Balaitús por la Gran Diagonal

Rutas y Ascensiones por Pirineos. Reseñas y/o reportajes fotográficos.
Responder
Avatar de Usuario
erns
Mensajes: 142
Registrado: Lun Feb 03, 2020 6:28 pm
Contactar:

Balaitús por la Gran Diagonal

Mensaje por erns »

BALAITUS, SEPTIEMBRE DE 2015

Hasta hace relativamente poco tiempo, nos acercábamos al Pirineo o a otras montañas lejos de Madrid en un fin de semana. Salíamos el sabado de madrugada y subíamos a un pico, el domingo hacíamos otro y volvíamos para Madrid. Ahora nos hemos vuelto más conservadores y sólo hacemos uno y a veces tomamos un día más. Ciertamente es una buena paliza.
En este caso salimos el sábado a las cinco y media de la mañana, para sobre las once y media partir de la Sarra con dirección al Balaitus. Nada menos que mil setecientos metros de desnivel, con un par. Además con toda la impedimenta para pernoctar en el ibón alto de Arriel, desde dónde el domingo partiriamos de buena mañana para subir al Pallas. Y por la tarde vuelta a Madrid. Mis compañeros David y Miguel preparándose para salir

Imagen


Desde la Sarra, por el GR, tomamos dirección Respomuso.

Imagen

Arriel

Imagen

Atravesamos un fresco Hayedo

Imagen

Primer desvío hacia el collado de la Soba, vía normal para ascender al Arriel desde el lado español.

Imagen

Nosotros seguimos por el GR11, el camino asciende mientras el río se encajona en el paso del Onso.

Imagen

Imagen

El camino cruza el Barranco de Arriel

Imagen

Al llegar al desvío de los lagos de Arriel giramos a la izquierda y tomamos esta nueva senda, que atravesando el Barranco de Arriel nos deja en los ibones homónimos.

Imagen

Imagen

Ahora ascendemos por senda entre el Bosque. Las avalanchas invernales han dejado algunos troncos bloqueando el camino, pero se salvan fácil. El valle que venimos de subir.

Imagen

Salimos del bosque y la senda cruza el torrente y asciende por una pedrera en busca de un desfiladero por donde desaguan los Lagos.

Imagen

Aparece el Balaitus

Imagen

Subiendo dejamos atrás La Foratata y la Sierra Partacúa

Imagen

Ascendemos hacia el desfiladero.

Imagen

Imagen

Atravesamos y entramos en el paraje lacustre. Una primera presa con un pequeño lago, y después el ibón bajo de Arriel. Aparece el Palás.

Imagen

Imagen

Tomamos un camino empedrado que sale por nuestra derecha y que viene del refugio de Respomuso. Remontamos siguiendo la corriente hacia el Lago Superior o Ibón superior de Arriel.

Imagen

Y…¡Voila!

Imagen


Buscamos un sitio dónde pasar la noche, dejamos las cosas innecesarias y emprendemos la subida. Cruzamos casi en su totalidad este paraje lacustre, hasta el último barranco que asciende a nuestra derecha y que escurre las aguas del glaciar de la Frondella.

Imagen

El ibón de Arriel queda atrás.

Imagen

La senda sube al principio por una ancha canal, que se va encajonando y empinando hasta llegar a otro lago, el Gorg Helado.

Imagen

En la imagen observamos la vía por donde vamos a subir hasta el abrigo Michaud, comienzo de la gran diagonal. La pedrera se hace pesada, muy pesada, la verdad es que ya llevamos bastante acumulado desde que salimos por la mañana. Las vistas nos refrescan.

Imagen

Llegamos al abrigo Michaud. David curiosea.

Imagen

Mi amigo Miguel posa aquí con gesto decimonónico, tal que fuera el propio Andre Michaud en la puerta de su casa.

Imagen

Comienza la Gran diagonal que podemos dividir en tres tramos.

Imagen

El primero no es más que una cuesta con mucha pendiente; el segundo es una vira excavada en la montaña; y el tercero un caos de rocas muy vertical. Ascendemos por la izquierda del pequeño refugio por grandes bloques.

Imagen

La canal se encajona y los hitos nos llevan hacia la izquierda para montar sobre una loma herbosa muy empinada, matahombres diría yo. Termina sobre un hombro en el que observamos la vira que corresponde a la segunda parte.

Imagen

Aunque hay algún tramo con algo de patio, no existe dificultad alguna. A pesar de que en esta ocasión encontramos algo de hielo y pequeños neveritos. Imágenes.

Imagen

Imagen

Imagen

Afrontamos la tercera parte. En esta imagen vemos las dos opciones. En rojo subida directa trepando por bloques, con algún paso de II. En el punto en que confluyen ambas vías, está el paso más complicado que no creo que pase de II, pero la roca esta pulida y hay que extremar la precaución. Además por aquí hay que pasar sí o sí. Para bajar usamos la de color azul, travesía expuesta pero fácil.

Imagen

Después enfilamos otra chimenea que tiene como dificultad un bloque empotrado algo complicado. Termina la chimenea y ¡ahí está!

Imagen

Unos pasitos y cumbre del Balaitús a 3144m.

Imagen

Imagen

Imagen

En la cima hay dos montañeros franceses ya veteranos, uno mayor de sesenta años que nos dicen que van a dormir allí. Es lo que llaman “montagnards aguerris”. Hay nubes de retención por el norte y el sol refila por el oeste, aun así sacamos algunas fotillos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El valle de Tena con la Foratata allí abajo.

Imagen

En la cima hace un frio del carajo, por lo que decidimos bajar. Hacia allí.

Imagen

Descendemos la chimenea y cruzamos el paso complicado, giramos a la derecha y atravesamos una cornisa estrecha con algo de patio.

Imagen

El Segundo tramo de la Diagonal bajando

Imagen

Imagen

Imagen

¿Qué miran mis compañeros?

Imagen

Miran lo que hay detrás de mi.

Imagen

El Palás, el Lurien y el Arrius parecen flotar sobre las nubes.

Imagen

Y el Midi, y el Arriel.

Imagen

Imagen

Ya solo nos queda descender por las interminables pedreras. Llegamos al Gorg Helado y enfilamos al Ibón superior de Arriel. La verdad es que estamos deseando llegar a donde tenemos la tienda.

Imagen

Llegamos al ibón alto de Arriel y montamos el campamento. Noche fría pero muy calmada, cenamos bajo las estrellas y nos vamos a descansar que bien nos lo hemos ganado, que mañana, mañana el Pallas.

Subir y disfrutar, hacer cima y disfrutar, bajar y disfrutar, pero sobre todo volver para contarlo

ERNS

Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

Re: Balaitús por la Gran Diagonal

Mensaje por Verto »

Jul .. No puedo ver las fotos … cagon la ...
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Re: Balaitús por la Gran Diagonal

Mensaje por jairogredos »

Pedazo de reportaje que lo dejo con los"pendientes"

Mil gracias
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados