Trave al Cuyalaret 2.291

Todo lo relacionado con el esquí de travesía va en este foro.
Responder
Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Trave al Cuyalaret 2.291

Mensaje por jairogredos »

SUBIDA AL CUYALARET (2.291m) EN SKIMO

Ruta: El Portalet, Cuyalaret (2.291m.)

6 de enero de 2020

Pues aprovechando el puente de los reyes, me fui con el amigo Jose Clemen (JCharro) a Pirineos a disfrutar de la nieve, ya que por la zona centro brillaba por su ausencia.

Debido a que el día antes pillamos poca en el Castillo de Acher, decidimos irnos a hacer un poco de travesía a una zona de nieve segura, el Portalet. Todo ese valle, tanto parte francesa como española, es la que más me gusta de todo Pirineos y a la que mas veces voy, pero oye, que no me canso.

Una vez allí, dejamos los coches en el aparcamiento de la zona francesa, cruzamos la carretera y nos dirijimos dirección Oeste.

La subida es clara, el Cuyalaret se ve perfectamente desde abajo y es seguir el evidente valle.

Imagen

Si es verdad que se puede subir tanto por su parte izquierda como derecha. Nosotros elegimos la derecha, que estaba mas soleada y la nieve no estaría tan dura para foquear.

Imagen

Empezamos a remontar por el cauce de un rio, pero pronto vemos que nos tenemos que lo tenemos que cruzar para remontar otro.

Imagen

Nos damos cuenta de que la gente que suele subir en trave deja el coche en el aparcamiento que se usa para ir al Middi d´Ossau, así no tiene que cruzar rios y la bajada es más larga, ya lo sabemos para otra vez.

Según vamos remontando tenemos a nuestra espalda el inmenso Middi d´Ossau

Imagen

Y a nuestra izquierda los espectaculares Campana d´Anéou y Pene Mieytadere

Imagen

En este valle en el que estamos ya solo queda subir casi hasta el collado.

Imagen

Justo antes de llegar al collado entre el Cuyalater y el Pic d´Anéou tenemos que girar a la izquierda para subirnos a la loma final del Cuyalaret.

Imagen

Por aquí subimos durante un poco más con las focas pero la parte alta está con bastantes placas y no queremos jugarnosla, asíque dejamos los esquís unos pocos metros más abajo de la cima y calzamos los crampones para hacer cumbre.

Imagen

Y cimaaaaa!!!! Cuyalaret!!! Menudas pedazo de vistas que se gasta. Y es que, como estoy cansado de decir, Pirineos no son solo tresmiles, hay dosmiles que les dan veinte vueltas.

Jose Clemen con la Norte del Anayet.

Imagen

Y detrás nuestro mi querido Le Lurien y el Arriel y demás.

Imagen

Ahora para bajar lo haremos, la primera parte, por la zona derecha según se baja, para luego volver a coger la huella de subida.

Imagen

ImagenVID_20200106_132623 by sidux2003, en Flickr

Mas o menos el itinerario realizado para subir

Imagen
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

Re: Trave al Cuyalaret 2.291

Mensaje por Verto »

Leches ... Que gustazo ver así el monte. Había continuidad hasta cima por lo que parece.
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Re: Trave al Cuyalaret 2.291

Mensaje por jairogredos »

Verto escribió:
Sab Feb 01, 2020 11:24 pm
Leches ... Que gustazo ver así el monte. Había continuidad hasta cima por lo que parece.
Si si, tooooooodo nieve, ni una piedra apenas y en unas condiciones exquisitas.
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado