Ruta circular por el monte Abantos

Temas sobre lugares para entrenar, carreras y temas relacionados.
Responder
Avatar de Usuario
Zamorano
Mensajes: 48
Registrado: Mar Ene 28, 2020 11:10 am
Ubicación: Allá arriba....
Contactar:

Ruta circular por el monte Abantos

Mensaje por Zamorano »

A ver si me acuerdo de como iba esto... :mrgreen:

Fecha: 1 de Febrero de 2020
Ruta: Circular por Abantos desde San Lorenzo del Escorial

Distancia: 18-20km (depende de lo que se pierda uno :mrgreen: )
Desnivel: 1400 positivos aprox (Lo mismo de bajada salvo que se quiera uno quedar arriba... :roll: )

Mapa:
Imagen

Os cuento una rutilla que he repetido muchas veces con distintas variaciones. Me gusta por muchos motivos: es variada, se aparca bien, tiene cima, no sueles encontrarte mucha gente, salvo el tramo que coincide con el GR-10 y la zona del Arboreto, y me queda bastante accesible desde Alcorcón.... sí, el zamorano ha terminado viviendo en Alcorcón (mecagoenmivida....)
Además, la zona de Abantos, en cuanto coges 3 o 4 referencias, tiene un montonazo de senderillos y permite variar la ruta, acortándola o alargándola según le apetezca a cada uno.
El recorrido es el antiguo Madrid Tactika Trail El Escorial, del circuito Madrid Tactika Trail ( http://tactikatrail.com/ ), creo que ya no forma parte del circuito pero es de justicia decirlo, ya que el recorrido es chulísimo y es mérito de ellos.
Si queréis hacerla es bueno llevar track, ya que hay un par de puntos que es fácil despistarse y no seguirla. Hace unos días hicimos una parte Javitwity y yo y nos salió distinta porque nos saltamos un desvío, que tampoco pasa nada, pero dicho queda.

Va, empezamos, lo primero, madre mía vaya horas de empezar la ruta.... si me lo dicen hace años no me lo creo :lol:

Imagen

La realidad es que si te toca currar unas horas por la mañana tienes dos opciones: ponerte excusas (fácil pero aburrida), o salir tarde (menos fácil pero más divertida). Se sale aunque sea tarde.
La ruta parte de San Lorenzo del Escorial, suelo aparcar por la zona del polideportivo Zaburdón, si buscais la calle Monte Batán, hay un pequeño aparcamiento para tres o cuatro coches:

Imagen

Si no hay sitio, se puede aparcar fácilmente en cualquiera de las calles cercanas, no hay problema para eso.
Subimos hasta el final de la calle, y accedemos a un sendero que nos dará paso a una pista-cortafuegos horizontal que cogeremos hacia la izquierda.
Poco más adelante, encontramos un desvío a la derecha que llevará al mismo punto que la pista pero es más bonito.

Imagen

Imagen

Cuando veamos este arroyo, en cuya vertical se distingue la cima, allá arriba, es momento de comenzar la subida, para mí es más cómodo pasar de largo el arroyo y subir dejándolo a nuestra derecha

Imagen

Imagen

Imagen

Esta primera parte sube bastante directa por el pinar, hasta llegar a un merendero junto a una pista asfaltada, que ya nos ofrece bonitas vistas de la zona más alta de Guadarrama al fondo

Imagen

Cogemos la pista asfaltada a mano izquierda, pasamos una portera, y pocos metros después nos volvemos a internar en el pinar por un sendero evidente

Imagen

Imagen

Ahora tenemos un buen tramo de subida con menos pendiente que al inicio, y con numerosas "zetas". El que este fuerte podrá trotar bastante parte de la subida, los que somos más diesel, pues ponemos marcheta y a disfrutar de la subida, y de las vistas que vamos teniendo a medida que subimos y salimos del abrigo de los árboles. Por cierto, subida fantástica para aprender-mejorar el bastoneo si queremos llevar bastones.

Imagen

Imagen

Imagen

Llegamos a la cima de Abantos, hoy estaba ideal, tanto por las nubes como por la temperatura. Toda la ruta la hice con camiseta de manga corta, en ningún momento tuve que sacar cortavientos ni chaqueta.... también es verdad que soy del Norte, los de Madrid mejor llevad una rebequita :mrgreen: :mrgreen:
Vistas desde cima:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Comenzamos a bajar siguiendo las indicaciones de GR10, a menos de 1km de la cima encontramos la fuente del Cervunal. No quisiera meter la pata, pero yo particularmente me la he encontrado siempre con agua en todas las ocasiones que he venido y en cualquier época del año, es bastante fiable, y muy fácil de encontrar porque está en medio de un claro en pleno GR10

Imagen

Vertooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Imagen

A partir de aquí tenemos un buen tramo de bajada.
Primero tendremos una pista muy descompuesta, con marcas GR, bastante recta. A continuación entramos en una zona de sendero más estrecho y menos pedregoso. En este momento, habrá que prestar atención al track, ya que en una de las curvas de 180º a izquierda debemos seguir rectos y salirnos de las rutas de GR.
Siempre intento coger referencia, pero luego en el momento nunca lo distingo, así que mejor tirar de track.
En este momento, si veis el track de la ruta, que hace como un 8, estaríamos en la zona central.
El sendero que vamos a tomar es muy solitario, rara vez me he cruzado gente, y te lleva por bonitos rincones primero en bajada, luego en subida, y luego otra vez bajada hasta llegar al Mirador de los Alerces

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Merece la pena parar en el Mirador, tendremos de frente una bonita vista de la cresta que cae desde la cima de Abantos, y que separa la parte por la que hemos subido de la que nos encontramos.
En la foto se aprecia en la zona baja la pista asfaltada que corta todo el monte, y en la cresta vemos un collado en la parte alta.... pues ese collado en la cresta es el que vamos a buscar más tarde para pasar a la otra vertiente, pero primero bajaremos hasta abajo, al Arboreto Luis Ceballos (habría opción de acortar un buen trecho de subida volviendo por la pista asfaltada)

Imagen

Bajamos hasta el Arboreto Luis Ceballos, un poco antes encontramos una segunda fuente, también en pleno camino si seguimos el track, y también suele tener agua siempre, aunque yo esta no suelo usarla, cargo en la de arriba y me sobra.
Al llegar al Arboreto, subimos unos metros por el empedrado del pequeño estanque, y empezamos la subida a la brecha que comentábamos antes. Seguiremos un tramo del GR, y hay que prestar atención, porque nuevamente en una curva del Gr lo abandonaremos para coger un pequeño sendero duro y bonito que sube directo hacia las paredes rocosas.

Zona del Arboreto
Imagen

Imagen


Un rato después, ya cerca de la cresta rocosa, con bonitas vistas hacia Machota y Pico del Fraile, y el Puerto de la Cruz Verde

Imagen

Imagen

Imagen


Y desde aquí, toooooodo bajada para enlazar con la primera subida y terminar volviendo al coche por el mismo camino del inicio, disfrutando del bonito sendero del pinar y las vistas a nuestra derecha:

Imagen

Imagen


Por último, decir que esta ruta es el recorrido de la Tactika Trail que se hacía en El Escorial, por algun motivo creo que ya no forma parte del circuito Tactika Trail, pero al César lo que es del César.
Os dejo un enlace para descargarla:
https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-po ... l-46156417


Y eso es todo, si veis que son pocas fotos me lo decís, que he quitado unas cuantas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Quiero subir ahí!!!

Avatar de Usuario
Verto
Mensajes: 225
Registrado: Mar Ene 28, 2020 1:05 pm
Contactar:

Re: Ruta circular por el monte Abantos

Mensaje por Verto »

La maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarcaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ...

Que hartá a reir ¡¡¡

Menuda jupa a correr amigo ¡¡¡¡

Me lo planteo hacer andandito .... muchos lugares chulos para ver.

Por cierto, vivo en Galapagar, al laito del Escorial .... se sepa ¡¡¡

A darle zapatilla ¡¡¡
Un pie, otro pie y respirar. Y de nuevo volver a empezar.

Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Re: Ruta circular por el monte Abantos

Mensaje por jairogredos »

Enoooooooorme Zamo!!!!

Que buen reportaje y que buen foro este para recoger ideas, que muchas veces ni sabemos por donde salir a trotar.
Mira que al Monte Abantos, pobrecito, le acabé cogiendo mania de tantas pruebas que hicimos para los cursos de técnico, pero me tendré que reconciliar con él y engañaros para ir un día a trotar juntos.

Y mil gracias amigo.
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Avatar de Usuario
Zamorano
Mensajes: 48
Registrado: Mar Ene 28, 2020 11:10 am
Ubicación: Allá arriba....
Contactar:

Re: Ruta circular por el monte Abantos

Mensaje por Zamorano »

Anda Verto, pues bien cerca quedan las Galapagos esas de Alcorcuerno, a ver si esta nueva etapa del foro nos sirve de excusa para vernos de nuevo. No quiero jorobarte, pero se ha perdido tu GR cocidito....y un foro de sistema central sin un GR cocidito.... :twisted: ;) ;)

Oye Jairo, que hace ya cuanto? un par de años que no nos vemos?, que nos van a tener que presentar de nuevo.... ;)
Quiero subir ahí!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados