas.

Gorbea y Anboto


Imagen



Montes Obarenes


Imagen



Seguimos subiendo hacia el Trigaza Norte.


Imagen


Imagen



Llegando al Trigaza Norte o Zapatera.
En su cima hay unas antenas y una caseta de vigilancia.


Imagen



Foto de cumbre con el San Lorenzo al fondo. Hasta allí tenemos que llegar.


Imagen



Mucho viento que incomoda bastante.

Tras coger altura y llegar a la primera cumbre comenzamos a recorrer todo el cordal, primero pasamos por las cumbres del Trigaza, realmente son 3 aunque las reconocibles son la Norte y la Sur que es la más alta.

Al fondo el San Millan.


Imagen



Sale el sol mientras recorremos el Trigaza.


Imagen



Despertamos a un rebaño de ovejas que habían pasado la noche en lo alto del Trigaza.


Imagen



Bajamos del Trigaza trotando, se nota que estamos frescos (bueno Tomás pareció estarlo todo el día, yo en cambio….).

Un vistazo atrás, el Trigaza con los primeros rayos de sol.


Imagen



Bajamos a Collaflecho camino del San Millan.


Imagen



Subiendo a San Millan.


Imagen



Laguna de San Millan.


Imagen



Cumbre en el techo de Burgos. San Millan.


Imagen



Nuestro objetivo final será llegar al techo de La Rioja, el San Lorenzo, que emerge allí al fondo.
Si en línea recta ya parece lejos…., pues hay que tener en cuenta que se hace una gran curva por el cordal en la zona del valle del Oja.


Imagen



Bajamos la empinada zona este del San Millan hasta el Portillo y ascendemos al Cabeza Aguilez.


Imagen



Desde el Cabeza Aguilez, el San Millan y Trigaza.


Imagen



La Sierra de Cantabria.


Imagen



La Sierra de la Demanda tiene largos y profundos valles a norte y sur, y vamos a ir viendo todos desde arriba.

Aquí el barranco Rehoyo y el valle del río Tirón.


Imagen



Desde la Cabeza de la Piñuela, las cumbres ascendidas hasta ahora.


Imagen



Seguimos trotando en los descensos pero de repente noto un latigazo en el gemelo y se sube la bola. Tengo que pararme y estirar. En ese momento pienso que ya se ha fastidiado la integral, pero parece que estirando puedo seguir andando con algo de dolor e incluso trotando.


Imagen



Pasamos Torruco Zarzabala y Tobolraza, y ya solamente queda pasar Poborlaza y Otero para llegar a La Rioja.


Imagen



Pico Otero, frontera con La Rioja. Atrás quedan ls cumbres burgalesas recorridas.


Imagen



Comenzamos el descenso al Alto de la Demanda y es la primera zona donde evitamos seguir por el cordal ya que una pista invita a trotar hacia el collado. Así dejamos de lado el Escorlazia y Cruz de la Demanda.
Hasta aquí he seguido trotando pero ya pisando diferente por las molestias en el gemelo. Quizás eso provocó que en este descenso comenzara a notar una molesti en la parte externa de la rodilla que con el tiempo fue a más.


Imagen



Llegamos al Alto de la Demanda, donde el día anterior subimos por la carretera en coche y dejamos agua y unos plátanos para avituallamiento, ya que se trata de la mitad de camino. Llevamos 5 horas y ya 25Km así que vamos muy bien. Solamente son las 9:30. Nos lo tomamos con calma y estamos allí media hora.

¡¡¡¡¡Qué lejos queda ya el Trigaza!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 19
Registrado: Mar Feb 04, 2020 7:44 am
Contactar:

Re: Integral de la Sierra de la Demanda. De techo a techo.

Mensaje por frajam »

A partir de aquí una pista recorre todo el cordal esquivando a derecha e izquierda todas las cumbres hasta llegar al collado previo al San Lorenzo.
Esta zona del cordal da una amplia curva conformando todos los valles que alimentan al principal por el que transcurre el río Oja.

Nosotros vamos a ir subiendo a todas las montañas, o a casi todas.

Primero pasamos por la Polvorosa.


Imagen



El Valle del Oja.


Imagen



Tras la Polvorosa vamos 2,5Km por la pista sin subir a las lomas sin nombre que dejamos a la izquierda, hasta que pasamos el collado Santolacia y comenzamos la subida al Cerro de la Peñuelas.
En la foto el circo que forma esta cumbre y el Gatón.


Imagen



Cumbre en el Cerro de las Peñuelas.

A estas alturas yo ya bajaba trotando menos y subía cada vez más lento, así que Tomás me iba esperando en cada cumbre.

Aquí con el Urbión detrás.


Imagen



Y la Sierra de Neila


Imagen



Bajamos y subimos al primer dosmil de los muchos que se topan ahora en medio de nuestro camino al San Lorenzo.
Estamos en el Gatón.


Imagen



Y el San Lorenzo siempre a la vista, aunque aún nos tocará sufrir mucho hasta llegar a él, por lo menos a mí.


Imagen



Miramos atrás y parece increíble venir de tan lejos. Allí al fondo está el Trigaza.

En primer término se ve perfectamente las zetas de la carretera que sube al Alto de la Demanda.


Imagen



El siguiente que nos toca subir es el Necutia.


Imagen



Cumbre en el Necutia Sur.
Dejamos el Necutia Norte, que es otro dosmil, para otro día ya que no pilla en el cordal.

Al fondo el valle del Oja donde se encuentra Ezcaray


Imagen



La siguiente cumbre es el Peñón de Espelzia.
La imagen que se tiene del Necutia desde aquí es muy bonita, especialmente en invierno. A mi personalmente me encanta el Necutia.


Imagen



Tomás me va sacando distancia en el descenso, cada vez más ya que mi dolor en la rodilla derecha va a más.
La idea era bajar y seguir la pista para subir a la cumbre que hay a su derecha, el Domingo Pedro, pero Tomás me lleva por todo el cordal pasando por una cumbre sin nombre y cuando llegamos a la pista dejamos de lado el Domingo Pedro, así que es la tercera cota con nombre que no subimos.


Imagen



Nos vamos por la pista hacia el Cachipurri.
Aquí ya comienzo a sentir la fatiga en las subidas, y el dolor en las bajadas va en aumento.


Imagen



En lo alto del Cachipurri nos encontramos con este amiguete en la cumbre.


Imagen



Ya estamos más cerca del San Lorenzo, pero aún hay que subir 3 dosmiles más.

El siguiente es el Gitano.
Una mirada atrás.


Imagen



Al sur el valle del Najerilla donde está el embalse de Mansilla.


Imagen



Llegamos al Cotero y avistamos ya más cerca nuestro objetivo final.


Imagen



Antes del San Lorenzo, hay que subir al Salineros y su ascenso se hace muy duro por una rampa ya más fuerte.


Imagen



En la subida a Salineros mi fatiga llega ya a tope y subo muy lento.
Menos mal que ya solamente queda la últim subida al San Lorenzo y parece tendida por una senda bien marcada.


Imagen



Descendemos al collado Tres Cruces y acometemos la ultima subida del día.
Tomás tira para arriba más rápido y me espera en la cumbre. Mientras yo voy subiendo poco a poco porque mis piernas ya no dan más de si.


Imagen



Por fin llego a la cumbre donde me espera Tomás.


Imagen



Foto de cumbre en San Lorenzo. Conseguido!!! kk4:) , aunque todavía queda la bajada.

Al fondo se ve muy a lo lejos el Trigaza.


Imagen



Muy satisfecho por haber llegado hasta aquí.
Desde luego dejamos el Cabeza Parda y Cuña para otra ocasión, que hoy ya hemos tenido bastante.


Imagen



Aún conservo fuerzas para un salto de celebración.


Imagen



Aún resta algo que sé que me va a costar mucho, el descenso hasta el pequeño pueblo de Urdanta (abajo en la foto). Son casi 1.300m de desnivel.


Imagen



Primero descendemos por la ruta normal hasta el remonte de Colocobia. Aquí mi rodilla comienza ya a dolerme mucho y sufro en ese descenso más empinado.
Desde Colocobia comenzamos a descender por las pista de esquí. Tomás guarda bastones y baja trotando, me esperará en el aparcamiento de las pistas.
Veo que me sigue doliendo al bajar por las pistas en cuanto cogen inclinación, así que decido que para sufrir mejor que sea el menor tiempo posible y me tiro a derecho por el cauce seco de un arroyo hacia el aparcamiento. Sorprendentemente me deja de doler la rodilla, imagino porque tocaba bajar de lado los escalones que formaba el arroyo.

Una vez que llegamos al aparcamiento cogemos un camino que desciende al lado del aroyo Rehoyo hasta Urdanta.


Imagen



Tomás sigue trotando y me esperará en el coche.
Yo a ratos voy mal y a ratos bien, incluso en el tramo final me animo a correr por el alfombrado camino de hierba que llega casi hasta el pueblo.


Imagen



Por fin llego a Urdanta donde me espera Tomás.

Ahora si. ¡¡¡¡¡CONSEGUIDO!!!!! :D :D kk4:) kk4:)

Imagen


Después de la jornada cayó una buena jarra de cerveza y tras recuperar el otro coche nos repusimos en Belorado con una buena comida.


Pues aquí os dejo esta Integral de la Sierra de la Demanda que espero os haya gustado y si alguno se anima a repetirla creo que es fácil de seguir.

Decir que la primera parte desde el Trigaza al Alto de la Demanda es mucho más bonita que la parte riojana, ya que la pista afea mucho y destroza lo que sería el recorrido natural por su cordal, incluso invitando a ir por ella y no subir a las cumbres.

Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

Re: Integral de la Sierra de la Demanda. De techo a techo.

Mensaje por Verto »

Madre mía ,,, buena ruta en todos los aspectos. Genial la manera de reportar, con los datos necesarios para repetirla quien se atreva ¡¡¡

Mil gracias frajam
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Re: Integral de la Sierra de la Demanda. De techo a techo.

Mensaje por jairogredos »

Que chulo, muy interesante.
Y los buzones de cima son una pasada!
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados