Monte Perdido y Añisclo por las Escaleras

Rutas y Ascensiones por Pirineos. Reseñas y/o reportajes fotográficos.
Responder
Avatar de Usuario
erns
Mensajes: 142
Registrado: Lun Feb 03, 2020 6:28 pm
Contactar:

Monte Perdido y Añisclo por las Escaleras

Mensaje por erns »

MONTE PERDIDO POR LAS ESCALERAS, AÑISCLO Y PUNTA DE LAS OLAS: 14/10/2017
Monte Perdido, la gran montaña caliza europea. A 3355 metros de altura sobre un paisaje atormentado, retorcido, descompuesto, roto, caótico. Dominio del marrón rojizo, ocre, amarillo, blanco hueso de brillo siniestro. Reino árido en disposición desordenada. Quizá el infierno sí, pero un infierno al que hay que llegar cruzando el paraíso. Apacibles y verdes valles; imponentes cañones de vertical y pétrea arquitectura; frondosos bosques y rugientes ríos. Dejemos la poesía y volvamos a la realidad prosaica de una espectacular ruta de montaña que hicimos Jesús, David y yo en tres días:
1.- Torla- Pradera- Senda de los Cazadores- Faja Pelay- Refugio de Goriz
2.- Refugio de Goriz- Punta Escaleras- Monte Perdido- Cuello del Perdido- Añisclo- Punta de las Olas- Refugio de Goriz
3.- Refugio de Goriz- Torla por elfondo del cañón Primer obstáculo a salvar, 520kms desde Madrid, serio inconveniente cuando es un sábado de octubre con un tiempo meteorológico espectacular. A la una menos veinte de la tarde llegamos a la barrera de Ordesa y ya no se puede pasar. Hay que añadir, entonces, doce kilómetros a la hoja de ruta. En las proximidades de un parking a la salida de Torla, tomamos un senda señalada por indicadores que dicen, a la pradera por Turieto. Siento no saber lo que es Turieto, si un paraje, una peña, un bosque, o el propio sendero. El inconveniente es para los pies, pues lo ojos disfrutan encantados. Cogemos el sendero, por un puente cruzamos elrío, giramos a la izquierda y subimos río arriba por su vertiente izquierda.

Imagen

Hace calor, pero se va bien bajo la sombra del bosque. El camino se monta en la ladera, gira decidido al este para entrar en el gran cañón de Ordesa. Abajo al noroeste se ve la entrada al valle de Ara, Bujaruelo. A nuestra izquierda, norte, impresionantes farallones, el Tozal de Mallo, pared delGallinero. Altivos circos, Carriata, Cotatuero. Tras seis kilómetros, llegamos al cruce de la senda de los cazadores. Hacia la derecha asciende este camino, muestra magnífica de ingeniería ancestral.

Imagen

No exento de peligro, hay que subir muy concentrado, ya que el camino se retuerce entre precipicios hasta el mirador de Calcilarruego, 650 metros más arriba, sobre un espolón en la muralla. No hemos avanzado un metro, pero estamos en la cota 1950. Las vistas espectaculares.

Imagen

Imagen

Entre cantiles, por la huella que dejaron los glaciares discurren las fajas. Nosotros avanzamos ahora por la faja Pelay hasta el final del cañón.

Imagen

Imagen

Este acaba en al amurallado Circo de Soaso donde se observa la famosa cascada Cola de Caballo, algo desmochada por el estiaje.

Imagen

Imagen

El murallón tiene dos puntos débiles por donde se puede salvar. Las clavijas de Soaso o bien las zetas delGR11. Pillándonos éstas más a mano subimos por ellas salvando la pared. Ya montados sobre el Circo avanzamos hacia el norte, trepando barreras rocosas y caminando sobre suaves praderas. Por encima de nosotros el paisaje es árido y el relieve surrealista. Casi anocheciendo llegamos a Goriz, tras seis hora y cuarto de dura caminata. Cena copiosa y sueño reparador, listos para afrontar la dura jornada que nos espera. La ascensión al Monte Perdido por la escaleras. A falta de amanecer arrancamos por detrás del refugio en dura pendiente, siguiendo la vía normal del Perdido.

Imagen

Imagen

Los primeros metros se atragantan un poco hasta que se calientan las piernas. Hacia la cota 2500, tras flanquear una pared rocosa aparece a nuestra derecha un corredor.

Imagen

Abandonamos la vía normal y subimos por la pedrera a ganar un collado que asemeja lo alto de un tobogán. En el collado a la izquierda siguiendo los hitos por una vira algo expuesta pero fácil. El camino está hitado hasta la cima. Sin descanso, ascendemos porterreno roto pero estable.

Imagen

Se superan las barras rocosas con fáciles trepadas.

Imagen

Llegamos al pie de Punta Escaleras.

Imagen

Los hitos nos llevan a la izquierda, por donde ganamos la cresta de esta curiosa peña, como collera de mula salida de un cuadro de Dalí. Frente al Cilindro de Marbore, nos recibe un aterrador precipicio.

Imagen

Por la cresta hacemos cima.

Imagen

Vemos lo que aún nos queda, las dos chimeneas por donde se superan las dos murallas rocosas.

Imagen

Descendemos unos metros a un collado y para arriba a afrontar el último tramo. A nuestra espalda se ve llegar montañeros a la punta Escaleras.

Imagen

Nos acercamos a la primera chimenea, subo por el centro, algo más difícil que por la izquierda por donde trepan mis compañeros.

Imagen

Imagen

Otro tramo de ladera descompuesta hasta la segunda chimenea.

Imagen

Esta parece más complicada y su final más vertical. Esta última parte suele estar mojada y ha puesto una cuerda con nudos como ayuda. Pero hoy está seca y no es necesaria.

Imagen

Jesús subiendo el tramo final.

Imagen

Salimos arriba, y ya huele a cumbre. La pendiente se endereza seriamente, pero se sube bien con paciencia.

Imagen

Hacemos cima. Sopla un viento frío del norte que se mitiga con el calor humano de las muchas personas que en ese momento la ocupan. Suben y bajan como en una romería por la vía normal. Sin embargo por las escaleras hemos subido tres grupos bastante espaciados. Disfrutamos del pirineo en todos sus puntos cardinales. El cañón de Ordesa

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como no, foto de cumbre.

Imagen

Bajamos unos metros por el norte, vía normal, hasta un ancho collado donde giramos a la derecha en busca del cuello del Perdido. Volvemos a estar sólos. Descendemos por una amplia loma donde aún aguanta algún neverillo. Poco antes del cuello el camino se precipita y hay que extremar la precaución pues hay mucha piedra suelta. Desde arriba observamos las subida al Añisclo y Punta de las Olas.

Imagen

En el cuello paramos a reponer fuerzas. Hay que descender hacia el este, unos metros por la derecha del corredor a ganar una terraza o valle colgado bajo la cara este del Añisclo. Hay nieve y hielo. Necesariamente hay que calzar crampones.

Imagen

En estas estamos cuando desciende del Perdido un hombre, es extranjero y pregunta por el collado de Añisclo. Le indico y tira para abajo. Lleva un enorme mochilón, pero por no llevar no lleva ni bastones. Cuando llega a la zona húmeda con hielo resbala. Afortunadamente el terreno es aún ancho y no muy empinado. Cuando llega a la zona húmeda con hielo resbala. Afortunadamente el terreno es aún ancho y no muy empinado. Desde donde está hay unos treinta metros de nieve helada para ganar la roca por donde flanquear a la terraza. Al segundo resbalón se nos encoge el alma y le decimos que aguarde para que cruce con nosotros. Llega David a su altura y le coloca los crampones, el hombre no sabía. Cruza él, cruzamos Jesús y yo detrás, recupero los crampones y se los subo a David, cruzamos ambos. El hombre, que era inglés, se despide muy agradecido. Esta zona no es como el Monte Perdido, por aquí no pasa ni “Dios”. Convendrá el lector conmigo en que a este hombre se le apareció la Virgen y no voy a comentar más. Flanqueamos destrepando con cuidado, pues hay piedra suelta y ganamos este pequeño valle colgado y alargado bajo el Añisclo. Cota 3030. Ascendemos en diagonal por nuestra derecha hasta alcanzar un sendero poco marcado pero con hitos que sube en fuerte pendiente y por terreno algo inestable hasta la cresta.

Imagen

Una pequeña trepada y en un momento estamos en la cima.

Imagen

Añisclo o Soumde Ramond.3259m

Imagen

Imagen

Por ahí hemos subido al Perdido.

Imagen

El recoleto y menguado glaciar de Ramond.

Imagen

Desde la cima salimos por la arista sur.

Imagen

Al final nos obliga a bajar a la derecha a un hombro color blanco hueso, donde bajaremos a la izquierda en busca de una horcada donde un hito nos señala una chimenea para bajar.

Imagen

De destrepe fácil, pero peligrosa por la cantidad de grava suelta que hay en los apoyos. A media chimenea escapamos por la izquierda hacia una pedrera que baja directa al sendero que va a Punta de las Olas. Si se sigue por la chimenea se va a parar al mismo sitio un poco más abajo.

Imagen

Pedrera muy inestable, por la que hay que descender despacio y con cuidado. Ancha al principio se va estrechando y bajamos de unos en uno para no golpearnos con las piedras que arrastramos.

Imagen

No me parece aconsejable esta vía para subir o bajar del Añisclo. Logramos la senda y en un corto paseo subimos a la punta de las Olas. 3022m.

Imagen
Mis compañeros con el Añisclo detrás.

Imagen

Descubrimos desde aquí el cañón de Añisclo, qué magnífico espectáculo.

Imagen

Imagen

Abandonamos la última cima del día. Un hito nos marca una corta chimenea que baja a una senda hecha a base de pasos y que en dirección sur baja a la muralla que defiende la Punta de las Olas en esta vertiente.

Imagen

Imagen

Hay exceso de hitos, y tomamos unos que nos llevan a una chimenea vertical donde cuelgan dos cuerdas con nudos sujetas a un pitón ¡¡Por aquí no es!! Vamos por la izquierda por los almenares de este farallón hasta un hito grande que permite bajar alGR que vemos a nuestros pies.

Imagen

Imagen

Fotaza a la torre de Goriz o Morrón de Arrablo.

Imagen

Tomamos dirección hacia el collado de Goriz, a la derecha en el cruce. Aún nos queda disfrutar de un majestuoso circo que forman el Añisclo y la Punta de Las Olas.

Imagen

Cruzamos el collado de Goriz y en un ratito divisamos el refugio.

Imagen

Unas cervecitas, buena cena, charla sobre estas once horas de grandes sensaciones y a dormir ¡Joder! Se come bien en en Goriz.
Lunes por la mañana, tenemos que volver. Partimos de Goriz hacia el circo de Soaso.

Imagen

Bajamos por las zetas del GR al fondo del cañón.

Imagen

El cañón nos recibe con sus galas otoñales.

Imagen

Agradable paseo. Disfrutamos de las cascadas que al contrario que en la parte alta, aquí tienen buen caudal.

Imagen

Llegamos a la pradera, pero aún tenemos que bajar a Torla para cerrar esta extraordinaria ruta de montaña que recordaremos con satisfacción para siempre.
Saludos

Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

Re: Monte Perdido y Añisclo por las Escaleras

Mensaje por Verto »

BRUUUUUUTAL ¡¡¡

Sencillamente brutal. Hay algunas fotos bestiales. Me encanta. Pedazo de actividad pirenaica. Muy chula.

Como siga esto así, me voy a por un bol de palomitas para disfrutar de esto.

MIL GRACIAS POR REPORTAR ERNS ¡¡¡
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados