OP. NIÑO BAJATE DE AHI. Sur Directa Urriellu con enano.

Rutas y Ascensiones por Picos de Europa. Reseñas y/o reportajes fotográficos.
Responder
Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

OP. NIÑO BAJATE DE AHI. Sur Directa Urriellu con enano.

Mensaje por Verto »

A ver como cuento yo esto ....

Esta historia trata sobre la superación, la camaradería, la lealtad, el sufrimiento y de como una frase, una mirada, una ilusión lo pueden todo. Como un pequeño te puede sacar adelante al frente de un ejercito compuesto por amistades que te apoyan en todas las áreas y que convierten cada paso en un compás rítmico que encaja perfectamente y suena con la fuerza de ese canto que sale desde el corazón y que te llevan en volandas a alcanzar ese sueño que ha sido trazado desde la sonrisa hasta la mirada de un niño.

Historias como esta hay muchas y muy variadas y esta .... esta es la mía.

He escalado con la columna rota y un corset sujetándola mientras me gritabas no puedo, me voy a caer, andado y trepado con dos costillas rotas mientras decías Papa tienes que ir al médico que te cuesta respirar, escalado con 15 puntos en una tibia y me decías, QUE ASCO, perdido 15 kilos en dos meses y te decía que dentro de poco compartiríamos ropa .... Y nunca nunca nunca te dejé solo. Y nunca lo haré.



Tiempo atrás, el alma estaba ausente, el cuerpo superando los 80 kilos, la mente navegaba entre muñecos, libros y mundos varios. La montaña era ya lejana. Habíamos abandonado sus cumbres. No había ilusión ni ánimo de tenerla. El circulo vicioso daba vueltas sobre sí mismo. No tienes ganas, no sales. No sales, te quedas, te vuelves cómodo. Te vuelves cómodo no sales ... la espiral.

Las prioridades cambian. No quieres otra cosa más de que pasen los días uno tras otro como si del contador de un torno de entrada al parque de atracciones se tratara. Pero un 19 de marzo día del padre .... mientras estás mirando miniaturas de un juego de mesa, llega un pequeñajo y te dice:

" PAPA. ¿Porqué es famoso el Naranjo de Bulnes?
Pues hijo, es famoso porque es un hito en el alpinismo Español. No solo porque es una pico de más de 2500 metros cuya cumbre solo puede ser alcanzada escalando, sino porque su escalada hace no mucho más de 100 años supuso el pistoletazo de salida a las grandes escaladas Españolas. Y que leches, fueron dos españoles quienes lo escalaron.

Pues yo quiero subirlo.

Hijo, Peñalara está más cerca, es más fácil y no lo has subido.

Si Papa, pero me gustaría subir el Naranjo. Toma, este es el regalo del día del Padre.
Imagen

No está completo, falta en esta parte de la carta una foto juntos en la cumbre del Naranjo de Bulnes.
Imagen

Joder. En ese momento la lágrima cuesta retenerla. El tiempo se para y notas como el corazón te late con tal fuerza que sientes como te tiembla el cuerpo. Pum Pum Pum Pum. Esa sensación que en pocas ocasiones he tenido y había dado por perdida, estaba de vuelta.

Enano, pues toca entrenar. Esa cumbre no es difícil pero no se regala. Hay que llegar, luchar y volver.

Pues así lo haremos.

Entonces iniciamos un camino, en el que poco a poco nos hemos ido preparando. Vamos saliendo con calma, volviendo a ese trastero atestado de cacharros de montaña y a colocarlos. A esos amigos, Kiko, Mike, José Antonio, Ana, Luis, Eva, Juan, Javi, Juan, Arancha, Muñiz, Javi Herrero, David, German, Pilar, Sr Amezaga, Kat, Gustavo, Susana, Oscar Expósito, Pipo, David, Antonio, Adriano, Tomás, Abel, Pablo, Carlos y fuera de ruta, ROCA y sus VAMOOOOOOOOOOOOS, Domingo Botella, Carlos C, Guerra Pirata, los chicos de este Foro, los del King Kong, a quienes esperan sentado, a Picos Trekking, al TOJO, todos y cada uno de ellos me han impulsado, animado, confiado y creído en este proyecto, que no es otro que hacer realidad un sueño a un chico de 12 años ...

Empezamos por lo más básico. Y las ferratas nos sirven para ir tomando contacto con la altura, el equipo y sobre todo la técnica del Rapel, ya que son 3 los rapeles a los que nos vamos a enfrentar en la bajada del Naranjo

FERRATA VILLENA
FERRATA PONOIG
FERRATA REDOVAN

Si bien nos va valiendo para poder ir haciéndonos al equipo y a la altura, no resulta suficiente, y no solo el enano tiene que entrenar, el Padre no se puede quedar atrás. Y en ese periplo, logras engañar con mayor o menor fortuna a grandes personas, Sr Miguel, Kiko, Juan, Claudio ... Esto va haciendo que poco a poco se vaya ganando ganas y aptitudes para volver a estar en forma, si bien aún estábamos gorditos. Los 80 y pico hacían mella.

PEQUEÑO GALAYO
PICO DE LA MIEL
PEÑON DE IFACH
LA TORTUGA
ESPOLON MANOLIN
PILOTO
AGUJA DE LA CANALONA

Y así alguna más. Pero el entrenamiento no es todo. Hay que descansar mente y cuerpo y de vez en cuando entraba a jugar otra parte fundamental del juego. El buen comer y el trabajar la mente. Ahí el pequeño sibarita y su mundo han estado ahí. O los amigos de siempre con sus hijos nunca han dejado de fallar.

Pero hay que seguir. Ya sabemos lo que es la altura, pero esto se trata de escalar, así que vamos levantando los pies del suelo y nos metemos en vías de varios largos. Tiene que aprender qué es eso de estar en una reunión en mitad de la pared. Esperar a que el primero llegue, salir detrás ...

EZEQUIEL PICO DE LA MIEL
ASA LA TORTUGA
CRESTA ESPARTANA

Y esto lo vamos combinando con escalada deportiva y rocódromo, el gimnasio es importante.

Un domingo cualquiera
En el rocódromo

Poco a poco vamos todos ganando aptitudes, ganas e ilusión viendo que aquello que quedaba lejano, muy muy lejano, se empieza a acercar. Las miradas y comentarios que se hacen presentes cuando el pequeñajo comenta lo que va hacer hacen que lejos de desilusionar, crear en la mente un mantra cuyo rezo es "SI FUERA FACIL LO HARÍAN OTROS" ...

Y mientras unos te pueden ver con ciertas reservas, otros, como estas magníficas personas te mandan ánimos.

Adam Ondra. Si si, Adam Ondra le envió una foto firmada animándole en su proyecto. GRANDE ADAM ...

Imagen

Y desde aquí, de esta gran tierra. Dos referencias mundiales. Los POU. Si también los POU le enviaron al pequeño directamente correos de ánimo para alcanzar su meta. ESTOS SI QUE SON GRANDES TAMBIEN ¡¡¡¡ QUE TIOS MAS GENIALES ¡¡¡

Imagen

Y que me dirás. Si no solo entrenas. te preocupas, y además estas personas te dicen a ti, si si a ti. VAMOS QUE TÚ PUEDES. Tan solo la meteo te puede parar ...

Cuando uno se quiere dar cuenta, el crono empieza a correr. La ilusión y las ganas hacen que los días pasen rápidamente y enseguida nos plantamos a las puertas de iniciar la aventura. Pero no hay que dejar ni un detalle al azar. Los dados que quiero tirar han de tener todos un 6 en cada lado. Por lo que digo, me voy una semana antes a subir el Naranjo y memorizo cada rincón, cada detalle, cada cosa que pueda generar el más mínimo resquicio de duda y eliminarlo de la ecuación.

Pero si encima lo puedes hacer acompañando a alguien que también para el supone una aventura, miel sobre hojuelas. Grande Mike.

Naranjo de Bulnes

Y un día cualquiera .... NIÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO BAJATE DE AHI

Empezamos nuestra caminata en collado pandébano. La ilusión se nota en el rostro. El equipo ha de portarlo el. Su material para vivaquear, saco, plancheta, ropa de recambio, frontal, agua comida, y por supuesto material de escalada, los pies de gato, arnés, casco, y demás zarandajas. El resto ya lo porteamos nosotros. Pero ese mínimo lo llevas.
Imagen

La idea está clara, avanzar con tranquilidad, esta vez entre la niebla meona, hasta alcanzar el refugio de la Terenosa.
Imagen

Llegamos en poco más de 30 minutos, y nos disponemos a cenar. Un bocata y unas bebidas serán suficientes.
Imagen

Y a empiltrarnos. Primera experiencia de dormir en un refugio.
Imagen

Al día siguiente nos levantamos y vemos con cierta preocupación como estos hobbits avanzan entre una niebla que más que meona, está un tanto lloviznosa. Nos preocupamos porque el pequeño desayune bien. Colacao, galletas con mantequilla y una magdalena. Le decimos que agua si, pero que no lleve mucho. No más de un litro. Con eso debe llegar. El exceso de la misma le puede llevar a cargar demasiado. Y si, cada gramo cuenta. Eso lo ha aprendido pero bien.
Imagen

No obstante, eso no nos detiene, y tras pocas deliberaciones nos equipamos
Imagen

Y nos ponemos en marcha. El agua y el sol aparecen a la par. Una moja, el otro seca. Nos aseguramos de llevar un buen ritmo. Para ello Kiko guia y marca un ritmo agradable y llevadero que nos permite hablar y con ello evaluar el posible cansancio que pueda llevar este chico.
Imagen

Alcanzamos el Collado Vallejo, y ya empezamos a ver a nuestro amiguito. La idea es llegar a la zona de vivac cercana al refugio. Repostar agua y comida. Colocar las cosas y descansar.
Imagen

Ay madre ... 12 años ....
Imagen

Y he aquí Kiko. En este camino que es la vida incorporas personas que influyen en la ecuación de tus acciones. Es matemática pura. Hay algunas que son incógnitas, otra que son potenciadores logarítmicos y otras restan como ninguna. Según quieras obtener un resultado, estas pueden influir notablemente y llevarte a cualquier extremo. Y es cuestión de uno mismo, tenerlas en cuenta o eliminarlas. (Como dice otro grande, las amistades hay que cuidarlas). Y he de nuevo Kiko. Millón de palabras podría decir, ni una mala. En mil aventuras nos hemos embarcado. Todo éxitos. Siempre está ahí. No falla. Es parte de mi y ahora parte del enano. GRANDE KIKO. Muy grande. Sin ti, no estaría aquí y no lo habríamos logrado.

Imagen

Una vez dejadas las cosas, vemos como estaba el pequeño gran hombre de energías e ilusión. Una vez evaluada la situación, optamos por iniciar el ascenso hacía la cara Sur. Si bien llovía en ese momento, la previsión parece que, quizás, igual, mira tu a ver, se podría llegar a despejar. Pues ala. Tira para arriba.
Imagen

Menudo par de dos. Menudo paredón.
Imagen

La suerte parece estar de nuestro lado. Son las 13:30, tenemos un buen margen de horas de sol y decimos .... Po ya que estamos aquí, Vamos ¿No?
Imagen

Poco a poco avanzamos. Llevo el anillo de cuero cerrado a cal y canto. No me cabe el pelo de una gamba a martillazos. La ilusión se entremezcla con el respeto. El miedo quiere aparecer, pero la rabia, la mirada firme y la concentración dejan a ese demonio controlado, y sacan el dragón que va dentro. VAMOS ANGEL joder que ya has subido 6 veces ...
Imagen

Kiko, recien vacunado, con un brazo "ligeramente" tocado y una mochila que ni el menhir de Obelix, no solo sube, sino que guía al pequeño en esos sitios un poco más complicados.
Imagen

Por que la vía lejos de ser difícil,
Imagen

No regala una mijita, y si encima en algún largo, pues como que le das por una variante con picantito ... pues mira tu que bien.
Imagen

Pero no hay quien les pare.
Imagen

Y rápidamente se suceden los pasos hasta ...
Imagen

CUMBREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE ¡¡¡¡¡ SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI CUMBREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE ¡¡¡¡

REDIOS ¡¡¡ CUMBRE ¡¡ El TOTEM ¡¡¡
Imagen

Pero que grandes ¡¡¡ CUMBREEEEEEEEEEEEEEE ¡¡¡¡
Imagen

Pero ojo, no está aún todo ganado. Hay que descrestear
Imagen

Y eso hay que hacerlo con extremo cuidado.
Imagen

No debe haber lugar al relax. Llevamos desde las 08 de la mañana en danza. Hemos subido hasta la cumbre desde la Terenosa y tenemos que volver mientras va atardeciendo ....
Imagen

Y empezamos la parte que más miedo le tenía. Los rapeles.
Imagen

Pero la preparación. El entrenamiento.
Imagen

Las ganas. La ilusión de los 3.
Imagen

La organización perfecta. Primero el menda de amarillo, luego el enano, que ya tenía todo premontado, y por ultimo Kiko, hacen que todo se vaya desarrollando con total normalidad.
Imagen

Vamos encadenando los rapeles.
Imagen

El ambiente está asegurado.
Imagen

Y poco a poco.
Imagen

Llegamos todos al suelo. Comemos unas barritas bebemos agua y procedemos a bajar. Aún nos queda luz. La escalada se ha desarrollado con total normalidad y hemos estado prácticamente solos durante toda ella. El horario de por la tarde ha sido magnífico, si bien el tute final de la jornada va a rondar las 12 horas. Como 12 son los años que tiene este para untarse la tostada ...
Imagen

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIII. Hogar dulce hogar. Quien lo diría .... Una cueva.
Imagen

Nos colocamos como bien podemos. Somos 3 en un vivac que se supone que es para 2. Bueno si. Para 1 también lo es, depende de lo más o menos cómodo que quieras estar. A Kiko le toca hacer de friend y se enrosca debajo de la roca. Ponemos al pequeño entre los dos para asegurarnos que el guaje está en las mejores condiciones de confort relativo.
Imagen

Despertamos tras una noche interesante. Unos dormimos como benditos, otros pasaron frío como un heladito. Ay hijo, de esta aprendes fijo.
Imagen

Avanzamos despacio. Ha sido una buena jupa. Pero vamos con el alma llena y la cabeza mirando al cielo. Cielo que nos saluda con un sol de los que pican y que hace que el camino de subida sea toda una procesión de colores y personas. Aguerridos escaladores, rápidos trekkers, padres atrevidos, personas extraviadas, de to de to. Nosotros avanzamos a paso firme hasta dar de nuevo con la Tenerosa para el último Pit Stop.
Imagen

Y con el Palo ese de TIO TIRA PARA ALLI ... llegamos al final de esta pequeña aventura.
Imagen

Y he aquí mi historia. Nuestra historia. Un canto a la superación. Un relato que busca tener un recuerdo escrito de algo que para mi ha sido extraordinario. Y que anima, no solo a mi, sino a ti, si a ti, al que quizás haya llegado hasta el final de esta parrafada. A no dejar de luchar por tus sueños, porque sin duda, todo se puede conseguir.

Imagen

Ahora está la carta completa.

¿Papa?

¿Si?

¿Que harías si un hijo tuyo se muriera?

Iré a buscarte allá donde estés para traerte de vuelta y echarte la bronca por haberte ido sin mi.

Vale Papi.

Si te dicen eso ... ¿Que vas hacer?

YAHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ¡¡¡ Ay ay ay.

Mil gracias a todos.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
¿Papa?
¿Si?
¿Qué montañas son famosas en Europa y porqué?

Ayayayyayayayayayayaayyaay... Continuará ....
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Avatar de Usuario
rafatorollo
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ene 28, 2020 10:21 am
Contactar:

Re: OP. NIÑO BAJATE DE AHI. Sur Directa Urriellu con enano.

Mensaje por rafatorollo »

Loco me quedao!!!!

Enhorabuena.
Hay que vivir!!!

Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

Re: OP. NIÑO BAJATE DE AHI. Sur Directa Urriellu con enano.

Mensaje por Verto »

Jajajaja, Mil gracias amigo ¡¡¡¡

HAY QUE VIVIR!!!!
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado