Besiberri Sud

Rutas y Ascensiones por Pirineos. Reseñas y/o reportajes fotográficos.
Responder
Avatar de Usuario
erns
Mensajes: 142
Registrado: Lun Feb 03, 2020 6:28 pm
Contactar:

Besiberri Sud

Mensaje por erns »

Besiberri Sud: 10-07-2021
Adentrarse en el Macizo de los Besiberri, es hacerlo en el corazón de los Pirineos. Con toda su dureza, sí, pero con la belleza que ansía todo montañero. Un mirador excepcional de lo más abigarrado de la cadena.
A pesar de que el proyecto, ya viejo, era más ambicioso, la realidad dispuso de hacer una ruta relámpago que rompía claramente el equilibrio entre sufrir y disfrutar. Salimos de Madrid el viernes a las cinco de la tarde para llegar al parking del refugio de Conangles, a las once y media de la noche. Y allí dormimos, dentro del vehículo. El sábado por la mañana, a las siete y media, partimos buscando el Val de Besiberri para ascender al Besiberri Sud, única cumbre superviviente del viejo proyecto y objetivo final. Siendo comienzo de la estación era de esperar encontrar nieve en la cara norte de la Collada de Abellers y para afrontarla llevamos crampones y piolet. No hicieron falta, no había nieve, pero al menos se airearon que llevaban mucho tiempo guardados.
Salimos del aparcamiento y cruzamos el río Noguera Ribagorzana.

Imagen

Imagen

Avanzamos en dirección sur por una ancha pista durante unos minutos, hasta encontrar el comienzo de una senda que asciende decidida hacia el este por un fresco hayedo, y que corta en varias ocasiones la pista que serpentea remontando el barranco de Besiberri.

Imagen

Imagen

Imagen


Vamos ganando desnivel por la orilla derecha del barranco hasta llegar a un puente donde cambiamos de vertiente. La senda se endereza seriamente y busca en vertiginosas zetas la cubeta del estany de Besiberri.

Imagen


A nuestra espalda aparece el Feixan

Imagen

Ganamos la cubeta, pero es mal momento para fotos. El sol acaba de asomar tras el gran circo de los Besiberri.

Imagen

Hacia el oeste se puede mirar, al fondo veo la Forcanada

Imagen

Dejamos atrás el estany de Besiberri, no paramos vamos muy desprisa, demasiado. Seguimos valle arriba hacia el refugio de Besiberri que ya atisbamos.

Imagen

Paramos a comer algo en el refugio. Hemos tardado una hora y tres cuartos en llegar aquí. Lo ganado lo perderemos después por el terreno y la fatiga.

Imagen

Imagen

Imagen

Detrás del refugio hay un poste indicador, y la senda aún está muy clara. Vamos buscando la pared del gran circo, ganando altitud entre bloques y majadas. La senda torna a sureste poco a poco mientras se endurece la pendiente a la sombra de las cumbres de Besiberri.

Imagen

Imagen

La senda se difumina en una gran pedrera que aunque bien hitada endurece el camino

Imagen

La pedrera culmina en un collado que ya nos permite ver la Collada de Abellers. A la izquierda el Besiberri Sud, a la derecha el Abellers. El corredor de ascenso es el que esta expedito, limpio de nieve.

Imagen

La nieve recien retirada ha dejado el terreno muy suelto. En la parte más empinada se vuelve muy peligroso por la caída de piedras. Un paso para delante, dos para atrás. Se hace muy duro.

Imagen


Por fin se ve la collada

Imagen

Imagen

Imagen

Nos queda remontar otra pedrera, no muy agradable, de 140 metros de desnivel

Imagen


Con paciencia hacemos cumbre. Hace frío y hay mucha gente, la mayoría subiendo por la vertiente de Gemená. Son las doce, hemos tardado cuatro horas y media.

Imagen

Imagen

Hacia Besiberri Nord. En término medio a la derecha El Montardo, y detrás Maubermé.

Imagen

El Pirineo catalán

Imagen

Punta Alta.

Imagen

Comaloforno y Punta Passet

Imagen

Valle de Gemená y Sierra de Fenerui.

Imagen

Abellers en primer término y a la izquierda Punta Senyalada. Al fondo el Macizo de las Maladetas. Por cierto el viento ha dibujado en mi vientre una bonita barriga cervecera.

Imagen

No permanecemos mucho tiempo en la cima. Mi compañero está preocupado por el descenso del corredor. Teníamos pensado subir el Abellers pero lo dejamos.
Volviendo a la Collada

Imagen


Tensión durante la bajada, hay gente que sube y otros que bajan, y alguna piedra se dispara hacia debajo de vez en cuando.
Fuera del corredor nos relajamos bajo el Besiberri del Mig

Imagen

Imagen



Bajando por mejor camino.

Imagen

Lo más alto del Pirineo.


Imagen

En lo más llano tropiezo y doy de morro contra el suelo. Me levanto y me digo, ¡ uhnn! Que buena vista del estanet de Besiberri.

Imagen

Imagen

Ahora si se saca una buena imagen del circo.

Imagen

Paso a Paso llegamos a Conangles a las cuatro y media de la tarde. Comemos y salimos para Madrid. Lo hacemos por el Valle de Isábena, toda una joya.
Saludos.
Última edición por erns el Jue Sep 09, 2021 2:10 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

Re: Bsesiberri Sud

Mensaje por Verto »

Zona desconocida para mi. Tomo nota y ya te iré preguntando.

Tiene muy buena pinta para lo que busco para este año.

Mil gracias ¡¡¡
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados