Mosquetones, normas y etiquetado

¿Deseas recibir o dar opiniones sobre un determinado material?, ¿Quieres comprar o vender algo? ¿Conocer o resolver dudas sobre técnica de escalada, rápel... etc?, novedades, testeo de productos, etc.
Responder
Avatar de Usuario
jairogredos
Site Admin
Mensajes: 295
Registrado: Mar Ene 28, 2020 9:28 am
Ubicación: Gredos
Contactar:

Mosquetones, normas y etiquetado

Mensaje por jairogredos »

*Artículo de fendetestas
Enlace: http://www.fendetestas.es/2008/01/mosqu ... etado.html


Mosquetones, normas y etiquetado

ace muchos, muchos años, no se usaban mosquetones para escalar. Se solían poner clavos con argollas, y para asegurarse, había que desencordarse, pasar la cuerda por la argolla y volver a atarse la cuerda.

Para facilitar esta tarea, algunas argollas permitían pasar el brazo por ella para poder sujetarse y facilitar la maniobra.

Luego a alguien se le ocurrió usar los mosquetones que usaban los bomberos alemanes, pero eso ya es otra historia.

No voy a explicaros lo que es un mosquetón y como se usa. No creo ser la persona adecuada para ello, y hay muchos sitios y libros en donde encontrar esa información, pero no siempre se puede encontrar información correcta sobre las normas aplicables y su etiquetado.

Hoy en día, los mosquetones son considerados Equipos de Protección Personal (EPI), y como tal están regulados por diversas directivas y normas.

La Directiva Europea 1989-686, fija las condiciones de puesta en el mercado europeo, y las exigencias esenciales de seguridad de los equipos de protección personal.

Según esta directiva, los EPI que cumplan las normas deberán llevar el logo CE. En el caso de que un organismo controle la calidad del producto, también aparecerá el número de este organismo. Por ejemplo, un mosquetón que tenga el logo CE seguido del número “0123” estará controlado por TÜV Product Service GMBH (Alemania).

Las normas aplicables a los mosquetones en Europa son:

* Norma EN 362: 2005 que se aplica a los mosquetones considerados como EPI (Equipos de protección personal).

* Norma EN 12275:1999 que se aplica a los mosquetones de alpinismo y escalada.

Como las normas EN están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual no se pueden reproducir, pero creo poder contaros algunas cosas interesantes.

En la norma EN 12275 encontramos diversos tipos de mosquetones, que son:

* Básico (B): Que es el mosquetón normal de toda la vida, el que encontramos en las cintas expres, por ejemplo.
* HMS (H): Con cierre de seguridad y generalmente con forma de pera, para poder ser usado con nudo dinámico.
* Vía ferrata (K): Con cierre de seguridad y diseñado para lo que su propio nombre indica.
* Direccional (D): Diseñado para soportar cargas en una dirección determinada, lo podemos encontrar en algunas cintas expres.
* Específico (A): Mosquetón automático diseñado para usar con anclajes específicos.
* Quick Link (Q): Que es un maillón de rosca. No confundir con los maillones de ferretería.
* Oval (X): Diseñados para baja carga y usados a veces para progresión artificial, pero que no está diseñado para dar protección total en caso de caída, no confundir con los mosquetones simétricos.

Como curiosidad, y para mayor claridad, en la siguiente imagen se muestra (de izquierda a derecha) un mosquetón tipo K, una expres con mosquetones tipo D, y uno tipo A.

Imagen

Según la norma EN 12275, las resistencias mínimas, y requisitos de apertura mínimo de cada tipo de mosquetón son:

Imagen

Aparte del logo CE, el mosquetón debe estar correctamente marcado con la siguiente información:

* El nombre del fabricante, importador o distribuidor.
* Si es del tipo H, K, o X, debe aparecer esta letra dentro de un círculo.
* Los valores de resistencia mínima para el eje mayor cerrado, eje mayor abierto y eje menor.

Imagen

Además puede aparecer (aunque no es obligatorio), la referencia a las normas que cumple (EN 362, EN 12275) y el logo UIAA como referencia a la norma UIAA 121 (equivalente a la En 12275).

Imagen

También suelen mostrarse unos números que identifican el lote y la fecha de fabricación, pero esta información depende del fabricante. En caso de duda, viene explicado en el folleto de instrucciones que venía con el mosquetón (si, ese que has tirado sin leer).

En los mosquetones de tipo HMS, es habitual que aparezca la leyenda “HMS”, pero no es obligatorio y en algunos modelos no aparece, lo puede llevar a confusiones. Pero siempre debe de tener la “H” dentro de un círculo.

Las normas también indican que deben proporcionarse las instrucciones de uso del mosquetón (el papel que no debíamos haber tirado).

Fuentes: Barrabés, Faders, Kong, DMM, Normas EN.
Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestras ambiciones deportivas, sino catedrales donde practicar nuestra religión.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados