Anboto desde Urkiola

Rutas y Ascensiones por la Cordillera Cantábrica, como la Montaña Palentina, Ubiña, los Mampodres, etc (Picos no). Reseñas y/o reportajes fotográficos.
Responder
Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Anboto desde Urkiola

Mensaje por jairogredos »

Anboto desde Urkiola
Ruta: Urkiola, Urkiolamendi 1.009m., Asuntza, Collado de Larrano, Kurutzeta 1.202m., Elgoin 1.220m., Saintze Puntie 1.257m., Aguindi 1.227., Anboto 1.330m., Pagozelai, Urkiola

15 de Septiembre de 2011



Puesto que iba de visita a ver a mi hermano aprovechamos para subir a un pico al que le teníamos ganas, sobre todo desde que estuvimos en el Alluitz, el mítico Anboto, una de las montañas mas importantes del País Vasco.


Nos fuimos hasta el Santuario de Urkiola, donde dejamos el coche en un gran aparcamiento y comenzamos a andar siguiendo las indicaciones de Asuntza/Pol-Pol.


Imagen

La ruta comienza en una dura subida por una verde y agradable pradera.


Imagen

Según vamos llegando arriba las impresionantes vistas se abren ante nuestros ojos.


Imagen

Aitz Txiki y Alluitz, dos viejos conocidos.


Imagen

El día está nublado y no nos fiamos mucho.


Imagen

Primera cima del día el Urkiolamendi 1.009m., ya es la segunda vez que estoy en este pico.


Imagen


Imagen

Ahora, ya con vistas al Anboto y su cresta, comenzamos a bajar la fuerte ladera en busca del Collado de Asuntze.


Imagen

Una mirada atrás.


Imagen

Urkiolamendi desde el Collado de Asuntze.


Imagen

Ahora para subir decidimos hacerlo por la cresta que viene desde el Alluitz, así que en el collado tomamos el sendero que va hacía la izquierda, en dirección al Collado de Larrano.

Pasamos por debajo de los paredones de la cresta.


Imagen

Vistas del Alluitz.


Imagen

El sendero nos lleva hasta el Collado de Larrano, donde hay una ermita.

Desde el collado ya tomamos dirección Anboto y tras una dura subida llegamos a la preciosa e impresionante cresta.


Imagen

Primera cima Kurutzeta 1.202m.


Imagen

Ahora ya solo queda seguir la estética cresta hacía el gran Anboto.


Imagen

Vemos gente que está haciendo el recorrido al revés.


Imagen

Hace muchísimo viento, lo que hace que la cresta tome otro grado más de peligrosidad.


Imagen

Una mirada atrás.


Imagen

La cresta tiene alguna parte con algunas pequeñas trepadas pero se puede hacer sin mayores problemas.
Vamos pasando por todos los picos Elgoin 1.220m., Saintze Puntie 1.257m., Aguindi 1.227m. disfrutando de la magestuosa cresta.

Última subida desde el Aguindi.


Imagen

Tras la última subida, en la que los pasos están muy erosionados y resbaladizos, no me quiero imaginar esto mojado, llegamos a la cumbre del Anboto.


Imagen

Una mirada atrás a lo que hemos hecho.


Imagen


Buzón.


Imagen

Cima del Anboto 1.331m.


Imagen

Vistas de la zona de Durango.


Imagen

Que preciosidad de paisaje.


Imagen

Ahora para bajar, para no repetir ruta, decidimos bajar por el Collado de Zabalandi.

La bajada es por una zona sombría muy agradable. Y está muy bien indicada, ya que suele ser la ruta normal para mucha gente, se puede apreciar en el desgaste de la caliza.


Imagen

Anboto desde las praderas de Pagozelai.


Imagen

Una vez abajo tomamos el camino que sigue la cresta por abajo para regresar al Collado de Asuntze.


Imagen




Una vez en el Collado de Asuntze volvemos hacia el Urkiolamendi, pero esta vez en lugar de subir directos al pico decidimos bordearlo por el camino que va por la izquierda según subimos.

Y ya solo queda continuar hasta regresar otra vez al Santuario de Urkiola.


Imagen

Y así pude descubrir otra maravilla mas de esta zona que ya me tiene mas que enganchado.
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado